martes, julio 05, 2005

conspiracy theories

Sing a new song, Bono

Están en todas partes. OK, en un diálogo entre Gonzalo Bonadeo y el Sr. Juan Carlos Villalonga de Greenpeace Argentina sería imposible que no surgieran teorías conspirativas, pero las vueltas que hay que dar a veces para sostenerlas! The argument went: a EE.UU. no le conviene que se desarrollen energías renovables porque no podría hacer guerras como las de Irak, que son esencialmente por el petróleo.

Greenpeace se adueñó de un tema cope que es la ecología, y eso le permite decir cualquier cosa. Un poco como Kirchner para los progres argentinos: como hizo algo bueno (la Corte, los DD.HH.) cualquier otra cosa que haga es encomiable. Hace un par de años Greenpeace fue capaz de poner en la calle más famosa del país más soja-transgénica-dependiente del mundo (hint: la calle es Florida) a unos adolescentes que repartían volantes contra la soja transgénica. No era una campaña antiargentina, era simplemente parte de un programa mundial de awareness contra los transgénicos y la Argentina era uno de los targets de esa campaña. Creo que es uno de los problemas de Greenpeace: sus objetivos mundiales tienen ganadores y perdedores y esos perdedores a veces están en determinadas naciones.

Es más difícil comprender por qué el programa de acción de Make Poverty History es tan malo. Salvo, claro, que uno piense que toda idea tiene que estar inspirada por una teoría conspirativa. Live 8 pudo haber sido muy lindo como espectáculo musical, pero sus propuestas son francamente malas, al menos las referidas al comercio. La conspiracy theory de marras es que la pobreza se debe en gran medida a que "A handful of big international organisations set the rules and policies controlling the way we trade". Si pensabas esperanzado, como La Ciencia Maldita, que se refería a los granjeros franceses, lo lamento pero
Meet the big boys
Three main bodies combine to write the rules of trade:
World Trade Organisation (WTO)
World Bank
International Monetary Fund (IMF)
All three are dominated by the world's richest nations.
What are they doing?
Between them, they're forcing poor countries to open up their markets to foreign imports and businesses, and sell off public services like electricity - even when this isn't in their interest. They're also banning poor countries from supporting vulnerable farmers and industries
Conclusión: lo que debe hacerse es que las naciones pobres protejan a algunas industrias, como hacen los países ricos. Imagino que Oxfam, que desde su página apoya al movimiento contra la pobreza, habrá tenido alguna dificultad para conciliar la propuesta de Make Poverty History con la suya de Make Trade Fair. Ahí se lo ve a Chris Martin de Coldplay, que no se si seguirá teniendo el tatuaje de MakeTradeFair.com. Aprendé, Bono. Ah, ahora que veo está aprendiendo, pero no se lo ve tan comprometido como a Martin, que estuvo en México empujando un arado.

No hay comentarios: