sábado, julio 09, 2005

sin la deuda devuelta, de vuelta estamos de vuelta

Eterno retorno, right?

La colocación de Bodenes sigue siendo un éxito, tanto que el lunes seguimos colocando. ¿El Estado argentino está de vuelta en el mercado de deuda? Sí. Nos fuimos varias veces (1820s, 1890s, 1982, 2002) y siempre volvimos. Jamás nos han vencido, jamás nos vencerán.

True, estas son colocaciones dentro del país, pero ¿cuál es la diferencia? Si hay inversores verdaderamente internacionales, esos son los argentinos: debe haber pocos países de la importancia de Argentina con una participación tan alta de su riqueza en activos externos.

Como muchas veces, los precios dicen más que las cantidades. JP Morgan ya recalculó el riesgo país ("EMBI+") post-default y ahora sí el número quiere decir algo, no como en el par de años que nos pasamos siguiendo el índice de riesgo elaborado por la consultora de Bob Lavagna. Resultado? Surprise, surprise: la Argentina tiene un nivel de riesgo país más bajo que en cualquier momento desde mayo del 98, pre crisis rusa. Éramos tan jóvenes! Todavía lejos del récord de 294 de agosto de 1997 -- pero por si acaso no apuestes a que no llegaremos.

No hay comentarios: