miércoles, agosto 24, 2005

otra oportunidad

Ya hicimos una vez este ejercicio: comparar el nivel de precios en dólares de la Argentina con su productividad. A la larga, la productividad es el determinante más importante del tipo de cambio real. Lógico: si un tipo de cambio real menor implica mayores salarios reales (look!), entonces es natural que los países con mayor productividad, donde la gente vive mejor, tengan un tipo de cambio real más bajo: un nivel de precios en dólares más alto.

La vez anterior lo hicimos con datos del Economist Intelligence Unit. Ahora, con la base de datos World Development Indicators, del Banco Mundial. El gráfico corresponde al año 2003:


La Argentina tenía en 2003 un nivel de precios de 29 (USA=100). Para estar sobre esta línea, debería tener un nivel de precios de 59 (USA=100). Desde que llegó Bob Lavagna hasta ahora hubo un encarecimiento de nuestros precios en dólares de, digamos, 30% (fruto, por partes más o menos iguales, de apreciación nominal e inflación). Así que estaremos rondando un nivel de precios de más o menos 40 (USA=100). Nos falta entonces -siempre a ojo de buen cubero- una inflación en dólares de 50%, que seguramente llegará con una mezcla de apreciación nominal e inflación. Digamos, tres añitos de 10% de inflación y un dólar de 2,40 will suffice.

No hay comentarios: