jueves, septiembre 22, 2005

Ferné con cola dame otro Fernando

¿Quiénes fueron los garcas que votaron en contra? Que vuelva Mansilla, men.
Sr Galvez. Pido la palabra. Es para pedir la inclusión de un artículo que no figura entre los derechos específicos y para el cual se ha establecido en la ley de aduana un derecho de 27 por ciento. Me refiero al fernet, que es una bebida que tiene igual valor que el vermouth y que, sin embargo, se encuentra en las condiciones de otros artículos que tienen un valor muy superior. Propongo pues, que en donde dice: “vermouth en botellas” se ponga: “vermouths y fernets, en general, en botellas”.
Sr. Vivanco. ¿El fernet y el vermouth son artículos más ó menos equivalentes?
Sr Gálvez. Sí, señor
Sr. Vivanco. Pues el vermouth es un gran veneno (Risas). Está demostrado científicamente que es una mesconlanza de ciento y tantos ingredientes...Yo declaro, con toda sinceridad, que no conozco las propiedades del fernet; no sé qué propiedades higiénicas puede tener.
Sr Bollini. El fernet paga 27 centavos como el bitter, y nada tiene que hacer con él. Es más bien una bebida medicinal, y en algunos hospitales, como el hospital San Roque, que es municipal, el doctor Julio Méndez, jefe de un de las salas, lo suministra muchas veces como medicamento. Es una bebida que tomándola en grandes cantidades produce efectos purgantes (Risas). Como refresco, no creo que sea tal, porque es muy amargo, y por consiguiente opino como el señor Gálvez que debe ponerse como el vermouth, aunque el vermouth es nocivo á la salud y éste no lo es.
Sr Gálvez. Yo propongo, simplemente en esta forma: “Fernet Branca y Fernet, en general, 16 centavos.”
Sr. Bollini. Propongo: “Fernet Branca, 16 centavos”
Sr. Alvarez. Para hacer una observación á la proposición del señor diputado por la capital. No voy á entrará hablar del fernet, de si es un licor agradable o conveniente. Me permito decir solamente que esto significa un privilegio, una ventaja, en realidad, en favor de una marca. No es posible poner Branca porque es el nombre de uno de los fabricantes. Se podría poner fernet, nomás.
Sr Berduc. De manera que lo que se propone es rebajar el impuesto de 27 centavos a 16.
Sr. Bollini. Pero paga más de 27 centavos, porque la aduana fija arbitrariamente el precio.
Sr. Gálvez. Que se vote.

-Se vota: Art. 3, inciso 2. Fernet en general, 16 centavos, y resulta negativa

Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, 1898.



No hay comentarios: