sábado, septiembre 17, 2005

Mis amigos diputados me explican todo

En discusión sobre el cambio de la lista completa (es decir, una lista sábana empeorada, en la que el partido ganador en una provincia se llevaba todos los diputados que corresponden a esa provincia) a un sistema de circunscripciones uninominales, mis diputados de 1884 me explican cosas sobre las que escribí anteayer:

Sr Gómez. A este respecto se han hecho las divisiones más curiosas. Hay un caso típico. Un señor Guerri, miembro de la legislatura de un Estado, proponía la división de las circunscripciones electorales, y teniendo muy en cuenta los intereses de su partido, proyectó una circunscripción enteramente pequeña, irrisoria. Interrogado respecto á la falta de equidad que había en la división territorial para las circunscripciones de aquel estado, dijo que creía que eso era lo más justo, que estaba bien hecho, que consultaba las exigencias de la opinión dentro de ese estado. Un diputado le observó: ¡Pero si es una salamandra! –No, eso no es una salamandra, replicó otro; es una Guerri-mander (uniendo el nombre del autor de esta división con la terminación de la palabra salamander, que en inglés quiere decir: salamandra); eso es un verdadero Guerri-mander.

De esa palabra ha nacido esa expresión irónica: guerri-mandering, de los Estados Unidos, que significa la facultad por medio de la cual los estados particulares pueden, en un momento dado, modificar la estructura de las circunscripciones electorales, con el fin de escamotearse las mayorías electorales y de llevar por ese medio fraudulento la representación de sus partidos á las cámaras legislativas de la nación!

No hay comentarios: