martes, octubre 25, 2005

diagrama de Ben

¿Qué tiene para decir La Ciencia Maldita de la designación de Ben Bernanke como hombre económico más poderoso del mundo?

Un académico en serio, Ben. Para mí que a Gol Den Boi le empezaron a transpirar las manos por la posibilidad de que, si se reúnen alguna vez, se le ponga a hablar de economía of all things.

De lo que lembro de su producción académica. Su explicación de la Gran Depresión: la clave son los financial factors -- cómo la deflación perjudicó a los bancos y por ese lado acentuó la Depresión (bastante á la Fisher). También observó que los salarios nominales no bajaron lo suficiente durante la Depresión. Creo que el trabajo de Bernanke ayudó a lo que hoy parece ser el consenso sobre las causas de la Great Depression: patrón oro + desequilibrios cambiarios de algunos países (esp. Inglaterra) + escasez general de oro + (quizás) efecto riqueza del crac en Wall St.= deflación; la deflación es recesiva por la rigidez de salarios nominales y por el aumento en el peso real de las deudas. Es decir, una visión bastante internacionalista en la que el rol de Estados Unidos no es tan dominante como en cualquiera de las posiciones en el debate tradicional keynesianos vs monetaristas.

De lo que miré en esta página: muy preocupado por investigar por dónde pasa la influencia de la política monetaria sobre el nivel de actividad -no nos vendría mal que alguien tuviera la misma preocupación por ese tema en este suburbio- concentrándose particularmente en el "credit channel" -- cómo los bancos alteran su nivel de préstamos en respuesta a la política monetaria; bastante favorable a inflation targeting, sugiriendo inclusive que no estaría mal para USA adoptarlo como una forma de consagrar una política que en los hechos, dice Ben, es inflation targeting; contrario a la idea -machacada toda la vida por el Economist- de que los bancos centrales se preocupen por el nivel de precios de los activos, salvo en la medida en que puedan impactar sobre la inflación en los bienes y servicios. También investigó un problema divertido pero que creo que no va a tener: cómo lograr una política monetaria expansiva en un contexto deflacionario estilo japonés, cuando ni siquiera una tasa de 0% logra fomentar la actividad.

All in all: será el favorito de Bush, pero en el fondo tiene más de keynesiano que de neoclásico. Bah, digamos que forma parte del nuevo consenso clásico-keynesiano, que no sé cómo se llamará (podría ser neokeynesian-neoclassical synthesis, ponele). Fuera de ese consenso estarían, en traducción local, el Grupo Fénix de un lado -que en USA no tiene ningún lugar en las universidades- y, del otro, los que creen, p.ej., que la convertibiliad tuvo cero que ver con nuestra crisis, porque la política montearia puede afectar el nivel de precios pero no el empleo y la actividad (estos sí que son respetados en el mundo académico de USA, y en el de aquí también).

(Para los que dicen que los economistas no tienen corazón, miren lo que dice la página esa: "Access to the full text is generally limited to series subscribers. However, if the top level domain of the client browser is in a developing country or transition economy free access is provided. More information about subscriptions and free access is available at http://www.nber.org/wwphelp.html.")

No hay comentarios: