martes, noviembre 22, 2005

excerpts de un manual de macro de próxima aparición

OK, este post es eterno y no me imagino que de los cuatro lectores de La Ciencia Maldita haya siquiera una que lo lea, pero eso es lo bueno de un blog: I don't give a damn.

Nunca entendí claramente el efecto macroeconómico de una variación en los términos del intercambio. Aquí va un intento de explicación.

Un caso especial y bastante frecuente de cambios en la demanda de consumo debido a variaciones en el ingreso permanente tiene su origen en las fluctuaciones de los términos de intercambio externo.

Los términos de intercambio externo (TIE) o sencillamente términos de intercambio, señalan cuántas unidades de importaciones pueden adquirirse con una unidad de exportaciones. Su expresión aritmética es el cociente P*x/ P*m: cuánto más alto el precio de las exportaciones en comparación con el de las importaciones, más unidades de importaciones pueden conseguirse con una unidad vendida al exterior.

Los TIE se definen en los mercados internacionales, porque allí se definen los precios de las exportaciones y las importaciones. Volvamos, para ilustrarlo, a nuestro esquema del capítulo anterior, en el que el país exporta trigo e importa camisas. Si, por ejemplo, hay una sequía en Canadá –exportador de trigo– el precio mundial de trigo aumentaría como consecuencia de esa retracción en la oferta mundial de trigo. Si los precios de las camisas no variaron, la cantidad de camisas que pueden adquirirse con una tonelada de trigo habrá aumentado: han mejorado los términos de intercambio*.

Las variaciones en los términos de intercambio representan un cambio en el valor real del ingreso permanente de un país. En unidades físicas, la capaciadad de producción no ha variado, pero el aumento en los términos de intercambio implica que con la misma producción pueden comprarse más cosas que antes. El valor real o poder de compra de la producción nacional ha aumentado. La magnitud de este cambio depende de (i) la proporción en que hayan variado los términos de intercambio y, crucialmente, de (ii) si se espera que esa variación en los TIE sea permanente o que sea temporaria. Los efectos de una sequía en Canadá probablemente desaparezcan en un año; los efectos que tiene sobre la demanda mundial de granos la aceleración del crecimiento económico en países que importan alimentos tendrá, en cambio, un carácter más permanente. Es lógico que la percepción sobre el ingreso permanente, es decir, sobre el ingreso de largo plazo de un país, varíe más con una noticia que afecta los términos de intercambio de manera permanente que cuando se trata de una fenómeno que se considera temporario.**


El efecto de un aumento en los términos de intercambio implicará, pues, un crecimiento de la demanda por consumo. El efecto será igual que el acabamos de considerar para un incremento en la capacidad productiva futura: subirá el consumo y, en consecuencia, el tipo de cambio real será más bajo. Las cantidades exportadas disminuirán y subirán las cantidades importadas. El valor de las exportaciones (cantidad x precio) podrá subir o bajar, porque su precio ha aumentado. Es incierto, pues, el resultado que la variación en los términos de intercambio tendrá sobre la balanza comercial. En la Nota técnica 10 consideramos algunas consecuencias adicionales de una variación en los términos del intercambio.


Nota técnica 10: Efectos de una variación en los términos de intercambio
En el texto señalamos que una mejora en los términos de intercambio representa un aumento del ingreso permanente y, como tal, tiene como resultado una expansión de la demanda de consumo. Podemos llamar a esta consecuencia efecto riqueza de los TIE. Hay, sin embargo, un efecto adicional, que podríamos llamar efecto sustitución de los TIE. Para aislarnos de las consecuencias inflacionarias del cambio en el nivel general de los precios internacionales implícito en la suba de un precio de exportación, consideremos el caso de un aumento de 10% en el precio de las exportaciones simultáneo con una baja de 10% en el precio de las importaciones, de manera que “los precios internacionales” tal como los hemos definido no hayan cambiado.

Un efecto será, como consignamos, el incremento del consumo asociado a esa suba del ingreso permanente (es decir el efecto riqueza de los TIE). Pero independientemente de esa expansión de la demanda por consumo habrá un efecto directo sobre los mercados del bien exportable e importable que analizamos en el Capítulo 7. En el mercado del bien exportable, habrá subido el precio internacional, cosa que se traducirá en el mercado local porque el tipo de cambio está fijo, y Px=E.Px*. Habrá por lo tanto mayor producción local (con mayor empleo) y menor cantidad demandada localmente. Subirán, en consecuencia, las exportaciones. En el mercado del bien importable, habrá bajado el precio internacional: se reducirá la producción doméstica y el empleo en ese sector, subirá la cantidad demandada y crecerá la cantidad de importaciones. El nombre efecto sustitución proviene del hecho de que se sustituye trabajo en el sector cuyo precio está declinando (el importable cuando suben los términos del intercambio, el exportable cuando bajan) por empleo en el sector cuyo precio está subiendo (el exportable cuando suben los términos del intercambio, el importable cuando bajan).

Para ilustrar el efecto sustitución en las curvas de demanda total de trabajo y de nivel de actividad deberíamos saber si en términos netos hay un efecto expansivo o depresivo sobre el nivel de empleo, al nivel de salarios vigentes. En definitiva el resultado tendrá que ver con la intensidad con que cada sector utiliza el factor trabajo. Si, por ejemplo, el sector que compite con importaciones es más intensivo en mano de obra que el sector exportable, es posible que una reducción en los términos de intercambio resulte, por su efecto sustitución únicamente, en un aumento en el nivel de empleo. Se ha argumentado, por ejemplo, que ese fue el caso de la Argentina durante los años 20 (Gerchunoff, Pablo y Aguirre, Horacio (2005) “Lo nuevo por nacer, lo viejo por morir: la Argentina entre la Gran Guerra y la Gran Depresión”, documento de trabajo de CEPAL). Para esos autores, la expansión del empleo durante esa época debió algo al efecto sustitución de una caída en los término de intercambio: el aumento del empleo en el sector manufacturero (competitivo de importación) en respuesta a la suba de su precio relativo –es decir, a la caída de los términos de intercambio– fue más importante que la reducción del nivel de empleo en el sector agropecuario (exportable), cuyo precio estaba cayendo.

Una vez averiguado el cambio en el empleo al nivel de salarios vigentes por obra del efecto sustitución moveremos la curva de demanda total de trabajo y la curva de nivel de actitidad hacia donde corresponda: hacia la derecha si el efecto es expansivo y hacia la izquieda si es contractivo. Al efecto sustitución debemos sumarle el efecto riqueza que presentamos en el texto, indudablemente expansivo. Sólo en un caso muy extremo (efecto sustitución muy negativo, que compensa con creces el expansivo efecto riqueza) nos apartaremos del resultado general que describimos en el texto, que es una apreciación real.


*Es momento de una aclaración: dijimos antes que en este capítulo no analizaríamos “shocks nominales”, esto es, impactos que afectan el nivel general de precios internacionales o el tipo de cambio. ¿Los cambios en los términos de intercambio no afectan acaso a P*, el nivel de precios internacionales? En el ejemplo que acabamos de dar, sí: si sube el precio del bien exportable, pero se mantiene constante el del importable, el nivel promedio de esos precios ha cambiado. Pero la esencia de la variación en los TIE no es ese cambio en el nivel promedio de los precios internacionales sino el hecho de que los precios de exportación subieron en comparación con los de importación. Para aislar el efecto de términos de intercambio sería más riguroso considerar una suba en los precios de exportación simultánea a una caída en los precios de importación, de manera tal que el nivel general de precios internacionales no haya cambiado.

**En el caso de muchas commodities, los factores (i) y (ii) están entremezclados: la variación en los términos de intercambio será mayor cuanto más permanente se espera que sean los cambios acaecidos en el mercado en cuestión. Ello sucede debido a que existe una relación entre los precios actuales y los precios futuros. Si es posible almacenar un bien, difícilmente ocurra que los precios presentes se aparten mucho de los precios esperados para el futuro. Si el precio futuro fuera mucho más alto que el presente, convendría comprar hoy para almacenar y vender en el futuro, y el precio de hoy aumentaría en consecuencia, acercándose al esperado para el futuro. Al contrario, si el precio esperado para el futuro fuera mucho más bajo que el de hoy, se liquidarían hoy los stocks y el precio caería, acercándose también al precio esperado para el futuro. Entonces: los eventos que afectan de manera permanente a la oferta y la demanda de un bien almacenable tendrán un mayor impacto sobre el precio presente que los eventos que las afectan de manera temporaria, porque en este último caso los precios presentes no podrán apartarse mucho de los esperados para el futuro, que –suponemos– no han cambiado. Es decir que la propia magnitud de la variación en los TIE reflejará en parte si los cambios acacedidos se consideran permanentes o temporarios.

No hay comentarios: