viernes, noviembre 25, 2005

mi programa de gobierno: que el peso sea una commodity currency

Seguimos con el manual de macro:

Hemos visto que, bajo un sistema de tipo de cambio flexible, el valor de la moneda dependerá de las decisiones de política monetaria corriente, de la política monetaria esperada para el futuro y de las fluctuaciones en el tipo de cambio real de equilibrio. En distintos países estos factores tienen una importancia relativa diferente. Por ejemplo: en un país que tuviera una política monetaria muy inestable, o una acción deliberada para influir sobre el tipo de cambio, las acciones y las noticias sobre la política monetaria explicarán la mayoría de las variaciones en los tipos de cambio nominales.

En países con políticas monetarias más estables, en cambio, las novedades que afectan el tipo de cambio real de equilibrio (y, por lo tanto, al tipo de cambio real esperado) dominan los movimientos del tipo de cambio nominal. Ya sabemos que esas variaciones tienen distintos orígenes. Por ejemplo: en países cuya confiabilidad financiera es limitada (como la Argentina o Brasil) el riesgo país fluctúa mucho e impacta –si no hay políticas monetarias compensatorias– frecuentemente sobre el tipo de cambio nominal.

Un caso interesante es el de economías estables en sus políticas monetarias y confiables financieramente pero que están expuestas con frecuencia a variaciones en sus términos de intercambio. Los precios de los bienes primarios (commodities) tienden a moverse con más frecuencia y amplitud que los precios de los bienes industriales. Las naciones en las que las commodities tienen una participación importante en las exportaciones están particularmente expuestas a ese tipo de shocks. En esas economías esperaríamos que las mejoras en los términos de intercambio tendieran a apreciar el tipo de cambio nominal, y viceversa. En efecto, como se ve para el caso de Australia, el valor de su moneda sigue aproximadamente a un índice de precios de commodities: cuanto más alto, mayores los términos del intercambio australianos y, en consecuencia, más fuerte el dólar de ese país.

Gráfico 12.7. El dólar australiano y el precio de las commodities


Para los países que exportan muchos bienes primarios, tener una commodity currency –una moneda cuyo valor sigue aproximadamente al de sus productos de exportación– es algo así como un honor. Se trata de un signo de estabilidad en las políticas monetarias y de fluctuaciones limitadas en el riesgo país. Se considera que, además de Austrialia, las monedas de Nueva Zelanda, Chile y –en menor medida– Canadá son commodity currencies.

No hay comentarios: