jueves, noviembre 24, 2005

polémicas edilicias

aclaro mis puntos principales al respecto antes de publicar tres opiniones que me iluminaron mucho: (1) yo consigné que la arquitectura estatal *de los últimos años* no me parece en general linda, no hice una proposición atemporal ya que es bastante obvio que gran parte de nuestro mejor patrimonio arquitectónico es estatal (no voy a decir que es todo anterior a 1930, no) (2) me parece que las ubicaciones de las entidades estatales tienen poco sentido económico.

Acá uno entre muchos posibles ránkings de obras de la ciudad, con fotos. Creo contar Privados 10 vs. Públicos 3; bueno, después de todo la participación pública no es tanto más baja que su aporte al PBI.

Y acá los lectores:

From: M.O.
To: lacienciamaldita@gmail.com

El ejemplo de Giol es replicable al infinito. Es curioso, pero el Estado prefiere gastar en infraestructura urbana en los sectores de la ciudad que menos necesitan de la inversión pública. En este sentido la política pública siempre ha sido "hood robin".

Cancillería es lindo, sí. Más modesta, pero más nueva (inaugurada este año), es una nueva escuela primaria en los terrenos del ex albergue Warnes, atrás de Carrefour. Tiene un buen diseño. Otro ejemplo de edificio estatal "lindo" no se me ocurre. Claro síntoma de la crisis fiscal de las últimas décadas.


From:
calixto
To: lacienciamaldita@gmail.com

no sé, no quiero entrar en chauvinismos edilicios. pero supongo que el colón es un edificio construido por el estado que puede estar bueno (cancillería no, al menos la parte vieja; la nueva es horrible). también hay un montón de pueblos diseminados por el interior con una arquitectura entre racional y peronista (creo, no soy arquitecto) que pueden ser considerados interesantes (municipalidades, mataderos y otros edificios).


From:
distracción masiva
To: lacienciamaldita@gmail.com

rollo, [...] lo que pasa es que el problema de tu post está en el gusto. a vos te gusta cancillería, a mí ciudad. a mí me gusta la biblioteca nacional --uno de los mejores edificios de buenos aires--, el san martín --idem--, los parques de costanera sur y de los niños, el banco ciudad... ¿tu modelo cuál sería? ¿puerto madero? ¿le parc (o es, aj, le park)?

No hay comentarios: