martes, noviembre 15, 2005

¿quién será la caripela de $200?

Esperando a Bartolo en el cementerio de los caídos por la inflación


Un side effect de la inflación será, tarde o temprano, la aparición del billete de 5 gambas. Pensándolo bien, nuestro peso usa el 2 para las unidades y las decenas, así que bien podría haber un billete de $200. Antes del 2002, nuestro mayor billete valía 100 dólares; ahora vale algo así como 35. OK, en poder de compra nuestro mayor billete no cayó tanto. El Roca valía en diciembre del 2001 100 pesos fuertes (la definición de peso fuerte es "lo que podía comprar un peso en Dic-01"). Hoy un Roca te vale apenas 60 pesos fuertes.

Un billete de $200 valdría hoy 70 dólares. Un quiñones valdría poco más de US$170. En pesos fuertes, el de $200 valdría $F120 y el de 500 pesos $F300. OK, después de haber hecho las cuentas me acabo de convencer de que quizás todavía no es tiempo del Quiñones. Pero el de $200 yo diría que es casi una urgencia. Que tu billete máximo valga 35 dólares es un papelón.

¿Candidatos para la caripela? Una posibilidad sería reciclar a los caídos: Pellegrini, por ejemplo. Pero no se lo merece ni a palos. Al piloto de tormentas se le cayeron dos bancos y la renegociación de la deuda fue tan floja que a los tres años hubo que hacer otra nueva. A Bartolo todavía no se lo puede reciclar porque sigue vivo en esos maltrechos billetes de dos pesos. Y ojalá que siga durando porque hay un Todo x 2 pesos en Pte Saavedra que se llama Bartolo, y el cartel es un billete de 2 con Bartolo guiñándote el ojo. Sería una gran pérdida para esa estética tan propia de las grandes avenidas del GBA. Qué final, Bartolo! Manoseado por los dedos morenos y sudorosos del aluvión zoológico!

Recordemos los que ya están usados, en orden a partir de los $5: Belgrano, San Martín, Rosas (era la época en que se repatriaron los restos de Don Juan Manuel), Sarmiento y Roca. Si somos piadosos con la boutade de Rosas, una elección casi impecable. ¿Quiénes nos quedan? Voy a suponer que no nos metemos a poner "figuras de la cultura". No estaría mal para una nueva moneda, pero clavar a un Borges o un Gardel o -para hacer un statement feminista- una Alfonsina Storni, después de Roca, qué sé yo, no pega. Aunque no vendría mal para el turismo.

Aquí va mi ránking:

1. Alberdi. Nunca viene mal machacar con la importancia de la Constitución, etc.

2. Roque S. Peña. Un poco lo pongo porque ya sería impresentable que Juárez Celman (mi first choice en verdad) tuviera su tercer billete. Tuvo uno bajo su propia presidencia -un grande- y el de 5000 australes. Roque fue ministro de Juárez, pero también tuvo méritos propios. Además peleó para los peruanos en la Guerra del Pacífico; quizás con ese argumento podemos convencer al grupo nacionalprogresista y antichileno encabezado por Néstor.

3. Avellaneda. Como los dos anteriores, una figura bastante de "reconciliación nacional", en este caso porque fue un presidente provinicano pero sin esa cosa tan anti-porteña de Roca y Juárez.

Por supuesto, ni consideré a Yrigoyen, Perón, Evita, etc. De ese gran malentendido mundial que fue "el siglo XX corto" (1914-1989) podría rescatarse a Frondizi, pero los vicios de origen de su presidencia (peronismo proscripto, compra del apoyo del Pocho) para mí hacen que no llegue. El único que pasa los tests de tolerancia es Alvear. Pero creo que le pasaría como a Olivera en su última elección: el nacionalprogresismo lo vetaría por paquete.

No hay comentarios: