viernes, diciembre 16, 2005

el capital y el trabajo

Enseñale a un loro a decir oferta y demanda y tenés un economista, decía Carlyle. (Famosa cita, ¿ya la puse acá?).

Para los que explican la inflación con la oferta y la demanda: el uso de la capacidad instalada en noviembre es 71,6%, apenitas más que el 70,4% del mismo mes del año pasado. No da la impresión de que "la demanda está creciendo mucho más que la oferta", whatever that means.

Hay que mirar el mercado de trabajo, muchachi. Lo que hacían Adam Smith y David Ricardo, antes de que se inventaran la oferta y la demanda. Nuestros salarios siguen debajo de su equilibrio y marchan rápido hacia él, junto con el nivel de empleo. Ese nivel de equilibrio de los salarios es muy distinto con un dólar de $3.08 que con uno de $2.60. Esos salarios empujan la inflación. Este pibe siempre dice lo mismo. Boring.

Lo vi al Broker Cherasny haciendo lobby para la vuelta de Alfonso Prat Gay hacia abril, cuando fracase la política anti-inflacionaria de Felisa (supongamos por un momento que existe tal cosa). Opinión interesada, pero no descabellada. Mirá Nestor que la felicidad depende de la inflación. No te conviene cerrar 2006 con más de 12%.

No hay comentarios: