jueves, diciembre 15, 2005

el Fondo de la cuestión

From: LCMChile@gmail.com
To:
La Ciencia Maldita

Entiendo tu post sobre Brasil, comparto muchos de sus puntos. Pero mi emoción al mandarte el mail no se refería a Brasil mismo: están recomprando deuda por la que deben pagar 8%, y tienen que colocar papeles en el mercado interno al 18%! No me parece una maravilla, no me parece un gran gesto de independencia política, o mais grande do mundo ni nada.

Mi interés va por otro lado: esto es un golpe muy grosso para el Fondo. La mayor parte de la cartera de préstamos del FMI está en Argentina, Brasil y Turquía. A pesar de lo que putean, el fondo vive de las tasas de interés que les cobra a los países, y estos ingresos representan una parte muy importante de su turnout. Acaban de terminar (o todavía no, no se) un mega edificio nuevo al lado del que tenían, y de repente pierden a uno de sus tres clientes. ¿Qué van a hacer con esos 15 billones? ¿Prestárselos a El Salvador? Por lo que pude pispear, en el Fondo están muy preocupados (pero no como frase hueca-conspirativa: "el Fondo está preocupado", sino a nivel individual, vi algunos mails) con una administración Bush que no los aprecia demasiado, con que por ejemplo en LAC el único país grande que tiene un acuerdo es Colombia, con iniciativas como HIPIC, y con que están perdiendo influencia. Y ahora esto: 15.5 billones, casi el 22% de los 71 billones de "loans outstanding".

Yo estaría preocupado.

No hay comentarios: