martes, diciembre 06, 2005

¿qué curro tienen los checos?

Uno de los dos criterios -con igual peso- para decidir los cabeza de serie del mundial es el ránking de la FIFA. Fútbol + estadísticas = La Ciencia Maldita no puede evitar perder una mañana -mientras espera que Coto se digne a traerle la heladera, que llegará en el horario "de 8 a 14"- en ver la evolución de cada selección durante los últimos diez años. Los datos son de octubre de cada año, como si fuera la EPH.

El curro de los checos es inverosímil. Cuando se promedia el puesto de los diez años, les da 6,6 -- el cuarto mejor puntaje después de Brasil (1,1: fue primero siempre salvo cuando los franceses conquistaron el doblete de Mundial + Eurocopa), Francia (3,6), España (6,1) y la Argentina (6,5). Entra, pues, en el Top 5. Es que hay cosas muy raras. Por decir una: en el 99, un año después de ser semifinalista del Mundial (remember?) Holanda estaba en el puesto 16. Los checos, que no jugaron ese mundial, estaban segundos. Why the fuck, Joao?



En el segundo lote de 5, siempre promediando los puestos de los últimos 10 años, aparecen cuatro grandes de Europa: Alemania, Inglaterra, Italia y Holanda. México mete la cola, y su puntaje alto en el último ránking le permite ser cabeza de serie en Alemania. Sacando la ridiculez de los checos, y los casos dudosos de México y España, hay cierto mérito para Havelange, Blatter y los suyos: los siete grandes del fútbol mundial (Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, Francia y Holanda, en ese orden) están en el top-10.




No hay comentarios: