miércoles, diciembre 14, 2005

un post de esos incomprensibles

From: F.M.
To: lacienciamaldita@gmail.com

1) Nunca entendí bien la idea de que a mayor emisión, mayor aumento de precios. Recuerdo haber visto un modelo con "sticky prices": básicamente lo que decia es que los precios de los no transables no se ajustaban inmediatamente ante una mayor emisión, por lo tanto, cuanto más aumentaba la base monetaria, se depreciaba el tipo de cambio nominal y eso, claramente, era un aumento de los bienes transables. [...] Cuando el central emite, estoy de acuerdo en que el tipo de cambio se deprecia y que aumenta el precio local de los transables. Pero no entiendo bien por qué, además, aumenta también el precio de los no transables ¿Es por un ajuste relativo de precios? ¿O porque hay mayor circulante en la economia? Si hay mayor circulante, no creo que los pesos nuevos lleguen a la gente, ¿cómo es esto posible?

PD: Si responde con ímpetu, le cuento chismes de Felipe Pigna, lo tuve de profesor Historia Argentina del siglo XIX en mis épocas de estudiante en la UBA.


From: La Ciencia Maldita
To: F.M.

con un dólar más alto (más allá de la cantidad de emisión) el salario que equilibra el mercado de trabajo tiene que ser más alto: si el salario va a ser igual al valor de la productividad del trabajo, la depreciación levanta el valor de esa productividad, y por lo tanto el nivel de equilibrio de los salarios. entiendo que también hay demanda de trabajo de sectores no transables; pero los precios de los bienes no transables también dependen de los salarios y del dólar. ¿Cuál es el nivel de equilibrio de los salarios si el dólar se triplicó? El triple: con dólar, salarios y precios de los bienes no transables triplicados, la demanda de empleo tiene que ser la misma porque todos los precios relativos son iguales a los originales. Todo esto razonado ceteris paribus [...]

saludos, espero lo de felipe.

l.

No hay comentarios: