sábado, enero 28, 2006

against all odds

Acá va la tabla maldita: las probabilidades implícitas en Betandwin de ganar el mundial. La aclaración metodológica, más abajo (pero si querés chequeá y fijate que la suma dé 100%, con el proviso de "totals may not add up because of rounding"; si seguís estando en desacuerdo con estas probabilidades demostralo haciendo una apuesta en Betandwin).


Suuufra...

Argentina tiene 8,3%, abajo de Brasil, Inglaterra y Alemania, aunque es posible que en lo de Inglaterra influya el home-bias: los ingleses son los que más apuestan, y seguramente confían en que su equipo saldrá campeón luego de 40 años sin mojarla.

El grupo de Argentina es el que suma más probabilidades de ganar el Mundial, después del de Brasil. Y, a fortiori, los números no reflejan toda esa dificultad porque justamente al ser el grupo más difícil los equipos del fatídico Grupo C tienen más chances de quedar afuera en primera ronda. El argumento parece circular pero si lo pensás un ratito no lo es.

El Grupo C es el que tiene "el mejor peor". Si es verdad lo que decía Rawls (entre muchas sociedades posibles, la más justa es aquella en la que el miembro más desfavorecido está mejor que en las otras), entonces el Grupo C es el mejor. Además, los dos peores del Grupo C suman 1,6% de probabilidades de ganar el Mundial, comparado con un máximo en las otras zonas de 1,2% (grupos E de Italia y -curiosamente- F de Brasil, donde me parece que están influyendo los aussies que deben ser unos culeados apostadores). En las zonas de Alemania y España, los dos peores suman 0,4%.

Metodología (con Excel te juro que lo entenderías): si la probabilidad es X y te pagaran el precio justo, deberían garparte 1/X. Pero te pagan un número que llamaremos 1/Y, lo que vemos en esta lista de acá. Si sumás todos los Y te da un número mayor que 1, indicando que te están cagando. Como se quedan con un porcentaje, seguramente te pagan (1/X).(1-b), donde b es lo que se te quedan: te pagan un poco menos que el fair price. Es decir, 1/Y = (1/X).(1-b). Para calcular el b, y poder resolver esa ecuación para cada equipo, buscás el b tal que la suma de los 1/(Y/(1-b)) sea 1. Ese b resulta ser 20%.

No hay comentarios: