viernes, enero 06, 2006

dos potencias se saludan

Debate monetario con el enigmático Miguel Olivera. Aquí mi respuesta a su mensaje:

corregí lo de bonos con dólares, gracias.

Lo de mercantilismo creo que sí se aplica a la situación actual, en que la onda no es sólo mantener el dólar y la acumulación de reservas un mero side-effect -como ocurría hasta ahora- sino que hay una política explícita para "recuperar lo que le pagamos al fondo". ¿Cómo puede decir Redrado que va a acumular no sé cuántas reservas? ¿Calculó la demanda de dinero?

Yendo al otro tema. Habría que llegar a un estéril acuerdo terminológico para ver si que suba la tasa de interés quiere decir exactamente que el peso baja de precio o no. No importa. Lo que yo quería decir es esto: ceteris paribus, ¿una compra de pesos con bonos -una colocación de LEBACs- aprecia la moneda, además de tener un efecto sobre la tasa de interés de corto plazo? Creo que sí. Mi pregunta retórica ["¿cómo es que si estoy reduciendo la oferta de pesos, al comprar pesos con bonos, no sube el precio del peso?"] aludía a que creo que es un error pensar que esas intervenciones no influyen en el tipo de cambio: influyen, porque el "mercado cambiario" no es otra cosa que el resultado de la oferta y la demanda de pesos. Y ahora te hago otra pregunta: ceteris paribus, ¿una compra de dólares con pesos baja la tasa de interés de corto plazo, además de tener un efecto sobre el precio del dólar? Creo que también.

Si es así, la política actual es: por el mercado cambiario, hago subir el dólar y bajar la tasa de interés de corto plazo; por el mercado de LEBACs, hago bajar el dólar y subir la tasa de interés de corto plazo. Después podemos discutir las magnitudes, pero cualquiera sea el objetivo del BCRA en estas variables, me parece que se puede conseguir con una intervención más limitada en AMBOS mercados.

Mi punto general es que se cree que los pesos en el "mercado de cambios" tienen un efecto distinto que en el "mercado de lebacs". Si los pongo en uno, subo el dólar; si los saco del otro, subo la tasa de interés. Yo creo en cambio que cualquiera sea el mercado donde ocurra el pone y saca de pesos, hay un efecto sobre el tipo de cambio y la tasa de corto (que, btw, no sé qué tan relevante es para la economía real). Dejame ponerlo así: las LEBACs que emitís cada dos semanas, por decir algo, son para absorber los pesos que enchufaste al mercado de cambios (conocido); pero los pesos que enchufás en el mercado de cambios las dos semanas siguientes son para compensar por los que chupaste con las LEBACs (esto lo he oído menos).

Sobre el costo cuasifiscal, OK, entiendo tus puntos, pero no tu conclusión: comprar dólares con bonos para mí no tiene ningún efecto cambiario, porque no cambia la oferta ni la demanda de pesos. Tiene el mismo efecto que si el Tesoro se endeuda en dólares (ninguno, creo).

No hay comentarios: