miércoles, febrero 01, 2006

pensando desde el norte

Bush está preocupado por la oil-addiction.

El petróleo en USA, tengo entendido, tiene pocos impuestos. O pocos comparados con aquí. En lugar de desarrollar tecnologías limpias, etc., o, mejor dicho, además de hacer todas esas cosas lindas, ¿por qué no poner un impuesto al consumo o a las importaciones de petróleo y sus derivados, como llega a hintear el NYTimes?

Lo que digo es: ¿por qué no recurren al imperialismo económico? Me refiero a la variante Oscar Braun: el imperialismo de los países ricos consiste en mover los términos de intercambio a su favor, poniendo para ello impuestos a las importaciones provenientes de los países pobres.

Los precios mundiales del petróleo serían más bajos si los países ricos le pusieran impuestos a su consumo interno. Por lo tanto, los países ricos serían aún más ricos, y los productores de petróleo más pobres. De paso le pegás un palito a Chávez. Pensado como una política internacional, no parece muy difícil de conseguir: acordando solamente con la UE, Japón y Korea juntan las dos terceras partes de las importaciones mundiales de combustibles (no encontré los datos sobre petróleo específicamente, para calculo que es la mayor parte), y si sumás China rondás las 3/4 partes.

Entiendo que puede ser impopular, porque el precio interno del petróleo aumentaría, pero no tanto si lo recaudado se regala todo a la gente (típico voluntarismo de economista, sí).

Sí, soy un imperialista, y prepárense porque pronto viene un post pidiendo que el 15 de Septiembre, el día crucial de la Battle of Britain, sea declarado feriado internacional. Con la globalización sería lógico que haya un feriado internacional con motivos políticos (un poco más jugado que el Día del Trabajo, que no se entiende bien a qué viene -- si es un statement contra los empresarios, estoy en contra; si es contra el Ocio, más aún). Estoy pensando poner como dibujito la bandera de Inglaterra. Y la Argentina sería el primer país en adoptarlo, reemplazando al 10 de junio. Se llamaría Día de la Libertad, o algo así. Es el día que marca el principio del fin del mayor peligro que enfrentó la humanidad desde la erupción del volcán Toba en -74.000 AC.

No hay comentarios: