domingo, abril 23, 2006

el petróleo y la buena suerte

He recibido alguna crítica por este post, en el que asociaba aumentos del petróleo a una suerte mejor para el país. Y tal cual: el índice de la suerte (la rula arriba a la derecha) pasó de 8,21 a 8,56 esta semana, ayudada también por subas en la soja. Un 10 podría obtenerse si cada una de las tres variables del índice (términos de intercambio, tasa de interés de USA, crecimiento mundial) está en el nivel más favorable del período 1990-2005. O podría ser que alguna esté mucho mejor que en ese período e igual llegues al diez, a pesar de que las otras no. Inclusive es concebible un puntaje mayor que 10. Sé que suena desprolijo, pero siempre alguna base hay que poner, y acá hay que pensar que la vara de 10 puntos fue construida en 1990-2005.

El leve aumento de la tasa de USA (el promedio semanal cruzó la barrera de 5%) tuvo el efecto que tenía que tener: leve. Y el crecimiento mundial sólo se mueve cuando el Economist Intelligence Unit varía su estimación, cosa que sucece como mucho cada un mes. (*)

Volviendo al petróleo: ¿Qué quieren que les diga? Para tomar un período con datos completos: entre el último trimestre del 2004 y el último del 2005, las exportaciones de combustibles cayeron, en cantidad, un 20%, pero como los precios subieron el 35% el valor exportado creció casi 10%. Entonces que suba el precio sigue siendo buena suerte porque crecen nuestros términos de intercambio.

A partir de un mail que recibí me puse a reflexionar si no habría que construir unos términos de intercambio "intertemporales", que reflejen tu estructura del comercio no sólo hoy sino también del futuro. Pero bueno, para eso necesitaríamos algún adivino.

(*) El que quiera la base de datos entera puede ir a www.geocities.com, ingresar como cienciamaldita, password lcm2006, solapa "Manager", y en la opción "File Manager" que encontrarán por ahí verán el archivo excel (buenasuerte2.xls).

No hay comentarios: