lunes, mayo 22, 2006

apuntes: la economía política de los coeficientes de coparticipación

En Corrientes me mataron: puse un cuadro robado de algún lado con los porcentajes de coparticipación que recibía cada provincia y todo el público se me vino encima: "Está mal: nosotros recibimos un punto porcentual menos que Chaco, y en tu cuadro aparecemos con tres menos". La gente en algunas provincias sabe cuánto recibe su provincia por coparticipación, ¿podés creer?

¿De qué depende cuánto recibe cada provincia? Politics, obvio. Hay una correlación estrecha entre diputados por habitante y coparticipación per capita.




¿Qué provincias salen perjudicadas, en comparación con una coparticipación que fuera igual per capita? Sin contar la Capital: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Suman, con poblaciones del Censo 2001, 21 millones de habitantes, sobre 33 que viven fuera de la Capital.

Digo yo: entiendo que como propuesta concreta una modificación de esos coeficientes es inviable por la capacidad de veto de los perjudicados, pero: ¿no es sensata como propuesta electoral? Más aun: estando la provincia del presidente entre las más beneficiadas -y mucho más, imagino, si se consideraran otras transferencias-, no es una propuesta electoral obvia para el antikirchnerismo?

Todo esto mientras "Una fuerte tormenta financiera se está gestando en silencio desde el interior de la Argentina"...

No hay comentarios: