viernes, mayo 26, 2006

esta hamburguesa ya no me la como

Esta sí


En el Economist de hoy salió el tan esperado Índice Big Mac, que cumple 20 años. Será porque soy un mal perdedor y no quiero aceptar que nuestro país ya no está tan barato, será porque después de ver Super Size Me nada relacionado con Ronald Mc Donald me cae bien, o será porque tengo razón: pero esta hamburguesa yo no me la como. Acá el índice (clickear para agrandar, y quizás en la pantalla siguiente tengas que apretar una cosa cuadrada que aparece y desaparece en la esquina inferior derecha de la imagen):



La idea del índice Big Mac es que aproxima más o menos los niveles de precios de cada país. Entiendo que no sea perfecto, pero tampoco puede ser *tan* imperfecto. Resulta que en Rusia y Japón, dos países famosamente caros, el Big Mac es más barato que en la Argentina. (Más aún: Rusia aparece sólo un poco más caro China). Apuesto lo que quieran a que la lata de Coca está más cara en Japón y en Rusia que en la Argentina. No sé si habrá lectores por allá, pero voy a ver si puedo hacer el research online. Prometo un análisis más pormenorizado, comparando con otros indicadores de precios, como el ratio entre el PBI en dólares y a PPP. O no, mejor no prometo nada.

Dicho esto, me voy a hacer un Paty. Me desperté temprano, ya son las 12 y tengo hambre. Y en McDonalds te gastás un dineral.

No hay comentarios: