lunes, mayo 22, 2006

sangría de lectores en el interior de la república

From: Eduardo Aguilar
To: lacienciamaldita@gmail.com
Subject: te fuiste al carajo

sí, Rollo, con "provincianismo" te fuiste al carajo, como si creyeras que fuera de la capital no se pueden captar las sutilezas.


From: Rodrigo Rojo
To: lacienciamaldita@gmail.com
Subject: Revista Noticias

Me parece de cuarta que usés tus prejuicios urbanos para justificar algo que no te gusta. Será que siempre nos va mal porque elegimos presidentes provincianos que no tienen la suficiente claridad ni preparación para entender las complejidades del mundo? ¿Habrá que elegir a presidentes de la Ciudad de Buenos Aires que la tienen más clara? ¿O poner como requisito para postularse tener un doctorado? Gente inteligente y tonta hay en todo el mundo, incluso en las provincias y en la capital del país. No hay que ir a Buenos Aires para entender como funciona el mundo.


El provincianismo está en todas partes, claro. Y el cosmopolitanismo, si existe la palabra, tambié. Cuatro de mis hombres públicos favoritos -estoy tentado a decir "mis cuatro hombres públicos favoritos"- eran del Interior y no se caracterizaban precisamente por su provincianismo: el tucumano Alberdi, el sanjuanino Sarmiento, el riojano Joaquín V González, el correntino Frondizi. Va la definición de "provinciano":

provincianismo. Apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de la vida de provincias: no se adaptó al provincianismo imperante en aquella sociedad. Suele usarse con cierto matiz peyorativo.


Quizás habría sido más preciso "miras municipales" en lugar de "miras provincianas", pero "muncipalismo globalizado" quedaba todavía más aparatoso que "provincianismo globalizado".

No hay comentarios: