martes, junio 27, 2006

Octavos, Día 4

Tener huevos es reverenciar la pelota


Perla Negra. Jugar al offside. Es increíble que haya equipos que sigan haciéndolo. Contando solamente el día de hoy hubo al menos 3 goles por tirar el offside (los 2 primeros de Brasil y el primero de Francia, pero quizás podrían agregarse el otro de Brasil y el tercero de Francia, que en principio no cuento porque fueron con el equipo defensor ya muy jugado). Entiendo que siempre existe un margen de error, entiendo que alguna vez te sale mal. Pero ya hemos visto varios goles así en la Copa del Mundo. Para que sea una estrategia sensata, deberíamos haber visto 40 offsides por partido, y no los vimos. Ridículo.

Perla Blanca. La futbolísticamente merecida eliminación de "La Furia", ¿qué otra cosa puede ser? Jugó bastante peor que Francia. No sé por qué muchos argentinos le tenemos tanta bronca futbolística a los españoles. Será un complejo de inferioridad en otros asuntos, será que se la creen demasiado, no sé. Pero me alegra. Y entonces me extiendo un poco, me regodeo en la derrota ajena.

Primero te voy a dar la lista de triunfos españoles en las Copas del Mundo desde que tengo memoria: Suecia en el 78, Yugoslavia en el 82, Irlanda del Norte, Argelia y Dinamarca en el 86, Bélgica y Corea en el 90, Bolivia y Suiza en el 94, Bulgaria en el 98, Paraguay, Eslovenia, Sudáfrica e Irlanda -por penales- en 2002, Ucrania, Túnez y Arabia en 2006. Es decir: no le ganaron a nadie, con la dudosa excepción de Dinamarca en el 86. Ese 5-1 con cuatro goles del Buitre es su gran logro mundialista de los últimos 30 años.

Además, empataron con Brasil en el 78, con Honduras e Inglaterra en el 82, con Uruguay en el 90, con Alemania y Corea en el 94 y con Paraguay en el 98. Perdieron con Austria en el 78, con Irlanda del Norte y Alemania en el 82, con Brasil y Bélgica -por penales- en el 86, con Yugoslavia en el 90, con Italia en el 94, con Nigeria en el 98, con Corea -perjudicados por el arbitraje- en 2002, con Francia en 2006.

Es decir: España no tiene chapa para ser ni siquiera un favorito remoto en los mundiales. El motivo verdadero de su larga lista de fracasos es muy sencillo. Aquí va la lista de jugadores españoles fuera de serie en los últimos treinta años:

[Conjunto vacío].

Y acá la de excelentes jugadores, debajo del escalafón de los fuera de serie: Raúl y Butragueño. No se me ocurre ninguno más. ¿Guardiola? ¿Michel? Ahora la nueva moda es el estratega Xavi. Coincido: es un buen jugador. Pero nada más. En esto Aragonés debe estar conmigo, porque lo sacó en el momento más importante de su carrera. Tanto peor es Xavi que, por ejemplo, Riquelme, que su más grande virtud es señalada como el más grande defecto de Riquelme: el pase prolijo, preciso, hacia los costados. En todo lo demás, Riquelme es mejor: pegada, maniobra entre piernas rivales, pases decisivos en profundidad.

No olvidemos que España es una selección en la que se admite a un jugador como nuestro enemigo Puyol, gran responsable de la derrota por el ridículo foul a Henry (¿fue foul?) antes del gol de Vieira. Qué linda imagen del triunfo del fútbol sobre la furia: Puyol desairado, mirando cómo Zinedine Zidane le hace un pase a la ratonera derecha de Casillas.

No hay comentarios: