martes, julio 04, 2006

cómo reemplazar a los penales

Sí, un poco de mal perdedor este post. En los Días de Goyco seguramente no se me habría pasado por la cabeza.

Niembra sugería usar los puntos y/o goles de la primera rueda para definir en caso de empate. No me parece justo por la disparidad de nivel que hay en la primera fase, y menos todavía si la FIFA sigue con sus criterios geopolíticos y no futbolísticos para armar el sorteo. Los alemanes, por ejemplo, nos ganaban porque no tuvieron a un Holanda en su zona y nosotros sí.

Alguna vez se propuso el "gol gana", si es necesario sacando sucesivamente jugadores del equipo: cuando están cuatro contra cuatro, ponele, alguno va a hacer un gol. Me parece inhumano. La verdad que el tiempo suplementario ya hace a los partidos bastante largos, y el "gol gana" los alargaría todavía más, con una duración impredecible. [Me mantengo, así y todo, a favor de los suplementarios sin goles de plata ni de oro. Casi todos los partidos épicos de la Copa del Mundo fueron tales gracias al suplementario: Hungría-Uruguay del 54, Alemania-Italia del 70, Argentina-Holanda del 78, Alemania-Francia del 82, Brasil-Francia del 86, y quizás hasta este Alemania-Italia de hoy].

La propuesta de La Ciencia Maldita: una serie de cinco penales colectivos. El penal colectivo es una jugada en la que 5 atacantes le tienen que hacer el gol a 3 defensores y el arquero en menos de un minuto. La inicia el equipo atacante con un saque en mitad de cancha. No hay offside. Foul del equipo defensor se cobra como gol, foul en ataque se cobra como no-gol. Lateral, corner, saque de arco o revoleo defensivo pasando la mitad de la cancha termina la jugada. Creo que es una manera de definir el resultado que incorpora más dimensiones futbolísticas que el penal: cómo ataca un equipo, cómo defiende, como define, como ataja. Además diluiría un poco la terrible responsabilidad que pesa sobre los pobres jugadores que erran el penal, que me parece demasiado cruel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la pelotudez más original que escuche ultimamente, te felicito (?).

Anónimo dijo...

jajaja, eso lo sacaste del entrenamiento del FIFA 99, jajaja