miércoles, julio 05, 2006

semifinal 2: Francia 1 v. Portugal 0

No les dio el piné, chicas

Perla negra. La actitud de los portugueses. Aunque, pensándolo bien, nos viene bien porque creo que nos han superado en esto de ser mirados por el mundo como ventajeros, protestones, malos perdedores.

Perla blanca. Francia repite la lección del otro día de cómo defender un resultado. Si la palabra defender alude a hacer improbable el gol del rival, creo que el mejor defensor de Francia se llamó Zinedine Zidane. La lección no es sólo para Pekerman (que en el lugar de Domenech habría reemplazado a Zizou por Cambiasso, porque en un contraataque Zidane "decidió mal" y se la abrió defectuosamente a Henry), sino también para Vanderlei Luxemburgo: en el minuto 74 de un partido contra Juventus por la Champions, sacó a Zidane por Guti (como Cambiasso, rubio, anodino e incapaz de responder a la pregunta "Che, ¿vos de qué jugás?"), para defender un resultado. Por supuesto, lo clavaron en el 75 y lo dejaron afuera en el alargue. Hay pocas reglas que tienen que respetar los técnicos: una es no sacar a los mejores jugadores en el momento clave.

En la "Maravillosa Historia de los Mundiales de Fútbol" de El Grafico, que salió poco antes del mundial 86, había una sección con "Los Diez Mejores". No los mejores jugadores de la historia, sino los más destacados de los mundiales. A ver si recuerdo: Paolo Rossi, Kempes, Beckenbauer, Cruyff, Gerd Muller, Garrincha, Bobby Charloton, creo que Raimundo Orsi, quizá Obdulio Varela y alguno más que me olvido. El primero, con la foto más grande, era Pelé, "el único cuya presencia en la lista nadie cuestionó", explicaba el redactor. Desde entonces para acá me parece que hay que agregar tres grandes nombres: Maradona, Ronaldo, Zidane. Matthaeus creo que no llega, aunque podría ser, considerando que además de capitán-figura-campeón tiene el record de partidos jugados en mundiales.

Si Zidane sale campeón, creo que se merecería cómodamente el tercer lugar, después de Pelé y Maradona, o de Maradona y Pelé (eterno debate que Juvenal creyó resolver en el fragor del 86, con uno de los mejores artículos de fútbol que he leído: "Maradona fue más para Argentina que Pelé para Brasil". Y todavía no había visto el pase de rodillas al Cani en el 90).

No hay comentarios: