martes, agosto 29, 2006

ilusiones de un fin de semana marplatense

Pepe Nun se destapó: pide el impuesto a la herencia para financiar la cultura. Una transferencia de ricos a ricos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria tan al pedo como Bienes personales.

Anónimo dijo...

diríase más bien transferencia de ricos a clase media, a menos que por cultura se entienda sólo el Mozarteum. No es poco después de todo. Sacarle guita a los ricos y ponerla en el estado, aun si beneficia más que nada a la clase media, es poner guita en la economía del país (pagando artistas, etc). Esa guita que les sobra a los ricos suele salir del país. All in all, I´ll take it.

Anónimo dijo...

la verdad, lo mas naif que he leido, ese impuesto solo gravaria a quien no tiene medios para hacer una sociedad o fundacion, quienes no son la clase media

Giovanni Albertini dijo...

Perdon, pero cual es el fundamento teórico del impuesto a la herencia? Totalmente de acuerdo con el usuario anónimo. De paso podemos poner impuestos a las donaciones también, para que la gente no done bienes a sus futuros hereditarios y salte la restricción. Y si esto jode a alguien mas, no importa! recaudamos mas! Por otro lado, siendo un poco mas serio, el "beneficio" del arte se puede internalizar en el precio de una entrada a un museo, teatro o lugar que sea. No es necesario "favorecerlo". Y si la gente no esta dispuesta a pagarlo, tal vez no quiere arte.

Anónimo dijo...

Lo terrible es lo regresivo de los impuestos para bienes de consumo de la parte superior de la piramide en una sociedad donde en la base estan enterrados en la mierda. En un artículo de The Economist salió hace poco que en Brasil el 75% del gasto publico iba a la clase media!
Si Yaciretá es un monumento a la corrupción, el Teatro Colón es un monumento a las politicas regresivas.
El Ruso

Anónimo dijo...

palo, que esperas? que la guita quede en este pais? ni vos mismo te la crees. si vos tuvieras algo de capital fruto de tu trabajo no creo que la pongas en una cuenta en argentina, cruzarias el charco como minimo.
Aparte como podes cobrar impuestos a la herencia de bienes en el exterior? imposible de manejar. de fiscalizar. mas aun con estados que compiten para atraer al capital. Ese tipo de impuestos tienden a desaparecer en todo el mundo.
Las grandes fortunas usan varios estados para manejar los loophole de las leyes.

Ulschmidt dijo...

¿para que querrían cultura los ricos?? si ya tiene plata, Rollo.

Anónimo dijo...

Claro, a nadie se le ocurrió que cultura no es sólo el colón, el teatro san martín y caminar por palermo soho leyendo rayuela. Si vos cobrás ese impuesto y destinás el gasto a un centro cultural quechua en humahuaca lejos está de ser regresivo. El problema es que el concepto de cultura que tienen "los progres" es cero progre. Además, en muchos casos la cultura y el desarrollo van de la mano, siendo un medio de subsistencia para muchas poblaciones.

Anónimo dijo...

hacer cacharritos para los turistas, eso es producción cultural, y por ende, un medio de subsistencia?
montar un centro cultural en Humahuaca, para pasarle las películas de Miguel Pereira, cuando la gente del lugar no quiere otra cosa que escuchar la cumbia bailantera o a Tinelli, eso es inversió en cultura?
es cultura organizar compañías de danza contemporánea en Ciudad Oculta, para que mientras algunos intentan hacer algo, el resto de los pibes los llamen putos, eso sería hacer cultura con la redistribución de la guita captada por ese absurdo impuesto del cada vez más patético Pepe Nun?
la gente, el grueso de la gente, sólo quiere más Tinelli, más cumbia, más Los Nocheros, más Casados con hijos, más bailando por una ilusión o algo así. No quiere otra cosa.
estamos cagados, hermano.
eso, eso ya es estructural, está grabado a fuego en la gente.
y no se borra por más inversión que se haga.
escépticos y desesperanzados saludos.

Anónimo dijo...

palo, que esperas? que la guita quede en este pais?

precisamente, ese es el tema. la clase media no tiene los medios ni posibilidades de sacar la guita del país. La usan en consumo de bienes, o sea, queda en el país. Sólo a los que les sobra la guita la sacan.

il postino dijo...

discusión inocua: ni se va a poner tal impuesto, ni de ponerse esa guita irá a nada cercano a la cultura.....no seamos ingenuos!

Y obviamente, lo pagaría mayoritariamente la clase media, para recibir "gratis" lo que el gobierno decida que merece llamarse cultura, en lugar de pagar una entrada por ver lo que ellos elijan. Casi la definición de libro de la ineficiencia....

Anónimo dijo...

Abrir una cuenta afuera es muy facil y hay intermediados que lo hacen. Y comprar dolares tecnicamente es sacar el capital fuera del pais.

Anónimo dijo...

Para que pagar impuestos si tenes que pagarte la seguridad del edificio, la prepaga, y el colegio de tus hijos?

Anónimo dijo...

La curva de laffer

http://www.atlas.org.ar/archivos/Trabajo%20de%20Investigacion%20III.pdf

Anónimo dijo...

Caramba, que tono tan populista tiene la mayoría de los comentarios. Circula un claro espíritu de "alpargatas sí, libros no".

Anónimo dijo...

El ente recaudador estaría en Piedra 1743 seguramente..

Anónimo dijo...

Parece que la gente de clase media no hereda, será que se consume todo lo que tiene para después morirse. Ese impuesto, si existiera, terminaría siendo más caro para la clase media que para los ricos, incluso cuando las herencias de los ricos sean más cuantiosas, seguramente a la clase media le va a doler el impuesto.

el_bost dijo...

la herencia es una forma de ahorro (intergeneracional). menos (incentivo al) ahorro implica, a la corta o a la larga, menos inversion. es cierto que la mayoria de los impuestos son distorsivos, pero no olvidemos las distorsiones que genera cada uno al debatir.

Anónimo dijo...

Giovanni Albertini dijo: "el "beneficio" del arte se puede internalizar en el precio de una entrada a un museo, teatro o lugar que sea. No es necesario "favorecerlo". Y si la gente no esta dispuesta a pagarlo, tal vez no quiere arte."

Gracias! Eso quería escuchar. El que quiere "cultura" que la garpe. El único incentivo estatal a la "cultura" debe venir por el gasto educativo... pero ese ya es otro tema, no? (Y sí, se me cruzó el gasto de Extensión Universitaria de la UBA... la ventanilla number one de la clase media porteña.)
GFS

il postino dijo...

"Me parece que debería implementarse, lo pague quien lo pague, lo evada quien lo evada."

un canto al idealismo, sin dudas. Lástima los costos que este tipo de idealismo puede infringir en la economía real.

PS: los millonarios ponen su plata en estructuras a las que no alcanza ninguno de estos impuestos. Ergo, los únicos boludos que pagarán serán los de la triste y esquilmada clase media con algún activo al momento del deceso (el depto, un auto, un terrenito quizás).

Anónimo dijo...

Argentina terminara como brasil, ultra pobres y ultra ricos.

Anónimo dijo...

Si en la practica el impuesto no funciona o el costo de control hace que el impuesto no de ingresos y/o perjudique solo a un sector, cae de maduro que es puro idealisto o voluntarismo. no?
Y si "los boludos" lo pagan por obrar de buena fe. Y si no sos boludo, tributas lo que queres.
en EEUU el impuesto a la herencia es para patrimonios de mas de millon y medio. por algo sera no?
Y aun asi se evade pero no perjudicas a los boludos.

il postino dijo...

Francis Jay

En mi vida impositiva pago todos los impuestos que debo pagar; supongo que proyectas tus deseos en otros al acusarme livianamente de evasor.

Eso no me impide observar la radical estupidez de muchos impuestos, ni la consecuencia de poner impuestos que teóricamente gravan a los ricos pero que en realidad solo pagan los no tan ricos.

Por eso me sentiría un boludo pagando un impuesto que se que mucha gente con más activos evadirá alegremente. Que me sienta un boludo no hace que deje de pagar el impuesto. Pero si no me sintiera un boludo ante ese tipo de injusticias de diseño, entonces SERIA un boludo.

El mejor impuesto es aquel que se cobra en el mundo real.

PS: hay que ser boludo para proponer ideas sabiendo de antemano que no funcionan. Casi la marca de fábrica del pensamiento mágico

Anónimo dijo...

clap clap clap clap clap

orgullozombie dijo...

veo que están todos indignadísimos con la tinelización de las clases populares. más allá de que a tinelli lo ven igual en recoleta así como en villa tachito, podemos suponer que si la gran mayoría de la población esta pauperizada culturalmente hablando se debe a políticas culturales erróneas (anticipo una objeción:"si no tenés acceso a un plato de comida menos vas a buscar un libro", es cierto, pero hasta ahí, ya volveré a esto) que viene teniendo el estado desde hace ¿décadas?. el famoso alpargatas sí, libros no, por ejemplo.
y creo que la mejor manera de evitar que esto se mantenga en el tiempo es comenzar ahora con políticas culturales serias. el "si la gente no está dispuesta a pagarlo quizás no quiere arte" solo genera futuros tinellis y el "el "beneficio" del arte se puede internalizar en el precio de una entrada a un museo, teatro o lugar que sea" aumenta el precio de la cultura, generando también futuros tinellis, a un plazo más corto.
al argumento de "primero comida y luego cultura" le opongo el "primero comida y al mismo tiempo cultura" porque si no tendremos una o varias generaciones de futuros tinellis bien alimentados, y nada más.

Anónimo dijo...

Yo me preocupo por no pagar impuestos y ahorrar afuera. No quiero encontrarme a los 65 anios con una jubilacion que es un chiste y varios funcionarios/periodistas y hasta ex-piqueteros viviendo en punta del este con mis aportes. Por eso. NO PAGO IMPUESTO y evado todo lo posible.

Giovanni Albertini dijo...

Lantos, tal vez la gente no quiere cultura, y nadie es quien para imponersela. Hay bibliotecas gratuitas por todos lados, yo el 90% de lo que estudio lo saco de internet. Hay lugares con conexiones gratuitas de internet y otros en los que es muy barato usarlo, ahi podes entrar a galerias virtuales si lo tuyo son cuadros, o si no te gusta la pirateria bajate musica clasica y culturalizate si eso es cultura, ya no paga derechos de autor porque fue compuesta hace mas de 50 años. Muchos museos son gratis, y aun siendo privados, porque los auspician fundaciones, bastante buenos por cierto. No me jodan conque no hay suficiente espacio cultural y que necesitamos mas!

orgullozombie dijo...

"hay bibliotecas gratuitas por todos lados": con pocos títulos, menos ejemplares, en pésimo estado, cuyos libros son de hace 40 años (andá a buscar un libro de bolaño o de kureishi en la biblioteca pública de tu barrio, suerte), personal poco y mal capacitado. etcétera. etcétera.

con respecto al resto: es cierto que para quien se interese hay muchísimas opciones de cultura (y no sólo música clásica) gratuita o casi. a mi me interesan y las utilizo muy a menudo. pero el rol del estado en tanto gestor cultural no es (sólo) subsidiar museos, publicar libros, etc sino generar ese interés.