miércoles, agosto 02, 2006

qué se han creído, llamarnos democráticos!

Pueblo en Línea, el diario oficial chino para hispanoparlantes, sigue siendo extraordinario. Ahora di con una sección llamada "Lecturas erróneas de la realidad china 2005 por parte de los medios de comunicación en Occidente". Dejame darte un solo ejemplo de los muchos imperdibles. El redactor compara el tratamiento en la prensa occidental del fenómeno Super Soprano -aparentemente, una versión china de American Idol- con lo que debería ser el tratamiento "correcto":

Comentarios equivocados:

“Aunque la votación por medio de los mensajes cortos de la telefonía móvil tiene un fuerte matiz comercial, sigue siendo una actividad con masiva participación. Sin duda alguna, Li Yu Chun encuentra la mayor aceptación en la elección de un título en la época contemporánea de China”. Guardian de Gran Bretaña

“Super-soprano” es un procedimiento a estilo democrático”, “Lo que tiene Li Yu Chun es su actitud, su creatividad y su estilo neutral que ha subvertido la estética tradicional de China”. Semanario Time de EE.UU.

Criterios correctos:

Como uno de los programas televisos que despertaron más entusiasmo en China en 2005, “Super-soprano” debe su éxito a múltiples causas. Su elección general con requisitos cero, su ameneidad y teatralidad, y su interacción con la audiencia, y desde luego, su estilo superhumano. Podemos decir, en este programa sobresaliente, los aficionados al recreo pueden encontrar todo lo que buscan: juventud, música, humor, agitación...

Pero los medios de comunicación de Occidente han visto algo completamente ajeno al tema. Democracia.

Tal como señala Xin Bao de Hong Kong, es muy ridículo calificar la elección de “super-soprano” como un experimento de democracia. Porque 15 votos emitidos por medio de teléfono determinan el caracter comercial del programa. Además, tres meses después de la elección, la representación de “Super-soprano” sigue despertando entusiasmo en Nanjing. Muchas personas asistían el espectáculo. Es evidente que no se puede explicar este fenómeno con el “entusiasmo de los chinos por la democracia”.

Li Yu Chun, campeona en la elección de “Super-soprano”, al mismo tiempo que ha ganado la fama internacional, es víctima de una lectura errónea. Ahora, a través de Google, se pueden encontrar, bajo el término Li Yu Chun, 1.120.000 páginas relacionadas en inglés. Pero este nombre está asociado con “competición en la elección”, “rebeldía”, “neutralidad”, y “subversión”.

A ojos de los medios de comunicación de Occidente, que están acostumbrados a politizar todos los asuntos de China, Li Yu Chun, estudiante universitaria de China que ama la música, que está bien preparada, y que persigue su sueño ingenuo, se ha convertido en un simple signo, en algo que no tiene nada que ver con ella misma. La “Super-soprano” no es nada más que una reedición de “ídolo americano”.

No hay comentarios: