jueves, agosto 24, 2006

temerario donde jugaba con temerarios

Nótese las patillas setentistas (y los ojos así)

(¿Te acordás de los temerarios? Por uno como ese, coima de mi tío Jaime, me pasé de River a Central, a los 4 años. Era de River por un mísero par de medias rojiblancas que me había regalado mi padrino. Una de las peores inversiones on record: perdí en términos netos dos Libertadores, como quince títulos locales, una Supercopa y unas medias de niño rojiblancas, y gané -neto- una Conmebol y un temerario).

Qué loco ir a dar una charla a mi colegio con motivo de su cincuentenario. Qué loco y qué nabo. Esto de laburar gratis me mata, cómo me arrepentí. Encima mandé de título "La Argentina cuando el colegio cumpla 60 años". Iba a poner 100 años pero me pareció too much. Intentaré enarbolar, como dice mi amigo Dr. Pangloss, el Optimismo No Kirchnerista. Es la única manera que se me ocurre de presentar el optimismo en Deep San Isidro. En fin, no hay mucho contenido, salvo algún grafiquito rollísitico como este:



Date cuenta de la provocación: el mal escenario es Argentina al 3%. Per cápita!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hay "cuellos de botella"? ¿O las únicas botellas deberían ser las de champagne?. A lo que voy, y retomo el tema de la energía (ahí venía lo nuclear), es a que se agita como un caballito de batalla el tema energético (no hace falta ir más lejos que a La Nación de hoy). Pregunta que quizás dispare algo: ¿es preocupante el tema energético o no?¿este gobierno puede ir más allá de ganar una elección y de sus propias narices (léase negocios)?
Saludos. Reitero: muy bueno el blog. Da gusto leerlo, es ameno, variado, inteligente.

lucas dijo...

En la charla, a la que concurrieron entre 15 y 18 personas, sostuve la arriesgada tesis de que nuestra mejora fiscal estructural tenía que ver, entre otros motivos, con el alargamiento de los horizontes políticos en una democracia estabilizada. A Isabelita o a Levingston no les importaba incubar una crisis fiscal: se iban en un año de todos modos. A néstor sí: quizás se va en 10 de la quinta de Olivos (si su mujer gana en 2011).

Creo que con la energía pasa lo mismo. No creo que Kirchner esté construyendo una crisis energética para su segundo mandato.

Incidentally: acá estamos a favor de la energía nuclear. Cada uno de los 6 mil millones de seres humanos que habitan este planeta representa, a mi juicio, un peligro potencial mayor que un piletón tóxico en Lima, provincia de Buenos Aires.

il postino dijo...

Rollo, bueno el gráfico, pero es a PPP....realmente no quisiste deprimir a tus co-alumni con un gráfico en dòlares nominales.....

Y con respecto a que no crees que K quiera comprarse una crisis, yo tampoco que el tipo lo quiera. Como tampoco creo que un borracho al volante quiera comerse el árbol que tiene frente al capot. Me parece que es un tema de capacidad (en el sentido más amplio posible del término) más que de voluntad. Pero me vas a tildar de pesimista....

Anónimo dijo...

Quédese tranquilo Rollo, yo le gano: allá por 1986, con 5 años de vida, me pasé de River a Platense (parafraseando un cántico que solían hacerle a los cuervos por su sequía de títulos internacionales "Ni una Conmebol"). Por lo menos este año paramos de descender y logramos al menos subir de la B Metro a la B Nacional.
Para colmo de males ni siquiera hubo regalo, simplemente fui a ver al Calamar, cuya cancha quedaba a 4 cuadras de casa, con mi padre gallina (a los 5 creo que uno empieza a fanatizarse con el fútbol, unos años después llegué incluso a ver la campaña entera de Deportivo Armenio que jugaba de local en nuestro estadio; además los menores de 12 entrábamos gratis con sólo ponernos al lado de un adulto -tío, padre, vecino, etc.) y adherí a esa pasión de equipo chico pero con orgullo, que se autodenominaba ya por esos tiempos "El fantasma del descenso". Mezcla de comodidad y placer por sufrir (además en cada definición de torneo, morían en plena platea por lo menos 3 vitalicios por partido promedio - en las últimas fechas llegabas a la cancha y ambulancias esperaban el próximo mártir). Mirar desde la popu (de chapa en ese entonces) la caída de abuelos era todo un espectáculo entre exótico y fascinante.
Si no se divide la Provincia de Buenos Aires el optimismo pasa a ser una quimera.

Anónimo dijo...

La ppp con el dolar al precio que esta es un engaño. No se como provarlo, pero intuyo que lo de la ppp (que cuenta con el patrocinio de The economist y por lo tanto te deberia caer mal) es un cuento chino, como el que hace subir la soja.
El Ruso

clau.fabian dijo...

"alargamiento de los horizontes políticos en una democracia estabilizada": me interesa el tema de los ciclos económicos inducidos por los ciclos presidenciales. Endeudarse y que pague el próximo, o "endicar" la economía (Roque), o sobrevaluar la moneda para ganar elecciones y devaluar al toque de la reelección (FHC?), etc
Sé que hay un paper estudiando este juego de sobrevaluaciones y devaluetas en una docena de casos en distintos países -berretas y no tanto- pero no lo puedo encontrar. ¿lo viste alguna vez?
Tiene que haber un mecanismo que haga que a cada presi le convenga operar para el largo plazo y no sólo para su período. Algo tiene que haber, algo que no sea reelecciones o dinastías de 15 años.- Tiene que ser guita, porque el bronce ya no le interesa a nadie. Participación en futuras ganancias, un bono para ex-presidentes atado al PBI, qué sé yo. Seguro que se te va a ocurrir algo.

il postino dijo...

A los presidentes es difícil seducirlos con bonos de largo plazo, ya que tienen acceso a fondos mucho más abundantes y a más corto plazo, sin necesidad de esquemas complejos, y ni siquiera de que les vaya bien en la gestión.....

Anónimo dijo...

El Bronce no interesa a los que no tienen cobre. Por eso, el sistema es el viejo: para llegar una buena renta en "pesos fuertes" y periodos de 6 años sin posiblidad de reelección.
Y que no haya bonos...ni atados al libor ni a la humedad. Un presidente argentino con capacidad de endeudamiento es mucho mas peligroso que el ayatola de turno con armas nucleares.
Y no hablo en joda.
El Ruso

Pd: como bonos va a tener que haber para gestionar el enorme stock de deuda existente, se contrata a un banco de inversión por medio de un tratado internacional (por los Nielsens de este mundo al final aflojan). Por ejemplo, hacemos un tratado con Holanda que designa a ABN AMRO (ya está todo arreglado de antes). Y ellos si que tengan incentivos para gestionar bien, informar a los mercados, etc... Dornbusch tenia razón...a los argentinos ya no nos cree nadie en cuestión de guita, y la BBB no vendrá nunca. Despues contramos a alguna estrella vieja, y con cachet bajo, de la banca central (Greenspan no porque es burbujero, pero que fue de la vida de Duisenberg?) y ya tenemos los dos frentes cubiertos con gente confiable: el que firma los pesos y el que firma los cheques.