miércoles, septiembre 13, 2006

carpetazo de humildad

La verdad es que el tono triunfalista del blog de Artemio López me agota un poco. Me hace acordar al banquete de incondicionales de la época de Juárez Celman. Igual es divertido eh, así que aquí van unos hits. Pero bueno, a cambio tiro un carpetazo de humildad. Es con cariño, porque la verdad que me cae bien, es futbolero y, qué sé yo, me gusta que los consagrados tipo él o Asís tengan blog.

Aquí vamos. Nota de Artemio celebrando los diez años de convertibilidad, en abril de 2001. Título: "Un remedio contra la pobreza". Excerpts:

Si en su estadio de madurez bajo la forma de hiperinflación puede ser hoy falsamente percibido como simple "efecto coyuntural", se debe a la eficacia del plan con que se la enfrentó.

El 47,3% en el total del área o el 64,2% de los cuatro millones de habitantes más pobres de la región metropolitana residentes en el segundo cinturón bonaerense fueron impactados por la pobreza por ingresos en los finales de los años ochenta.

Dos años después de puesta en marcha la convertibilidad, sólo en el Gran Buenos Aires los niveles de pobreza habían descendido al 16,9%, liberando a cifras poblacionales actuales a 3.600.000 ciudadanos del Gran Buenos Aires de su condición de pobres en 24 meses.

Es indudable entonces que, observando el enorme daño descargado por la hiperinflación sobre los ingresos familiares, la estabilidad, producto de la convertibilidad, resultó un dispositivo sumamente eficaz de inclusión social, vía mejora relativa de los ingresos, seguramente el más consistente mecanismo inclusivo de la década de los años noventa.


Después matiza, pero culpa el deterioro social a la falta de otras políticas, no a la convertibilidad itself. Un par de meses antes, enero de 2001, reaccionaba á la Broda ante una propuesta de Moyano de abandonar la convertibilidad:

la propuesta de Moyano combinaría la hiperinflación con un desempleo creciente.


Nada, lo que ya sabemos: fue un embarazo no deseado, el de los papis que ahora dicen haber dado a luz el exitoso modelo del dólar alto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie resiste un archivo...

Artemio López dijo...

hola lucas ,
no solo esos 2 comentarios míos critican la devaluación y defienden la convertibilidad, tenés dos libros míos en esa misma dirección pero del año 2004 ya en plena tiranía digamos (y no del 2001), y además tenés todos los ya innumerables trabajos de equis sobre distribución del ingreso hasta hoy en igual sentido (los tiene el INDEC y si queres te los paso).
Lo q no tenés en ningún caso es obviamente una crítica al Tirano del Lago Argentino (TLA) , eso es cierto pero no creo q eso te joda tanto como la incoherencia no?
A propósito el TLA q (ay!) también merece un post ya en LCM !!
porq según dijo en 2001, 2002, 2003, también se opuso a la devaluación y defendió la convertibilidad. :(
Y pensar q ahora mismo se hace el magnífico hablando de "país en serio" "modelo productivo" etc. cuando todos sabemos que sólo aprovecha la una devalueta en la q no creía y en sus miserables resultadillos sociales q bien vistos dan lástima.(30% de pobreza, un exito bárbaro).En fin,
puro culo y cinismo sureño,sábese.
salu2

Anónimo dijo...

Efectivamente, nadie resiste un archivo, empezando por mí mismo.
Sin embargo, desbrozando sus chicanas simpáticas y su canchero sentido del humor, Artemio es uno de los que menos lo resiste, de entre el top ten de encuestadores.
Y eso sin contar las cosas que quien haya trabajado para él puede haber ido contabilizando para su coleto…
A diferencia tuya, Rollo, el blog de Artemio, los análisis de Artemio, Artemio mismo, me caen gordos (con perdón del chiste fácil).
Saludos

Anónimo dijo...

a mi artemio tambien me cam laja ya es facil esto pero bue
pero mas que nada por que es de boca
la ideologia va y viene pero el futbol queda

igualmente hay tipos como laje que intento todo para no convertirsae y esta claudicando ahora que me dan medio cosita

lo unico importante creo yo es diferenciar
entre comprados e ideologicos
yo solo respeto a los comprados
money makes the world go arround go arround

Anónimo dijo...

che, es el verdadero Artemio o tengo que largar la ginebra?

il postino dijo...

Rollo, eso te pasa por meterte con encuestadores...es más fácil criticar a un economista, a un polìtico o hasta a un prócer que a una persona cuya habilidad consiste en contarles por donde va la realidad a los políticos y lograr que les paguen por eso

Chapeau para AL, aunque no coincida en nada con él