lunes, septiembre 25, 2006

el diablo está en los números

Cada vez que salen las cuentas nacionales trimestrales uno se fija en la inversión a ver si viene subiendo o bajando. Es, en última instancia, lo que marca si seguiremos al 9% o -como creemos aquí- pasaremos a algo menos (en mi cabeza hay un 7% y después un 5%). El problema es que la inversión, como todos los agregados económicos, es estacional. A fin de año se invierte más, se hacen los planes para el año siguiente. El primer trimestre baja, y el segundo levanta un poco. Es difícil entonces decir si subió o bajó.

Ahora escuchá esto porque es demencial. Tanto en 2005 como en 2004, la inversión del segundo trimestre fue igual, *al nivel del segundo decimal* (sin redondeo) al del trimestre final del año anterior. Fijate:

IV Trim. 03: 16,84%
II Trim. 04: 16,84%

Y al año siguiente:

IV Trim. 04: 19,06%
II Trim. 05: 19,06%

¿No es joda? Es obvio que algún dios no quiere mandar un mensaje.

Ah, completo la trilogía:

IV Trim. 05: 22,17%
II Trim. 06: 20,92%

Dejo para otro post la discusión sobre si esto quiere decir, o no quiere decir, que hay una desaceleración en la inversión. Mi corazonada: un poco, pero no mucho.

1 comentario:

Pippo dijo...

Rollo, tus corazonadas se están volviendo una especie de cábala, cada vez que te viene una, a los días aparece un dato de crecimiento espectacular.

Por otro lado, para el tercer trimestre no te sorprendas si de repente aparece una tasa de inversión/pbi de más de 24% a precios constantes (hasta me jugaría a más, pero deberían confirmarse mis expectativas a través de ciertos datos)