miércoles, septiembre 20, 2006

el "relanzamiento" de la Historia

En los pocos días que pasaron desde que Rollo confesara su fukuyamismo y declarara finalizada la historia, pasó de todo: golpe de Estado en Tailandia, cacerolazos en Hungría, y amagues de guerra religiosa Cristianos vs Musulmantes, a tal punto que según algunos la baja del precio del petróleo ocurrió porque el presidente de Irán perdonó al Papa por sus palabras.

La guerra religiosa hace escuela. Ya hemos oído hace tiempo de las madrasas en Pakistán; ahora Left Hand of God nos muestra un documental sobre la instrucción religioso-militar en Deep USA, el Kids On Fire Camp:

6 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Ok, pero hoy me acordaba de tu optimismo cuando leía en El Cronista un artículo del Financial Times, titulado "La paradoja de estar inseguros en un mundo más pacífico", que dice que "las estadísticas marcan que la actual es una época con los menores conflictos bélicos de las últimas cuatro décadas, a pesar de las sensaciones que despierta el terrorismo. ¡Vamos Pangloss todavía!

Anónimo dijo...

Agregale que en cualquier momento explota todo en Zymbabwe
(http://www.talkzimbabwe.com/default.asp?sourceid=&smenu=84&twindow=&mad=&sdetail=1727&wpage=1&skeyword=&sidate=&ccat=&ccatm=&restate=&restatus=&reoption=&retype=&repmin=&repmax=&rebed=&rebath=&subname=&pform=&sc=1705&hn=talkzimbabwe&he=.com ) y ya copamos el mapa con quilombos.

Anónimo dijo...

David Hale, 2 de julio de 1990: actualmente hay en las bibliotecas del mundo occidental cientos de volúmenes que estudian el paso de las economías del capitalismo al comunismo, pero ni uno solo que haya intentado explicar el recorrido inverso.
Ernst Nolte, 29 de junio de 1990:
la guerra fría acabó en el momento en que el Secretario General del Partido Comunista Soviético, Mijail Gorbachov, afirmó que su partido no se sentía en absoluto portador de la verdad.

Anónimo dijo...

no soy fukuyamista (es medio berreta, aunque bien intencionado: buena fórmula para ganar plata en ee.uu.), pero ¿crees sinceramente que un golpe de estado en tailandia o muertes al por mayor en hungría, zimbawe o en esos lugares, tienen alguna incidencia interesante y potente sobre la marcha de la historia mundial (hablando de cambios radicales o de paradigma o de cosas así, si alguien puede argumentarlas)?
me parece que en iran perdonen al papa es mera solidaridad medieval, y que el papa diga cosas que ocupan la tapa de los diarios, pero se vuelan como se vuelan las noticias de los diarios significa que la edad media que sobrevive en los insterticios es cada vez más débil.
los medios tienen que hacer como que pasa algo, pero desde hace unos años que no pasa nada. y desde hace un siglo, o más, la mayoría de los occidentales no podemos tener experiencias. apenas duramos hasta morirnos. vivimos más años, de manera más confortable y con mejor calidad de vida, pero sin que pase nada interesante. por suerte
xuxu

Anónimo dijo...

coincido con xuxu. y agrego algo más: el fanatismo religioso yanqui es una búsqueda de darle sentido a la vida, pero obviamente, fracasan.
bernardito

lucas dijo...

fui irónico eh, sigo siendo fukuyamista.