miércoles, septiembre 20, 2006

la otra desaceleración

No sabía que en Chicago había un mercado de futuros con el precio de las casas. Impresionante. Y lo más impresionante es que ahora sí se prevé una baja en el mercado de propiedades norteamericano. No mucho: 7% de acá a noviembre de 2007. Pero evidentemente muy distinto que lo que pasaba antes. Desde fines de los 90 para acá los precios venían subiendo al 10% anual o más. El último dato es +8%, pero para el próximo se espera -8%.

Un poco es lógico: si sube la tasa de interés, como ocurrió, los precios de los activos caen, y esto incluye al real estate. El tema es que a la burbuja no le siga el pánico; que, así como la gente compraba porque los precios subían y los precios subían porque la gente compraba, no pasemos a que la gente venda porque los precios caen y los precios caigan porque la gente vende. Supongo que los costos de transacción que implican vender una casa -lo cual incluye posiblemente mudarse- hacen que esta dinámica sea menos fluida. Además, tampoco esperemos un Jueves Negro. El Economist dice que la burbuja inmobiliaria norteamericana es la mayor burbuja de la historia, medida por el volumen involucrado. Por los precios evidentemente no. Acá una comparación con el fatídico 29. Eso sí que era una burbuja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

grossisimo a mi me gusta pensar que a los yankees les va tan bien por el sistema
tienen todos los instrumentos conocidos y aparte creo que tiene envion para como 50 años mas de preponderancia
igualmente eso en temas ecoomicos
militarmente no hay posibilidad de que desciendan en lo que se llama guerra convencional

lo de la miceli con 4 tipos uno de ellos un japo grosso un desastre la verdad

por ultimo esta bien el articulo de kohan del creonista

Anónimo dijo...

Si antes al dolar lo sostenia el oro. Hoy al dolar lo sostiene la potencia militar como para hacer un take over en cualquier pais donde haya petroleo/etc.

Anónimo dijo...

no me exprese mal
el tema es que usa ahora tiene la misma funcion que tenia antes Uk es el centro dle mundop gracias a ellos hay estandares mundiales y un poder financiero que produce un feedback positivo como si fuera un señoraje cultural
y el libro de fukuyama la construccion del estado es muy bueno
junto con el de hernando de soto losmisterios del cpaital