lunes, septiembre 11, 2006

slavoj zizek escribe libros sesudos, pero no entiende las películas

O quizás, vio la otra Vuelo 93, la que es para TV y en el original se llama "Flight 93" y no "United 93". Ayer en Perfil, Zizek se pregunta

Así, el desastre se convierte en una especie de triunfo, en especial en Vuelo 93, en la que el dilema de los pasajeros se resume en lo siguiente: ¿qué pueden hacer en una situación en la que saben con seguridad que van a morir? La decisión heroica es: si no podemos salvarnos a nosotros mismos, al menos intentaremos salvar la vida de otros. Por lo tanto, toman por asalto la cabina del piloto para derribar el avión antes de que diera en el blanco previsto por los secuestradores (los pasajeros estaban enterados de que dos aviones se habían estrellado contra las Torres Gemelas). ¿Cómo funciona este modo particular de relatar la historia de una excepción?

¿Qué te ocurre, Slavoj? No sé qué habrá pasado en la realidad, no sé si a United 93 lo habrá bajado la Fuérza Área o no -lo curioso de United 93 es que acaba siendo una especie de denuncia a los militares por *no* haber bajado a los aviones-, pero en la película es clarísimo que los pasajeros luchan por sus propias vidas. Tratan de tomar el control del avión para salvarse, no de chocarlo para evitar un atentado. "Si no rompemos [la puerta de la cabina de los pilotos] nos morimos!" dicen, como grito de guerra. ¿Qué película viste, Slavoj?

Coincido con Calixto en que United 93 es una buena película. Es como Titanic: la historia real es tan buena que con un poquito de pilas no podés hacer una mala película. Sí habría estado bueno que ya que el director sigue a la historia oficial, la siguiera toda entera, y no que le diera un toque heroico de más en el final: según el reporte de la 9/11 Commission y por lo que parece deducirse de la versión oficial de la transcripción completa de la caja negra del vuelo 93, los pasajeros no llegaron a entrar a la cabina de los pilotos.

No hay comentarios: