lunes, octubre 30, 2006

there comes a time

Qué copado era el inicio de We Are The World, se acuerdan? Se me pone la piel de gallina, los Ochentas Antes del Ochenta y Seis: No bombardeen Buenos Aires, la calcomanía de R.A. Raúl Alfonsín, el destape, Arnold y Willis, el club 700, el Plan Austral y esas formaciones de Central con Orte, con Bacas, con Ghielmetti y un poquito más acá los Chaparro, los Sperandío, los Wolheim.

Nada, pensaba en África. John Coatsworth y Jeffrey Williamson -quienes fueron extremadamente concesivos cuando tuve que enfrentarlos en una mesa de examen, aunque no tanto como el que me tomó historia medieval- tienen esta teoría: África hoy es como América Latina en 1870: medio siglo de independencia, cinco décadas perdidas económicamente por la inestabilidad política, los costos fiscales de la guerra, la poca integración al mercado mundial. Por motivos que en ninguno de los casos quedan del todo claros, América Latina de 1870 y África hoy se están encaminando, dicen Coatsworth y Williamson. Mal o bien, la mayoría de América Latina creció y se estabilizó políticamente -que no quiere decir democráticamente- en las décadas finales del XIX. Aparentemente algo así pasa en África:

In recent years, Africa has experienced a decline in political conflict. While conflict continues on the Horn of Africa, the liberation wars in Southern Africa have come to an end; so too have the civil wars that followed the achievement of independence in Mozambique and Angola. While Chad, Cote d’Ivoire, Ethiopia, Somalia, Sudan and Zimbabwe are still torn by civil war, fourteen others have dropped from that list (Angola, Benin, Djibouti, Kenya, Liberia, Mali, Mozambique, Namibia, Nigeria, Rwanda, Senegal, Sierra Leone, Uganda, and Congo). In many – especially Congo, Burundi, and Nigeria – peace remains fragile, but at least military conflict has stopped.
Y las cuentas también mejoran: este es el tercer año en el que África al sur del Sahara crece al 5%. Etiopía, para dar el ejemplo que nos angustiaba en el USA for Africa del 85, creció el 13% en 2004 y más del 8% este año y el anterior. Concédanmelo: si Coatsworth llega a tener razón, entonces Fukuyama también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el problema cuando yanquis (por mas que sean de jarbar) investigan sobre america latina (obviamente ellos nunca deben haber salido de Massachusetts en su perra vida). Nunca dejan el sesgo "generalizador" que hace que todos los que (por ejemplo) hablamos español seamos "latinos" (que le queda a los romanos entonces...) que comemos tacos y escuchamos salsa.
Se olvidaron del factor INMIGRACION que se dio en TODOS los paises de LA durante ese periodo (en menor o mayor grado) y que es directamente proporcional al desarrollo de los paises (Bolivia vs Uruguay para nombrar dos paises de tamanho similar)

Anónimo dijo...

Ademas habiendo conocido los dos lugares, quien puede decir que Gambia es mas subdesarrollada que Bolivia? Es un problema de cultura superior contra cultura inferior... Otra prueba, Suidafrika como dirian los boers