jueves, noviembre 16, 2006

milton friedman, 1912-2006

Dejando de lado cuestiones que podríamos llamar ideológicas o políticas, algunas de las cuales me caen bien (descriminalizar las drogas) y otras no (su pinochetismo), lo cierto es que no sé si hay algún otro economista que le haya dado al mundo tal cantidad de ideas específicamente económicas al mismo tiempo tan simples y tan revolucionarias, en las que hoy casi todos creemos.

A quemarropa se me ocurren tres posiciones friedmanianas que hoy tienen que ser consideradas grandes aciertos y que ojalá nos hubieran convencido antes a los argentinos: Friedman militó por los tipos de cambio flexibles en un mundo de tipos de cambio fijos, destruyó la falacia de la inflación como sistema permanente de estímulo económico y resaltó como nadie el rol decisivo de los factores monetarios -específicamente, de las políticas monetarias deflacionarias- en las depresiones. La Wikipedia me recuerda que hay mucho más, como el negative income tax y la hipótesis del ingreso permanente. Un grande de verdad.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cuelgo y me empiezo a preguntar, si el monetarismo existira en el mas alla...

Anónimo dijo...

En eso de la importancia del dinero en las depresiones era Keynesiano: Money matters. Uno de los economistas más paradigmáticos que se me ocurren. Triste cuando se muere un grande.

Anónimo dijo...

Aunque hay que reconocer que ya estaba en edad de merecer.

cansarnoso dijo...

y ahora el banco central de suecia le puede dar a anna schwarts el nobel trucho que le escatimó a joan robinson, el finao fue el que apuntó en los primeros x años eran, como dice cundo nos sueltan de la taquería: "salen 100% masculinos"

pero que pretendemos en una profesión donde el fundador era misógino y el procer mayor del siglo pasado era bi

Tavos dijo...

Suerte que pusiste lo de "casi todos creemos". Digo, para que no nos incluyas a todos esos que creemos que la inflación es un fenómeno mucho más complejo que el simple reflejo de la emisión monetaria, que el negative income tax es una reverenda cagada, al igual que todas las políticas económicas que en la argentina se aplicaron siguiendo a rajatabla las recomendaciones de la escuelita monetarista, con tantos miembros en este bendito país, que casualmente se hundió durante el auge de dichas políticas.

Anónimo dijo...

mmm, tavos, vos estas seguro que hubo auge? contame cuanto se privatizo en los 70?
comparalo con los 90, y, el problema, aca los economistas lo sabran mejor, soy lego, no fue la privatizacion, ni el, si no tenes, no gastes, sino fue lo contrario, y eso no es liberalismo monetarismo, etc. El TLA (parafraseando a AL) lo sabe claro, sin plata no hay amor, asi que cuida la plata

Anónimo dijo...

Milton espero que vayas a donde están Adam,David,Maynard,Stuart y Karl, así te sacás las ganas de aprender economía=ciencia social. Igual conincido con Tomassi un grande entre los ...medianos?
Quizá tan bueno como Milton Melgar o Milton Nacimento o Milton Pividori
Marcelo

Giovanni Albertini dijo...

Tavos, oti. Son muy grosos, seguro que deben ser mankiw con dos seudonimos distintos escribiendo en castellano.
Esto no es una agresión, creo que su soberbia en la escritura es una agresión.
Gracias que escuché dos veces nombrar a Ptolomeo, pero no creo que utds. esten del lado de los que ya saben como funciona el mundo, solo que la gente no los quiere mirar porque no tienen chapa todavia.
El problema que tenemos los economistas es que somos muy soberbios, porque creemos entender como gira la tierra cuando la mayoría no sabe que existe.
Aflojen. Espero ser constructivo y que lo sepan tomar como es, un consejo.
Milton fue un groso, cualquier cosa que se haya parecido en la Argentina a la aplicación de sus ideas en la economía fue totalmente parcial y utds. lo saben, y esta parcialidad fue la que nos enterró una y mil veces en los ultimos 50 años. Hay que ver toda la pelicula, no la parte que no nos gusta para criticarla.
Saludos.

jya dijo...

albertini, coincido, y oti, casi casi me parece Hegel (mencionarlo en un obituario a MF sera herejia?)
pero la gente sabe que la tierra es redonda, y, vuelvo, 2+2 es 4 y eso MF lo sabia y decia en consecuencia, el resto pertenece a la enesima derivada o a, pasado el tiempo a los descubrimientos o no de freakanomics,

Anónimo dijo...

Dios mío!!! Menos mal que la aplicación de las recetas de MF fue parcial, si no no quedaba nada!!!

Anónimo dijo...

Lo único que ma falta leer ahora, es Curie, Becquerel, Bohr o Rutherford entre otros tantos, son los culpables de que se haya lanzado bombas atómicas en 1945 y "deberían arder en el infierno".

¿Que tiene que ver la teoría con una manga de " h de p " que saquean el país y que dicen una cosa pero hacen otra?

Por favor, las ideas son solo ideas, y las mismas ideas, fueron aplicadas en distintos países de manera distinta, y arrojaron distintos resultados, no culpemos a otros por uso ( mal uso, siempre se utilizaron para justificar políticas nefastas) que hemos hechos de las teorias económicas.

Anónimo dijo...

Creo que alguien esta volcando lo que aprendio en IPC y Sociologia al mismo tiempo.

jya dijo...

perdon, IPC que es?

Anónimo dijo...

Introduccion al Pensamiento Cientifico, materia dictada en la UBA, en la cual justamente este cuatrimistre en UBA XXI se hablo de este tema de ciencia aplicada y ciencia básica; neutralidad de la ciencia y responsabilidad cientifica

Anónimo dijo...

para oti, popper, para tavos, Bawerk.

para todos, Mises.

saludos austriacos

mirian

jya dijo...

ah bueno, si vamos a hablar de Kuhn es otro tema mi estimado, para eso hay otros blogs, no de economia

y miriam, en algun lugar lei que cuando Austria tenia escuela economica, no tenia economia y viceversa, es asi?

Anónimo dijo...

NO JODAN mas, este MF es un capo, es un actor de lo mejor q he visto......va no se, ustedes hablan de MORGAN FREEMAN NO??

lucas dijo...

tavos, quién aplicó en la argentina una receta monetarista, en el sentido friedmaniano? cuál receta?

jya dijo...

solo una cosa mas, Scientific American publico esto, y ellos son liberales en el sentido americano

http://blog.sciam.com/index.php?title=milton_friedman_died_did_we_lose_a_scien&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Anónimo dijo...

Me pregunte que dirían los blogs en Argentina sobre Milton Friedman. Mire un poco y ahora me pregunto: vale la pena hacer un blog? Lo mejor que encontré no paso de ser muy malo.

cansarnoso dijo...

mankiw
mcdonalds fabrica sandwiches de hamburguesas (2004?)
cuando se armó el escandalete, recuerdo que me retrotrajo a la decada del 80, cuando como economista que pagaba (mi propia) quincena, rumeaba a nivel de charla de café con algun cliente avispado, acerca de los puntos cuando:
* una libreria con fotocopiadora, fotoduplicación, pasaría de comercio a taller gráfico
* una casa de fotografía con minilab, de comercio a procesador

el tema no era tan arcano como parece a primera vista, se podría ganar alguna ventaja en el impuesto a los ingresos brutos a costa de poner en riesgo la habilitación (industria química en florida y diagonal?)

fast forward, 2006
los analistas de impuestos de volkswagen no saben si el pan lactal (furgón) que fabricaron (en ese concubinato con ford llamda autolatina) es auto (IVA 21%) o vehículo de carga (IVA 10,5%)
y el gobierno entra en el bochorno de querer legislar la delegacion de poderes extraordinarios tributarios para privados (si los ex-supe y las empresas petroleras renegocian el CCT para que toda la remuneracion sea comida y trasaldo sería exención total de ganancias!!!!)
moraleja: tengo que volver a explotar el filón de debatir el sexo de los angeles

cansarnoso dijo...

mankiw - 2 - menu costs

ayer me arrastró un amigo que tiene negocio de tuning (merceria masculina, o merSeria) a una feria para mecánicos en la Rural (*) pide en algunos stands envío de lista de precios por mail,
recuerdo otros tiempos, otros rubros, se imprimían lista extensa, y después se sacaban notas de una sola hoja modificando la escala de descuentos (y a calcular la diferencia entre 10%+15%+20% y 7%+15%+20% uno por uno con una logos o fate cifra)

pero acá no soy original, el A-Z del Economist tambien lo advierte en su entrada "menu costs":
"The Internet may sharply reduce menu costs as it allows prices to be changed at the click of a mouse, which may improve EFFICIENCY by keeping markets more often in EQUILIBRIUM"

Y el gran invento argentino, menú con precios en lapiz. borrón y cuentas nuevas.

(*) a) cuando se van a poner de acuerdo Narvaez y Roggio para construir un tunel desde el subte a la entrada, sin que uno ponga el tujes a merced de los 60 que giran la rotonda de Garibaldi con toda la furia.
b) y una pérgola techo de policarbonato -como la de adentro- desde la esquina hasta la entrada de sarmiento. en la ultima feria del libro me empapé. los funcionarios que cortan cintas ni siquiera se dan cuenta porque entran al estacionamiento subterranei

Anónimo dijo...

MF un capi capi. Creo que si alguien le contaba lo que esta haciendo K con la politica economica argentina se moria antes...
Rollo, la interseccion entre K y MF es un conjunto vacio asi que no entiendo tus elogios para los dos...
MT