jueves, noviembre 23, 2006

para evidencia sólo hace falta un botón

Decíamos que la convertibilidad del 99 surgió de una alianza en la que participó la economía azucarera como uno de los actores favorables a detener la apreciación. Ernesto Tornquist me parece un buen representante de esa alianza. Era un tipo muy diversificado, pero gran parte de su fortuna la había hecho con la Refinería Argentina (de azúcar). De hecho, Tornquist fue el titiritero en aquel plan de subsidio a la exportación de azúcar. Por eso me gustó descubrir, primero, que tenía un plan (ya en 1898) para fijar el tipo de cambio en 250:

Y después (ya septiembre del 99) que la decisión de clavarlo en 227 -más depreciado que el 210 que regía después de un año de apreciación, y desde luego mucho más débil que la paridad de 100, a la que muchos decían que había que retornar- es vista como la obra de unas manos misteriosas en cuyos gemelos se llega a ver (con lupa, quizás no en esta pobre imagen) el rostro inconfundible de Don Ernesto:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

todavia espero la curva del azucar

Anónimo dijo...

Creo que el dilemma que esta queriendo dilucidar Rollo no tiene tanto que ver con la curva del azucar. Hace ya rato que va y viene con estos temas. Esperemos ver como lo sique desarrollando..

Anónimo dijo...

rollo, y esta nueva convertibilidad, la del peso depreciado de que alianza surgio?

Anónimo dijo...

rollo
http://www.latimes.com/business/la-fi-econoblogs23nov23,0,4172561.story?coll=la-home-headlines
habla sobre los economistas blogers

cansarnoso dijo...

tornqvist
en definitiva: pollerudo
cuando hizo el plaza hotel allá por 1900/1910 la mujer le hizo acotar la altura en la esquina de m.t. y florida, para que no le quitara sol al bow window de la mansion donde tejia escarpines para
sus nietos

simpatica leyenda, pero con rasgo arquelogia urbana a la vista

franco macri hubiera hecho lo mismo en una licitacion de señores semáforos para un capricho de flavia palmeiro?
no creo