miércoles, noviembre 22, 2006

put differently

Perdón, pero insistimos. Lean mis posts sobre esterilización como los de un desequilibrado que tiene una fijación con algo y no puede salir de allí. Es que Bloguín hoy insistía con el tema (no puedo encontrar en link, quizás fueron visiones de un loco), así que yo también insisto.

El gráfico que sigue no favorece mi posición ni la de otros. Pero voy a mantener un diálogo imaginario con esos otros, con ese Resto del Mundo que conspira contra mí y mi locura. Miren:



Si no hubiera habido colocaciones de Lebacs desde principio de 2003, la base monetaria hoy no sería de 72 mil sino de 107 mil: casi un 50% más.

CREYENTE EN LA EFICACIA DE LA INTERVENCIÓN ESTERILIZADA: Pero claro, Rollo, ese es todo el objetivo de la esterilización. Evitar que aumente mucho la oferta de dinero a pesar de las compras de dólares que se hacen para detener la presión bajista del verde, porque si hubieran dejado que la base aumente tanto, la inflación habría sido mayor.

ROLLO: Entiendo, pero una pregunta: ¿Cuánto valdría hoy el dólar si la base monetaria fuera un 50% mayor que lo que es?

C.E.L.E.D.L.I.E.: No lo sé.

ROLLO: A ver: ¿Estarías de acuerdo en que si hoy se aumentara por cualquier medio la base monetaria en un 50% habría una enorme e inmediata depreciación del peso, o suba del dólar, como quieras llamarla?

C.E.L.E.D.L.I.E.: Obvio! El dólar se iría por las nubes! Como mínimo un 30%, 50% o posiblemente más, por el "overshooting". ¿Quién en la Argentina puede dudar eso?

ROLLO: Ahora bien, entonces estarás de acuerdo en que el hecho de haber chupado todos esos pesos hizo que el dólar esté, no sé, un 30% más abajo que si no se hubieran esterilizado, ¿no? Quiero decir, sin esterilización el dólar estaría a 4 o 5 pesos, OK?

C.E.L.E.D.L.I.E.: Puesto así, puede ser. Sin la esterilización, el dólar estaría a 4 y medio, digamos, es decir que la esterilización "lo hizo bajar" 1 peso y medio.

ROLLO: OK. Ahora va esta pregunta: ¿no es correcto entonces decir que desde el punto de vista del objetivo de mantener el tipo de cambio de circa-3, la esterilización es una política completamente opuesta a las intervenciones en el mercado cambiario, porque mientras que con una política -comprar dólares en el mercado cambiario- se frena la caída el dólar, con la otra -esterilizar- se consigue exactamente lo opuesto, es decir, hacerlo bajar?

C.E.L.E.D.L.I.E.: Entiendo tu punto. Pero ¿qué proponés? Al Banco Central todos los días le pide pesos el mercado cambiario para que no baje el dólar.

ROLLO: Le pide tanto porque el BCRA hace el toma y daca. Si hiciera sólo el toma -es decir, si no esterilizara- le pediría mucho menos. El mercado pide -demanda- los pesos que se requieren para las transacciones económicas. Y, por supuesto, esa cantidad de pesos aumenta con el crecimiento, la inflación y la mayor estabilidad percibida en su valor. Por ejemplo, ahora la base monetaria es 70mM, y a mediados del 2003 era 40mM. Es lógico: los precios entre entonces y ahora deben haber aumentado como un 30%, y el producto otro tanto. 1,3 x 1,3 = 1,7. Agregale un pequeño extra porque somos una economía percibida como más estable que en 2003, y tenés el 75% de aumento de la demanda de dinero.

C.E.L.E.D.L.I.E.: Todo muy lindo, Rollo. Pero acá hay un vagón de dólares que entran al mercado, y si no hacés nada el dólar se va a 2 pesos.

ROLLO: Dejame decirte dos cosas. En primer lugar, guarda con lo del vagón de dólares. Técnicamente te diría: guarda con pensar en el mercado cambiario (cuyo precio es el de un stock: el precio del dólar o, más correctamente, el de pesos) como resultado de unos flujos de dólares que entran y salen. De esos dólares que vos decís que "entran", hay que distinguir qué es realmente lo que presiona en el mercado cambiario. El exportador que liquida para pagar los jornales, la 4x4, el silo en bolsa, le va a pagar con esos pesos al peón, la concesionaria, el bolsero. Ahora bien: ¿el que recibe esos pesos, se quiere quedar en pesos? Me dirás: una parte lo gasta, y entonces hay que pasar a la instancia siguiente, etc. Pero la pregunta relevante sigue siendo: ¿por esa exportación, aumentó la demanda de dinero de alguien en la economía? Porque si no aumentó, esos pesos se van a convertir otra vez en dólares. Y en principio te diría que no, que la demanda de dinero sube con las transacciones, o con la riqueza. En ambos casos habría una levísima relación con el superávit comercial o de cuenta corriente, pero aunque fuera así, sigue siendo cierto que la clave es si aumenta o no la demanda de dinero. Y lo mismo que te digo del exportador ocurre con las "entradas de capitales". Los gringos que quieren comprar una acción argentina posiblemente necesitan pesos para hacerlo, pero el vendedor de las acciones no se va a quedar en pesos, salvo que justo -por otro motivo- haya aumentado su demanda de dinero. Se ve más claro en el mercado inmobiliario, en el que la transacción es muchas veces en dólar billete. Si vendo mi bulo de Tribeco a un Beat Generation retirado en estas tierras, quedate tranquilo que esos dólares que yo reciba no van a "presionar en el mercado cambiario". Seguiré teniendo en mi caja de ahorro + mi billetera los dos mil mangos para gastos corrientes.

[Rollo se toma un respiro y sigue:] Hasta ahí la primera cosa: sólo importa el aumento en la demanda de dinero, y eso no necesariamente tiene que ver con el supuesto vagón de dólares que entra. La segunda cosa es: sí, si está aumentando la demanda de dinero, es decir, si en el neto hay dólares que quieren cambiarse por pesos, entonces sí tenés que intervenir para que no se caiga. Pero es una pena que después de intervenir entres en costosas operaciones de esterilización, para que al día siguiente vengan otra vez a pedirte los pesos que chupaste.

C.E.L.E.D.L.I.E.: Me dormiste Rollo. No llegó nadie hasta acá. En todo caso te pregunto: ¿vos me estás diciendo que el sector externo no influye en el tipo de cambio? Sería tan revolucionario que me animaría a calificarlo como una estupidez.

ROLLO: No, no voy tan lejos. El "sector externo" sí que influye sobre el tipo de cambio, pero sobre el tipo de cambio REAL. Tenés que tener un tipo de cambio suficientemente depreciado como para que no sea obvio que tu gasto externo es excesivo e impagable. El mercado te "obliga" por así decirlo, a ser tan solvente como cree que tenés autorizado ser. Si sos un país muy endeudado, te obligará a un tipo de cambio real tal que genere superávit comercial. Todo evento que afecte la percepción sobre tu capacidad de generar excedentes externos cambiará tu tipo de cambio real de equilibrio. Si de repente hay una revolución bolchevique, nadie te va a prestar, tendrás que repagar lo anterior, etc. Si elegís un presidente Wall-Street-friendly, al contrario, entrarán los capitales y te "dejarán", por así decirlo, tener déficit externo. Pero sigue siendo errado pensar esto en términos de oferta y demanda de dólares. El mecanismo puede entenderse por los movimientos precautorios de la demanda de dinero: un aumento del tipo de cambio real podrá darse con deflación o con devaluación, según sea la política monetaria. Como nadie esperará de los bolcheviques una deflación, apenas plantada la bandera Roja en Plaza de Mayo habrá una huida del dinero (lo habrá también por un motivo fiscal, pero este es otro asunto). Y al revés con la apreciación, aunque no es tan obvio. El gobierno Wall-Street-friendly podrá querer que la apreciación real se dé por la valorización nominal de la moneda -y eso se reflejará instantáneamente en el tipo de cambio de hoy- o podrá querer que la apreciación real ocurra por la suba de precios internos (a lo Néstor) en cuyo caso no variará anticipadamete la demanda de dinero ni el tipo de cambio.

C.E.L.E.D.L.I.E.: zzzzzzzzzzzzzzzz.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, no mucho, en este pais a las politicas monetarias de esterilizacion para tapar incrementos de BM se las "llamaba politicas monetaristas", en forma despectiva. En este caso no hay que retrotraerse hasta Roca o Pellegrini, sino pocas decadas atras. Se hacian a traves de colocacion de pasivos remunerados diversos por parte del BCRA o, "once and for all", con suba de encajes. Tal parece que ya no son mas "politicas monetaristas", o si lo son, no son tan malas como antaño. Tal parece que hemos descubierto la formula de la felicidad, y el programa monetario se cierra tan facil como emitiendo todo los pasivos remunerados que sean necesarios para dejar la BM no remunerada donde nos guste.
POR SUPUESTO QUE TENES RAZON Rollo, y me extraña que le des tanta vuelta al asunto. Es que es la moda Rollo, viste..? Pero hay en los modelitos un coeficiente, por alli escondido, que tiene mas que ver con el sector real de la economia, que nos dice cual es ese stock optimo de pasivos remunerados que la autoridad monetaria podra emitir. Argentina no es Asia: Moyano hace la diferencia.

jya dijo...

yo sigo pensando com oel almacenero, si me sale plata esterilizar, de algun lado debe salir, y me gustaria saber de donde, o descubrimos como violar la 2da ley de la termodinamica, no digo no entiendo, entiendo todo, pero, alguien me podra mostrar la cuenta del almacenero?

Anónimo dijo...

Rollo, hace tiempo que te sigo. Nunca hago comentarios, aprendo mucho leyendo tus post.
Este post, ES SINCERAMENTE, de los mas "grosso" y simple a la vez sobre este tema. Estupendo.
Un saludo.
Hernan

Anónimo dijo...

>¿no es correcto ... lo opuesto, es
>decir, hacerlo bajar?

Los mejores sistemas de control son los de closed loop

Anónimo dijo...

Si no esterilizás lo que probablemente te ocurra es que la tasa de interés sea más baja, la economía crezca más rápido y los precios suban más. Para saber donde te queda el tipo de cambio real (lo relevante, ¿a quién corno le importa si es 3 ó 4?) necesitás aquellos datos. Dejá de hacer modelos sólo con 2 activos (pesos y dólares) y agregá la tasa y los bienes.

Para "usuario anónimo": cuando emitís pesos para comprar dólares aumenta el pasivo Y el activo del BCRA. No es lo mismo que monetizar un déficit, etc. Si emitís sin respaldo (así se decía antes) aumenta sólo el pasivo mientras que cuando emitís contra dólares te sube el activo y el pasivo. Como en la convertibilidad ¿te acordás? La base se expandía a lo pavote y allí nadie se quejaba.

Anónimo dijo...

Miguel, tengo mas o menos en claro el concepto de fuentes de creacion primaria, y como funciona un balance de un banco central. Respaldo siempre hay, y la identidad contable se mantiene. Lo que vos me estas queriendo decir es que no es lo mismo emitir base contra credito externo que contra un "vale" del tesoro como puede ser la letra intransferible que reemnplazo a las reservas que le dimos al FMI: estoy de acuerdo. Pero el crecimiento de los pasivos es el crecimiento de los pasivos, y alli esta mi punto de apoyo a Rollo. El precio de los alquileres esta subiendo, y este alquiler de pesos no creo que vaya a ser la excepcion. Salvo que el tipo de cambio nominal pase a ser sostenido por compras genuinas del tesoro con superavit fiscal.

Anónimo dijo...

Rollo:

esta bueno el post, pero me resulta llamativo el estilo escrito, me gusta pero tiene mucha similitud con los de elemaco ysus dialogos psiquiatricos!

http://econserialcronico.blogspot.com/

Ulschmidt dijo...

La Cuenta del Almacenero a largo plazo ( y si el Almacenero es la economía nacional toda) es que produzco y vendo bienes y servicios más de lo que recibo y al superávit lo coloco en la Caja de Ahorro Mundo. Compro bonos del tesoro USA, esas cosas.
Pero en general cuando uno tiene superávit quiere autoprestarse, autofinanciarse, no colocar a tasas pasivas.
Ese es el principal inconveniente de largo plazo me parece.
Esto se sostiene cuando uno tiene algún recursoespecial para sostener el esfuerzo: mano de obra baratísima si soy chino, la pampa húmeda si soy argentino.
También podríamos sacarnos los dólares de encima de otra forma: pagar deuda, inclusive con reservas, no parece tonto. Adelantar deuda. Financiar nuestras exportaciones más y mejor (eximbank). Comprar bienes de capital en el exterior. Que las empresas argentinas compren activos en el exterior.

jya dijo...

Ulrico, pareceria que la mencion a la 2da ley hizo efecto

esa es precisamente la cuenta del almacenero, sino, nos quedamos dando vueltas en monetizar, esterilizae, cuasifiscal, que son todas palabras lindas, pero que no hacen al fondo de la cuestion creo, que es la cuenta del almacenero, tengo esta plata, puedo gastar esto, puedo sacar lo otro
no se si es simplista el enfoque, pero, como me dijo alguien alguna vez, en una empresa el accionista te pregunta al fin de año cuanto hay de dividendos, no que amortizaste, etc etc etc

lucas dijo...

M.O.: ¿las tasas de LEBACs no arbitran con la de los bonos del gobierno? Si no arbitran, teneme al tanto. Si arbitran, entonces la tasa de interés más o menos está determinada. En cuanto a los bienes... creo que el malentendido viene por confundir una política de expansión monetria con una política fiscal financiada con emisión. Dime la verdad: si vos, Miguel Olivera, vendés una LEBAC a cambio de pesos, ¿vas a comprar más bienes? ¿por qué, si sos igual de rico que antes?

Anónimo dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP

Anónimo dijo...

Observen que unas 700 u 800 empresas terminarán liquidando como 40 mil millones de U$S en todo el año, que son más de 120.000 millones de $, menos las retenciones, son como 100 mil millones. Estos son el "mercado de demanda de dinero". Atañe a menos del 1% de la población económicamente activa.

Anónimo dijo...

Rollo, hay un punto que no entiendo bien.
Viene el exportador, cambia los dolares y vuelca los pesos al mercado. La gente (que vos personificas como el peon, por ej, en tu dialogo imaginario) que no quiere los pesos extra sino que los quiere pasar a algo ahora tiene la opsion de comprar dolares o LEBACs. Estan comprando LEBACs y por eso el BC se queda con los dolares. Vos decis que si no estan las LEBACs, la gente preferira dolares.
Pero, si lo entendi bien, el problema que veo con tu argumento es que asumis que la gente demandara dolares. Los activos en pesos rinden mas. Lo que puede pasar es que aumente la demanda de otros activos en pesos. Bueno, eso va a modificar la tasa de interes.
Paulo
PD: Quisiera aclarar si es obvio para los dos que el BC tiene una politica de acumulacion de reservas, y aunque tengas toda la razon del mundo (puede que no) van a seguir vendiendo LEBACs
PD2: No entiendo porque preferis que la gente tenga dolares.

jya dijo...

paulo, por que la gente, a pesar que la codicia es buena, prefiere tener los dolares en el colchon, el 2001/2 esta muy cerca, por eso solamente. el tipo de analisis que permitiria timbear (er comprar bonos y otras yerbas) no es lo que hace el comun de la gente, prefiere comprar y hacer cola por los dolares, ya se que eso mueve poco el amperimetro, pero, aparece en los diarios y en los boletines

Anónimo dijo...

ayj, eso lo entiendo.
El punto es que si el BC no esteriliza y solo mete mano en el mercado con la diferencia entre lo que compra hoy y lo que absorbe en LEBAC (lo que propone Rollo), lo primero que pasa es que el BC no acumula tantas reservas. Y lo segundo que hay un excedente de pesos que como nadie los demanda, se pasan a otra cosa. Rollo, segun lo que yo interpreto y es donde pedi la aclaracion, dice que se pasaran a dolares. Lo que digo es que puede ser que demanden activos en moneda local (la LEBAC es un activo en moneda local, por ej) y eso si afectara la tasa de interes.
Si de una que esos pesos las personas que compran LEBAC lo querian pasar a dolares, no hubieran comprado las LEBAC en primer lugar. No? Por eso digo que es mas razonable suponer que iran por otros activos en moneda local.

Paulo
PD: Utilice lo del peon, para seguir con el ejemplo del post y no desorganizar las ideas.

Anónimo dijo...

¿Qué presiona más sobre el mercado cambiario 1 millón de personas comprando 1 dólar o 1 persona comprando 1 millón?

Anónimo dijo...

¿Cómo se garantiza el BC, siendo la política la de acumular la mayor cantidad de reservas en el menor tiempo posible, que no le codicien lo que acumuló?

lucas dijo...

Paulo: si el peón y todos esos se pasan a cualquier activo que no sean pesos, los pesos siguen "sobrando", ahora al tipo que le vendió ese activo. Insisto: el tema es si aumentó o no la demanda de dinero. Si no aumentó, finalmente alguien los cambiará por dólares; si los cambia por otra cosa, seguirán "sobrando". Y ese cambio por dólares neutralizará la expansión monetaria que se dio inicialmente en el mercado de cambios.

Una diagonal posible sería decir: quizás demandan LEBACS, entonces por esa mayor demanda de LEBACs baja la tasa de LEBACs, y a una tasa de interés menor ya si habrá mayor demanda de dinero (porque uno se pierde menos por tenerlo). Pero tengo mis enormes dudas de que las LEBACs no "arbitren". Esto es: la tasa de interés de las LEBACs a medio año no puede ser muy distinta, contando los riesgos, que la de un Bono cualquiera del gobierno de madurez similar. La tasa de este bono del gobierno, que se fija en el mercado mundial de bonos según el riesgo país, etc., determina la tasa de las LEBACs, salvo quizás las de muy cortísimo plazo. En consecuencia: la única manera de que la gente tenga el portafolio que quería tener (tanto en pesos, tanto de US$, tanto en bonos) es que esos pesos que nadie demanda vuelvan al Central. Y por lo tanto no necesitamos esterilizar nada. La base monetaria sólo va a haber aumentado en la medida en que hubiera aumentado la demanda de dinero. Así que donworry: intervengan sólo en el mercado de cambios, y sufi, el mercado pedirá la cantidad de pesos que necesita. Como en la convertibilidad.

BTW: un comentario a M.O. sobre la referencia a la convertibilidad. Dice: "Como en la convertibilidad ¿te acordás? La base se expandía a lo pavote y allí nadie se quejaba.". Se expanía tan a lo pavote como ahora, M.O. En un tipo de cambio fijo, no podés controlar la cantidad de dinero! Es una ficción que inventaron los redrados para que les paguemos. Está en todos los manuales: con tipo de cambio fijo, la demanda (de dinero) genera su propia oferta.

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría con las reservas? Bien puede suceder que el "mercado" pida miles de millones de $ para comprar miles de millones de U$S. O no?

Anónimo dijo...

bueno bueno.. y??? sirve o no sirve??

Anónimo dijo...

Perdon por la ignorancia: si no se obligara a los exportadores a liquidar los US$ en el mercado de cambios no se aflojaría el problema?

Anónimo dijo...

Muy buena la aclaracion, ahora veo porque decis que se iran a dolares. Me quedo bien clarito.
Lo que quiero saber es si pensas que la tasa de interes se va a mantener. Porque hay una demanda por activos en pesos que es satisfecha por las LEBACs. Cuando saques las LEBACs, todavia hay una demanda en activos en pesos para la misma demanda de pesos. Una vez que las LEBACs desaparezcan, no importa el activo en pesos que la reemplace, eso modificara la tasa de interes. O me equivoco una vez mas?
Paulo

Giovanni Albertini dijo...

Gente, oti hizo gran aporte, expectativas. No es un mundo estatico. No soy un gran modelizador de economias dinamicas pero estoy seguro que las expectativas influyen muchisimo.

Por otro lado, releyendo el post, aca en este caso(argentina) los flujos son muy importantes con respecto a los stocks, tal vez por eso se dice que si el BCRA no interviene entonces el dolar cae. Un caso testigo podria ser brasil? no intervinieron, superavit comercial muy alto respecto a su stock de dolares, el dolar bajo mucho? Tambien tienen una tasa altisima. con expectativas de apreciacion del real + la tasa selic tan alta los flujos de capitales se potencian. Pero podria seguir siendo un caso testigo.

Anónimo dijo...

Creo que este diálogo socrático queda respondido en:

http://olivera.blogspot.com/2006/11/desenrollando.html

http://olivera.blogspot.com/2006/11/intervencin-esterilizada.html

http://olivera.blogspot.com/2006/11/objetivo-de-tipo-de-cambio-caso-i.html

Muy largo para hacer copy/paste acá.

Anónimo dijo...

Puede ser, Mr Olivera, pero ud. no deja opinar a cualquiera.
Como yo, blog no tengo, leo y leo, sin preguntar lo que no entiendo.
Paulo
PD: Y otra cosa que sigo sin entender es porque no se concidera el mercado de activos en pesos. Las LEBAcs son parte de ese mercado.

Anónimo dijo...

Ok, lei olivera si menciona la tasa de interes.
Paulo

Anónimo dijo...

Paulo:

¿No dejo opinar a cualquiera? La única restricción creo es la identificación con una cuenta de blogger, muy fácil de abrir. Y no, no tengo acciones de Google pero no tuve una buena experiencia con anónimos y por eso estuve sin comentarios durante muchísimo tiempo.

Si lees mis comentarios vas a ver que justamente mi punto es que las LEBACs / NOBACs son un activo en pesos más y que esterilizar no es hacer desaparecer sino pasar de un activo en pesos que no devenga interés a otro que sí. Luego, la oferta relativa entre activos en pesos y dólares sube y el precio del peso relativo al dólar baja. That's all folks.