viernes, diciembre 01, 2006

how milton freed man

OK, no sé si es correcto o no, y en todo caso el aspecto de "promotor de la libertad" de Friedman es el que me resulta menos interesante, pero como título hay que reconocer que es difícil de superar [me cuentan que así tituló el Economist, no lo pude encontrar online].

Por ahora no más novedades desde este seminario de la libertad. O sí, mejor dicho. Me lo critican a Kirchner por los acuerdos y todo eso, yo le explico al ecuatoriano que es todo un poco chamuyo, que no hay "carestías" en ningún producto, o sea que los precios acordados no pueden estar tan lejos de la esquina en la que se encuentran a tomar un café la oferta y la demanda. Y después me viene con las retenciones. Yo le retruco así: la Argentina es el país más liberal de Sudamérica: a ver, todos ustedes, ¿en qué país tienen los hidrocarburos o la minería (lo que sea más valioso en cada caso) completamente en manos privadas? ¿Vos, chileno? No. ¿Vos, brasilero? Tampoco. ¿Boliviano? Menos. ¿Ecuatoriano? No. Venezolano, ni hablar. Menem lo hizo. Y sí, el precio que hay que pagar por tener empresas privadas explotando tus recursos naturales -incluida nuestra Pampa- es que en los momentos de boom de las commodities la presión política para apropiar parte de la renta es insostenible. So what? Overól me parece un mejor sistema.

Cuando le pregunto al mismo ecuatoriano [que es contundente: "si estás en contra de la dolarización, estás en contra mío"] cuánto sale la Coca de lata en Quito y me dice que 75 centavos o 1 dólar, me agarra un deja vú. De cuando uno hacía fuerza para que comer en Barcelona saliera un poco más caro de lo que nos había salido, porque de otra forma era evidente que teníamos algún problema. (Ahora que pienso, nos podríamos haber preguntado "Cómo un tipo como yo puede pagarse unas vacaciones en Barcelona?" y era lo mismo) Él me explica que el sistema bancario está muy bien regulado, que tienen reservas excedentes, que la imposibilidad de devaluar obliga a los empresarios a aumentar la productividad para competir, que lo único que hace la dolarización es transparentar los ajustes que tienen que darse ante un shock negativo. Yo recuerdo con tristalgia, y no sé si es por lo que le pasó a mi país, por ciertas derrotas intelectuales -mucho menores, me convenzo, que las de otros- o sencillamente -como sospecho- porque los noventas míos fueron los sesentas de mis padres: infames o no, no importa, fueron nuestros años. And they're gone.

Por otra parte, me encuentro con que puedo coincidir con Hayek más de lo que esperaba si elijo bien qué partes leer. A ver [fragmento de Road to Serfdom]:

Importa no confundir la oposición a la planificación con una dogmática actitud de laissez faire. La tesis liberal no aboga por que se dejen las cosas como están, sino que favorece el mejor uso posible de las fuerzas de competencia, como medio de coordinar el esfuerzo humano. Se basa en la convicción de que la competencia sana, siempre que puede crearse, resulta un método mejor que cualquier otro para guiar el esfuerzo individual [...] El acertado aprovechamiento de la competencia no excluye ciertas formas de intervencionismo estatal, como, por ejemplo, la limitación de las horas de trabajo, la exigencia de algunas condiciones sanitarias, el establecimiento de un extenso sistema de servicios sociales, todo lo cual es perfectamente compatible con el sostenimiento de la libre competencia. Hay, por supuesto, ciertos campos en que ésta resulta impracticable. Así, por ejemplo, los perjudiciales efectos de la desforestación o los del humo de las fábricas exigen algo más que la sola atención del dueño de la propiedad que se trate...

Y me encanta también -y esto es porque yo lo descubrí DE MANERA INDEPENDIENTE, jaj- la explicación sobre los motivos de nuestra insatisfacción general. Yo lo pongo así: nuestros instintos fueron construidos a lo largo de doscientos mil años o más de ser hunter/gatherers. A los que no les gustaba cazar/comer/dormir/coger no dejaban descendencia. La sociedad moderna es una novedad de los últimos doscientos años, que nos obligó a un cambio radical en nuestro modo de vida (sobre todo en la procura del alimento), contrario a esos instintos construidos pacientemente por la selección natural a lo largo de milenios. Y entonces [ahora de Los Fundamentos de la Libertad]:

No es sorprendente que en algún respecto el equipo biológico humano no haya marchado al paso con ese rápido cambio, que la adaptación de su parte no racional se haya rezagado algo y que muchos de sus instintos y emociones estén todavía más conformados con la vida del cazador que con la civilización. Si muchos rasgos de nuestra civilización nos parecen faltos de naturalidad, artificiales o insaludables [sic, la traducción no es mía], ello debe atribuirse a la experiencia del hombre hasta que se dedicó a la vida ciudadana, que es cuando virtualmente la civilización comenzó. Todas las consabidas quejas contra la industrialización, el capitalismo o el elevado refinamiento son principalmente protestas contra una nueva forma de vida que el hombre emprendió poco tiempo ha, después de más de medio millón de años de existencia como cazador errante, y que creó problemas que todavía no ha resuelto.

Mi neo-amigo aporta algo interesante. Estamos viviendo (nuestra generación, la de nuestros padres) la época en la que la mitad de la humanidad ha hecho el gran salto adelante en ese divorcio entre nuestro instinto y las demandas de la vida moderna: la mujer sale de la cueva (a la que quizás el varón la había confinado, no lo sé, y no es relevante para el argumento). No es machista lo que digo si te ponés a pensarlo. No nos extrañen los desafíos que tiene que enfrentar la vida familiar tal como la conocimos mientras esa mitad de la humanidad está en medio de ese proceso.

OK, el párrafo anterior sigue sonando mal y no me importa. Pienso mucho más en Chelita, que juega a las 4AM de acá; pienso si este proyecto de una Historia del Pesimismo al final no puede ser *realmente* un tema al que valga la pena dedicarle un par de años; pienso que los malentendidos, los conflictos y las escaladas de los conflictos me ponen todavía más triste que todos los otros desperdicios; y pienso que de todas maneras quizás, quizás, deberíamos preocuparnos un poco menos por todo: por los aviones, por lo que ya no podremos hacer, por el tiempo perdido, por las despedidas, por ganar, por perder.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Uy! Y al final, después de leer estos fragmentos selectos, Hayek parece igual de socialdemócrata que yo.

Anónimo dijo...

Con aprecio... ¿enloqueciste? ¿o la madrugada con fernet y cola te pega fuerte?

El artículo de The Economist sobre Friedman lo colgué en:http://olivera.googlepages.com/home

Por si te interesa.

Anónimo dijo...

clap, clap, clap..

Que clara que la tenes pibe.

En cada generacion hay gente que esta condenada a sobresalir, en la tuya vos sos una de ellas.

Anónimo dijo...

rollo en esta disiento con vos
vamos de abajo hacia arriba
es el siglo mas pacifico en la historia de la humanidad tal vez no en terminos absolutos pero si en terminos relativos
y con respecto a empresas de recursos nmo renovables privadas de argentina
no es lo mismo que las pampas que bien planificado por los privados dura hasta que al gore diga que el tifon nios arrastra
las verdad que regalamos recursos con todo esto

hasta nozik (asi se escribe?) despues de la epoca de reagan dijo oka un poco de regulacion es buena

y la sociedad moderna tiene mucho mas de 200 años diria yo no era algo universal pero el estilo de vida asi moderno ya existia en muchos periodos de la hisotria aunque de distintas maneras

bueno que se yo chela va perdiendo y mejor que se dedique a tennis pro que en eso es bueno al menos
ojo lo banco

Anónimo dijo...

No decaiga, rollo, arriba ese animo!!

fede: What? "es el siglo mas pacifico en la historia de la humanidad" ¿Estas hablando del S.XX o del S.XXI?

Anónimo dijo...

ambos
el tema es que somos muchos millones pero en proporcion a la poblacion total mueren muchos menos.
el mundo actual con su valoracion de la vida humana y megainformacion hace parecer que los numeros son gigantes pero si sumas los yankees muertos en irak y los del 9/11 son la misma cantidad que los muertos en accidentes de transito en un año 7 mil +/-

lucas dijo...

claro que están también los iraquíes... igual coincido fede, eh. pero no sé de dónde se desprende de mi post que el siglo XXI es malo.

Anónimo dijo...

es verdad es una masacre de iraquies lo que pasa ahi

se que me van a putear y decir cosas
pero aca va
yo occidental argentino del 2006
no comparto a bush en lo mas minimo pero si
me preguntas te digo que quiero que gane usa cualquier dia de la semana
una version menos acoholico recuperado creo que dios me habla(insertar musica de genesis jesus knows me) pero la verdad que
un egipto o un marruecos y si me decis realmente extraño al libano en que los catolicos y los musulamnes combibian en paz
pero bue esto es sobre otra cosa
ya perdio chela
con nalbadian y el dobles tmabien ganamos mierda carajo

igual volviendo a lo otro usa y el reio unido crearon a estas bandas de locos cuando se opsuieron a los gobienros arabes nacionalistas de los 30s 40s y 50s e israel es un quilombo ahi inexplicable

Anónimo dijo...

elegiste el menos indicado de los libros para trazar el pensamiento de Hayek. El muchacho evoluciono en el pensamiento de un liberalismo clasico a un privatismo avanzado en los '70. Su teoría de la desnacionalización del dinero como transición a una moneda privada no es digamos, del todo "socialista moderado".

No coincido sobre los controles. Que exista la necesidad de mandar a la mierda los controles no legales por parte de muchos intermediarios y distribuidores terciarios no significa que los controles no tengan efecto sobre productores tantos agrarios (principalmente) como industriales. La leche es un caso muy grafico. La harina es otro. La carne que ahora dijo basta, pero que dejo a buena cantidad de productores en el tendal (feedlot). Sin mas, los peores balances en varios trimestres de empresas que luego de excluido el efecto de la reenegociación de su deuda hoy ven balances operativos realmente malos, como Molinos Rio de la Plata, es muestra que los controles existen y causan daño estructural.

Rollo, vos sabes que los controles legales no se diferencian en mucho a los no legales. Pero creo que es peor el "llamado a conversación" para acordar el control que el legal. Fijate el llamado a frigorificos para que no compren por encima de ciertos precios. Esto es lo mismo que decadas pasadas, con la diferencia que ahora no es legal sino todo en negro.... como los mercados paralelos de carnes, trigo, maiz y leche

ariel

Anónimo dijo...

si me preguntas te digo que quiero que gane usa cualquier dia de la semana

¿Si me preguntás qué? ¿Que gane en qué? ¿Porque hay que elegir a alguien? ¿Acaso esta fue/es una guerra en donde había algo que combatir? O a ver si compraste el discursito del mono con navaja de la casa blanca según la cual todos los de medio oriente son islamofascistas, y bombardear Irak, con gobierno dictatorial pero casi-secular y que nada tuvo que ver con 9/11 vale tanto como perseguir a los criminales de al qaeda.

Anónimo dijo...

Volviendo a Milton, ayer hubo una linda discusión en la public radio de Boston entre Duncan Foley, que considera a los free-marketeers como religiosos, y un amigo de Milton. Me gustó un pedazo de reportaje a Frydman que pasaron en la que Milton vehementemente defiende el rol de los mercados en ... la debacle de Enron!. Creo que ese pedacito solo justificó el calificativo de "religiosos de mercado".

Aca esta el link al programa. Se puede escuchar online:
http://www.onpointradio.org/shows/2006/11/20061130_b_main.asp

Ulschmidt dijo...

Hay que ver cuánto de natural y primitivo tiene la libertad - digo por esa imagen del cazador cavernícola - porque las sociedades de la edad de piedra que aún susbsisten o subsistían hace poco - en el interior del Amazonas, en Nueva Guinea, son fuertemente tribales, atávicas, jerárquicas, estructuradas, gobernadas por fuertes mitos y tradiciones. Las mujeres hacen unas cosas, los hombres otras, los adolescentes tienen ritos de iniciación, los cazadores no laburan, los ancianos hacen consejo, el brujo de tribu domina las mentes. Nadie hace nada fuera de su lugar y el individualismo es algo casi desconocido.
La libertad es un invento moderno. Los conservadores americanos inventan todo eso de que es ancestral en el hombre y "natural"

Anónimo dijo...

Qué gracioso: por sólo hablar bien de von Hayek un supuesto "progresista" te tilda de loco.
gfs

Anónimo dijo...

El comentario de que recien ahora las mujeres están saliendo de la cueva no sólo es machista: es incorrecto. Eso es así en la burguesía (y no en toda). Hace 250 años, en la primera revolución industrial, niños y mujeres eran elegido para trabajar en la spinning jenny porque tenían dedos más ágiles que los hombres. Las mujeres también vendían fósforos (dickens, anyone?) y Flores (Shaw), bajaban a las minas (germinal), trabajan la tierra, eran empleadas domésticas y se prostituían (no examples needed here)
O sea que capaz tu mamá y tu mujer recién están saliendo de la cueva. Muchas mamás y muchas mujeres ya salieron de la cueva hace mucho, y por menores salarios que los hombres (en el caso de la prostitución no sé).Lo que está cambiando, en todo caso, es que las mujeres pueden elegir no tener hijos cada vez que cogen, y eso les alarga la vida -útil y en general, les da más libertad y los deja a los hombres más desorientados (y diciendo cosas como que la mitad de la humanidad está saliendo de la cueva)
ya salimos, rollo.
deal with it.

Anónimo dijo...

alguna vez, en alguna cátedra de antropología me preguntaron si por el darwinismo fuera, si el mismo darwin hubiera llegado a formular su gran teoria.
a veces pienso que el darwinismo peca de ambisioso pues olvida factores tan cotidianos como la suerte.
slds.

Anónimo dijo...

hay--- q caretitas q son... tiran un par de ideas basicas y poco penetrantes, intercaladas con frasesitas en ingles... me dan asco... prefiero escuchar a un taxista...