lunes, diciembre 11, 2006

utopía 716: eliminar el sistema de jubilación público y privado

Aunque pertenezcas a esa mayoría que no aprieta en los links, te ruego que aprietes este: en mercadolibre.com hay estudios de abogados que te ofrecen el trámite para jubilarte sin aportes. Bloguín explicaba ya hace tiempo cómo podés acceder a la jubilación sin haber aportado. Por ejemplo:


Otra mujer, de 62 años, que nunca hizo aportes (porque estuvo trabajando "en negro" o nunca trabajó), puede declarar en la moratoria los 30 años para el período comprendido entre enero de 1962 y diciembre de 1991. En este caso la cuota sería de 433 pesos por mes. Pero podría declarar 22 años, entre enero de 1969 y diciembre de 1992, más un año de compensación por edad, más 7 años por declaración jurada ya que se pueden reconocer servicios de ese modo hasta el 31/12/68. Así, la cuota se ubicaría por debajo de los 300 pesos y podría jubilarse por lo menos con el haber mínimo de 390 pesos mensuales, del cual se les descontarían las cuotas. Y obtendrá un ingreso neto.
¿Está mal lo que hace el gobierno, eso de andar regalando jubilaciones? No es el primero ni el último gobierno que lo hace. Paco Manrique construyó una carrera política a base de moratorias. Y, la verdad, es comprensible. ¿Qué gobierno va a resistir la presión política para "salvar a nuestos viejitos del hambre" concediéndoles una jubilación a los que no aportaron? En un mundo ideal, todo el mundo aporta. En el mundo que conocemos, la mitad no lo hace. E inevitablmente vienen las moratorias.

Digo yo, acaso influido por el espíritu libertario de un coloquio al que concurrí últimamente: ¿y si en vez de obligar a la gente a aportar les damos a todos nuestros mayores (que en verdad no son tan mayores a los 60) un subsidio de, no sé, 500 mangos, y que todo el resto lo complementen con los propios ahorros, con lo que le puedan acercar hijos, hermanos y demás deudos? Creo que sería un sistema bastante más justo que el actual. Y la transición es sencillísima, al menos en la jubilación privada. Tu AFJP te da la posibilidad de entregarte todos tus activos, o si querés los dejás ahí para que te los administre (no lo recomiendo: se los podés dar a Rollo que en vez del 30% te cobra el 1% y te los coloca a una tasa muy muy baja pero libre de casi todo riesgo). Y sabé que si no ahorrás un peso, cuando te jubiles tendrás que vivir con $500, u organizar la asociación de jubilados para lograr un aumento (cosa complicada porque el costo para el gobierno de dar aumentos generalizados, los únicos posibles, sería enorme) o, bueno, aprender a cocinar ravioles ricos para hijos y nietos, y que te digan el domingo a la tarde: "La pasamos re bien, pá/má, tomá 100 mangos para pagar por esa ricota".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mi version rollo es usar reservas del central para pasar a un sistema universar de capitalizacion de poca lata digamos los 500 mangos que vos decis
y el que tiene plata que se meta en un plan estilo 401k como los yankees y lo deducis de ganancias ese aporte
despues los 401k invierten la plata en digamos creditos de largo plazo para viviendas y otros instrumentos.
inculso si queres una parte de lo que va a la capitalizacion estatal lo desvias a un banades argentino por que como no le vas a sacr plata a a los pobres para regalarsela a los ricos si esto es argentina.

Anónimo dijo...

Creo que no estamos tan lejos de tu utopia Rollo. Si no me equivoco la relacion afiliado/aportante del sistema privado debe andar por 1/3. Esto es, casi dos tercios no aportan y no creo que a estos dos tercios cuando esten en edad de jubilarse los vayan a dejar sin jubilacion. Lo mismo ocurre en el sistema estatal, y ni que hablar del de autonomos donde los aportantes son una pequeñisima fraccion. Solo habria que blanquear tu idea..!

Anónimo dijo...

Un de las razones por las cuales me fui de arg fue evitar ver como se te va el salario en afjp, impuestos, etc...
el estado argentino es como un agujero negro donde ni la luz escapa.

total..cuando vuelva dentro de unos años se que la minima la tengo! y es la que siempre va a subir porque todo lo aportado por arriba te lo licuan en cada crisis.

Anónimo dijo...

rollo tenes algo de jubilaciones en tu libro???
ojo que te vas a parecer a mankiw con los chivos del libro jej

Anónimo dijo...

Para utopía medio modestita te voy a decir...

Anónimo dijo...

rollo...espectacular...
es un sistema buenisimo..lo unico que deberia ser escalonado por edad..asi a los 60 se empieza con 3
00 a los 65 400 y asi.. obviamente mas estudiado.. pero tambien deberias pensar en el tema salud

el_bost dijo...

Como es el financiamiento? si es con impuestos que pagan solo los que estan en el sector formal, es casi lo mismo que jubilacion estatal, distribucion chata (ir subiendo la minima sin tocar las jubilaciones mas altas) y moratoria para los que no cumplan los requisitos. estas asesorando a K?

Anónimo dijo...

la comisión de las AFJP incluye el seguro de vida, deduciéndolo, los costos de administración aparentemente son menores que los costos del sistema de reparto.

Anónimo dijo...

mas alla del plan delirante de rollo, me da mucha bronca que en vez de decir: jubilacion universal con DNI para todos, los fucking gobiernos argentinos siempre la hacen retorcida. ahora esta mas facil, antes se podia pero era un poco mas dificil. pero siempre hay que tener un abogado, saber leer y escribir, tener plata para pagarle al abogado o pagar dearly en jubilaciones futuras. la cultura de la intransparencia... el tio de un amigo, nacional arg pero q vive en israel hace 30 anios, recibio por mail una oferta de que le tramitaban la jubilacion aun viviendo afuera...

Anónimo dijo...

En Argentina, que todavía no tiene ningún problema de envejecimiento poblacional, se podría implementar un lindo sistema de jubilaciones tipo pay as you go sin que nadie se molestara. Que al final son más eficientes y menos riesgosos. Pero supongo que para eso hacen falta mejores instituciones. ¿O qué si no?

Anónimo dijo...

De todas formas, la solución al tema la acaban de implementar en Dinamarca: Pay as you go + edad de jubilación indexada con la esperanza de vida.

Anónimo dijo...

ana, deja el pay as go para los paises civilizados, btw, las afjp solo sirven si se paga el exito de administracion, y el fracaso lo pagan los bancos, pero aca no es asi
ayj

kili kili dijo...

El ingreso ciudadano se va convirtiendo en una salida lógica, aún para niños liberales.
Yo quiero que me paguen un salario que me permita subsistir con digniddad toda la vida y prometo no incorporarme a la PEA ni joder a nadie.