jueves, enero 25, 2007

contra la publicidad

Hace ya casi literalmente años este blog generó su primera controversia cuando soñamos con un mundo sin publicidad. Hoy, sentado en este lugar palermero concurrido por muchos representantes de la industria, me pregunto qué pasaría si toda esa gente se dedicase a fabricar cosas, o servicios, en lugar de intentar convencer a la gente de que consuma más de determinado producto, en detrimiento de otro producto, que por lo tanto contratará a su vez gente para defender su market share. Lo que se llama un juego de suma cero: en total, no aportan nada. No creo, sinceramente, que logren afectar el nivel general de consumo. Y si lo consiguieran no estoy seguro de que fuera bueno. No le tengo miedo a una crisis keynesiana, mucho menos en una economía abierta como la nuestra. Si consumimos menos, mandaremos más afuera, ahorraremos más, nuestros hijos serán más ricos.

En los juegos de suma cero hay que limitar las actividades en las que los jugadores gastan recursos cuyos réditos se anulan mutuamente . Así como habría que prohibir las concentraciones de los futbolistas -evidentemente, en promedio no se beneficia ningún equipo por la existencia de esa esclavitud part-time a una edad en la que la gente quiere todo lo contrario- del mismo modo tendríamos que empezar a limitar la publicidad. En una época pensaba que quizás tendría que limitarse a tanto por ciento de la facturación, o los gastos, de cada empresa. Ahora creo que sería más fácil y más popular limitar las bocas de expendio de publicidad. Ya lo hicieron con los cigarrillos. Ahora: eliminar todos los carteles publicitarios en la calle; luego reducir los minutos de publicidad en televisión; más tarde los de radio, y así sucesivamente. La excusa de que la publicidad es informativa se va deteriorando más y más: el target de la publicidad suele ser el público consumidor que accede a Internet. En mi utopía hay un sitio llamado wikiproducts o algo así, foros de discusión, un lugar que te diga que la Coca Zero es la misma mierda que la Light pero con distinto color -para que los machos podamos tomarla sin que nos digan esdeputo-, etc. Y a todo esto le podríamos dar un flavor anticapitalista acorde con los tiempos, decir que no puede permitirse que empresas que explotan a sus trabajadores no tienen derecho a ocupar el espacio público. Todos seríamos un poquitito más felices.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con tu comentario querido Rollo y voy a decirte el porque segun mi humilde opinion.El tema de prohibir o no prohibir algo porque es "bueno" o "malo"creo que es incorrecto porque lo que es bueno o malo o quienes actuan bien y mal en definitiva son los seres humanos guiados por varios factores principalmente influenciados por su educacion.Me parece poco saludable que se prohiba o permita arbitrariamente en lugar de decidir cada uno lo que quiere.Por supuesto que a mi me encantaria que en Argentina se prohibieran por ejemplo a los politicos que todos conocemos pero lamentablemente la gente los vota (volvemos a la falencia educativa),pero no queda mas remedio que aceptar que lo mejor para cualquier sociedad es la libertad.Los paises con mayor libertad son casualmente los mas desarrollados del planeta.Al menos eso pienso.Felicitaciones por el blog que es excelente y saludos.

Anónimo dijo...

Impracticable en el marco del capitalismo global.
O sea, impracticable.

Anónimo dijo...

Y eso de la libertad que dice el primer anónimo es muy ingenuo.
Se llega a ser más libre con ciertas regulaciones (pensemos en campañas políticas reguladas por el Estado: mismos recursos para todos los candidatos. ¿cuál elección es más libre y "democrática"?)

lucas dijo...

hay muchos mercados que se manejan con cero publicidad y andan muy bien: kioscos, muebles, cubiertos, servicios de lavandería, restaurants, albergues transitorios -- podría seguir eternamente. La socialmente inútil industria de la publicidad trabaja para actividades en las que tu elección de marca se da muy de vez en cuando (autos, celulares, bancos, afjps), es decir, en las industrias más alejadas de la competencia perfecta. es decir: lo peor de lo peor.

il postino dijo...

Rollo,

creeme que la publicidad tiene impacto en el consumo, aunque no el que los publicitarios y los chantapufis del marketing te quieren hacer creer

Pero en el fondo, cuando compras un producto, no lo comprás solo por sus cualidades físico químicas u organolépticas, por maximizar el valor presente de tu inversión o por minimizar algún costo; lo comprás porque te transmite cierta imagen con la que vos te sentís identificado. Y la buena publicidad lo que logra es eso, crear y transmitir imàgenes que van mas alla de las características del producto. Y eso no da suma cero

(todas estas ideas, del estilo NO LOGO, están de moda ultimamente, pero no creo que cambien nada, realmente)

Unknown dijo...

Por un lado coincido en que no me cierran las regulaciones excesivas, pero por otro, sólo sería practicable a nivel global, ya que hoy en díatanto en cable como en internet y ni hablar de tv satelital, es difícil controlar los contenidos a nivel local.
Además, cada vez más la publicidad está entrando a los programas, inicialmente como chivos (pnt lo llama la industria) y últimamente como contenidos creados directamente por las marcas.
Por último, es un mito que el target de la publicidad sea" el público consumidor que accede a Internet". En ese caso, la mayor parte de la pauta publicitaria estaría en internet y no en TV. En Argentina el acceso a internet es todavía bajo y la mayor parte de la publicidad pertenece a los rubros más masivos: alimentación y retail.

Anónimo dijo...

rollo coincido totalmente pero la publicidad tanto no me molesta como
las relaciones publicas
a todos los famosos de mierda les regalan de todo por que como la gente ya no consume tanto publicidad hay que instalar el producto de otra forma asi que els regalan ropa espectaculos todo y bueno ya me desquite eso. odio eso!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que eliminar la publicidad de la vía pública, o al menos regularla, me parece que estamos excedidos de contaminación visual...si quieren hacer publicidad que la hagan, pero en medios como radio o televisión que uno puede elegir o no consumir, no en la calle adonde no tenemos esta elección:

Yo propongo que copiemos algo bueno alguna vez:

http://www.clarin.com/diario/2006/06/23/um/m-01221026.htm

Julián

Anónimo dijo...

Rollo: pavada de regulación del mercado que estás pidiendo. Yo, por mi parte, encantada!

manolo dijo...

Rollo
Coincido con il Postino.
Toma el caso de Coca Cola, ellos en una campaña de los años 20 y 30 impusieron el Papa Noel con la ropa roja.
Fabuloso dirían los de marketing, pero ya nadie asocia a Santa con la Coke.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Coincido con Monsieur Tomasi. No solo desde un pusto de vista "economico" sino desde un punto de vista estético.
Basta caminar por cualquier calle de nuestra ciudad para darse cuenta lo dañino que es el control cero de la publicidad (lease marquesinas que se van superponiendo una a una)
En este aspecto pienso que habría que imitar el buen ejemplo de europa en cuanto al equilibrio entre lo público y lo privado.
Cuando el sector publico deja de exigir determinadas conductas (que los carteles tienen que tener tal tamaño, determinada forma, etc.) el sector privado surge para suplirlas.
Imaginemos que al vecino de un Country, cuya casa da a una cancha de polo se le ocurre aprovechar y vender empanadas. Para este fin, pone un enorme cartel con vista a la cancha 1. De seguro, ese cartel duraría nada. ¿Porque? porque al uno mudarse a un barrio de esas caracteristicas se aceptan determinadas reglas, entre ellas las que conciernen a la estetica urbana.
¿Porque no puede un gobierno exigir una norma similar en una ciudad?
De hecho, mucha de la gente que elige vivir en un barrio de esas caracteristicas lo hace por la simple razon de despertarse y ver un paisaje no digo lindo sino armonico.
Ademas de la inseguridad, he aqui otra de las razones del exito de este tipo de inmuebles.

jya dijo...

mmmm, a ver, por que no?

podriamos decir que salvo razones de seguridad, el espacio publico debe maximizar su beneficio en pro de menores tasas
o, hacer bien claro lo de no ponemos carteles y pagas mas impuestos

no es una economia de mercado?, o lo es cuando no me molesta la visual y cuando me molesta grito por regulacion?
eso me hace acordar a todas las liberaciones de precios, cuando bajan, todos aplauden, cuando suben todos piden regulaciones varias

Anónimo dijo...

Me parece una propuesta complicada y de efectos inciertos. Una función que no siempre tenemos en cuenta de la publicidad es la de servir como filtro; limita la cantidad de productos que percibimos como potencialmente deseables y nos da una idea de cómo son, ayudandonos a elegir. En la música, con el tema del mp3, hubo (hay) toda una tendencia de bandas que distribuian su música gratis; podías entrar a un sitio y descargar toneladas de música gratis, de todos los estilos imaginables (legalmente, en este caso). El problema es que no tenías idea de cúales te podían gustar, ya que no conocías a ninguno y el resultado era medio como comprar a ciegas.

Anónimo dijo...

Hay un libro que trata bastante bien el tema, que se llama la caída de la publicidad y el auge de las RRPP, de Al Ries. La gente ya no cree en la publicidad paga (los publicitarios solo tienen un poco mas de credibilidad que los vendedores de autos, pero menos que los abogados!), con lo cual no sirve para instalar marcas nuevas. Solo para mantener algunas. Segun el autor, la publicidad se esta convirtiendo en arte. Lo mismo que le paso a la pintura (cuando su funcion primordial fue retratar reyes, etc) al aparecer la fotografía, le esta pasando a la publicidad: perdio su función, y se convierte en arte.
Ahora, esto no tiene nada que ver con la propuesta de Rollo, pero no coincido en prohibir, tal vez si regular el uso del espacio público.

Anónimo dijo...

Claramente no coincido con Rollo. La publicidad esta instalada en nuestras vidas. Y por mas que quieras prohibirlas, nunca lo lograrias. No es un juego de suma cero, ya que no solo uno intenta darle mayor valor a una marca, en detrimento de otra, sino que tambien lo que se busca es aumentar el consumo de toda la categoria, no de una sola marca. Para eso se crean mas y mas ocasiones de consumo, necesidades, y todo eso influye en una mayor produccion, mayores empleos, etc. Y nombras a una serie de rubros en los que crees que la publicidad no interviene y de nuevo estas equivocado. O crees que la marquesina de un kiosko no la creo un publicitario para intentar que mas gente lo vea y su dueño venda mas?
Que el estado no regule la publicidad no es un error de los publicitarios, sino de todos nosotros que votamos a estos gobernantes.

manolo dijo...

Anónimo
Con los grafitos, tenes el conflicto de la propiedad privada y la libre expresión.
Cuando manejo en la autopista, ¿no hay un conflicto entre mi derecho a disfrutar del paisaje y la de ejercer la publicidad?
¿No corro el riesgo, ante el impacto del cartel, de distraerme y accidentarme?
¿Quien lo paga?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Supongo que no ha leído "El capitalismo monopolista", de Paul Baran y Paul Sweezy.
http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/es/714546

Nacho dijo...

Carlos, existe el boca a boca, la crítica, los blogs, los amigos con gustos parecidos, wikipedia, allmusic, 80000 formas de tener una idea de lo que uno está bajando. No me parece que la publicidad cumpla una función importante ahí sino todo lo contrario, cumple una distorsionante, vendiendo lo que se le canta imponer o copiando fórmulas exitosas.

Federico Thomsen dijo...

Qué penoso para mí leer tantos comments, de gente presumiblemente joven y moderna, usuaria de un medio absolutamente libre como este, entusiasmándose tan rápido con el verbo "prohibir". Tiempos eran aquellos los del "prohibido prohibir"... Más concretamente, veo tres puntos distintos: 1) uso de espacios públicos, donde es legitimo que su "dueño", la "comunidad" (¿?) decida cómo debe ser usado o no (aunque queda el tema no menor del respeto a las minorías); 2) la muy cuestionable idea de que los juegos de suma cero deben prohibirse y 3) la conclusión extremadamente cuestionable de Rollo sobre prohibir la publicidad sobre la base, también cuestionable, de que la publicidad es simplemente un juego de suma cero. No le quiero faltar el respeto al difunto, pero tengo entendido que Galbraith ha muerto en muchos sentidos (excepto quizás en nuestro pobre país, donde parece que algunos están intelectualmente en indetenible marcha desde los 1970s hacia los 1950s...)

Juan Sagasti dijo...

Ojala sea asi Rollo, las guerras de publicidad son una carrera armamentista que solo beneficia a los publicistas. Haría falta un cambio de paradigma para destruir ese mercado: Wiki + Blogs + Personal shoppers?

Anónimo dijo...

Creo que nadie usó la palabra "marca". Y las marcas son buenas para el consumidor: les "aseguran" qué es lo que están comprando; que hay una empresa atrás que responde por el producto; que puede encontrarlo en otros lugares, etc. Si uno quiere competencia tiene que querer marcas distintas y entonces publicidad de algún tipo. (Despuès discutamos de qué tipo.) O sea, si te gusta el durazno, bancate la pelusa: si no querés publicidad, no querés el principio por el que una economìa capitalista logra ofrecer distintos productos al mercado, y no jabón marca URSS, pan marca URSS, diario marca Pravda, etc. (Ah, sí, y ni hablar de lo que harìa la prohibicìón publicitaria a la libertad de prensa... Los precios de los diarios se irían por las nubes y sólo cuatro locos podrìan comprarlos... es el argumento "pseudo-progre" más tonto que escuchado en mucho tiempo y estoy francamente dseilusionado.

Finalmente, Rollo, a tu ejemplo: mencionabas "kioscos, muebles, cubiertos, servicios de lavandería, restaurants, albergues transitorios"; yo he visto avisos de todas estas cosas (hasta de kioscos: volantes con nùmeros de delivery, etc.) En la Juan B. Justo poco antes de Velez hay un cartel en la calle que dice "Sex Outlet, $15 el turno."


GFS, muy enojado.

Federico Thomsen dijo...

Se me ocurre ahora, cansado y por lo tanto tal vez poco inspirado, que este post podría ser simplemente un intento de generar más movimiento en el blog. Creo que Rollo está por encima de ésto, pero de todos modos me despierta cierta sospecha una postura prohibicionista así viniendo de alguien que hizo, justificadamente, bastante alharaca con las prohibiciones de fumar y con las obligaciones de ofrecer menúes sanos. Tengo mi blog abandonado, debo confesar, pero ¿quizás podría armar una buena reacción de comments si me mandase algún post anti-semita o de alguna forma racista?
Paradójicamente, puedo llegar a concluir que Rollo es un gran publicista!
Saludos.

il postino dijo...

Rollo si no crees en la publicidad, borrale el nombre a tu blog y que la gente llegue al azar...
Salutti

Flower dijo...

Este es el post más tierno que leí en mucho tiempo. Si fueras mi hijo estaría orgullosa.
Claro que odiamos a la publicidad pero queda claro que es vomitivamente necesaria.
La única manera de terminar con la publicidad sería tener muy buenos comunicólogos trabajando en conjunto con los gerentes y presientes y hablo de esos comunicólogos que te cantan la posta y te rajan la frente con un .ppt que diga lo siguiente:

Muchachos, (así hablan los comunicólogos que tb juagan al fulbo) ... la única manera de salvar la imagen de esta empresa no es mediante una campaña institucional que muestre lo bien que hacemos las cosas. La clave está en hacer las cosas bien e invertir esos 6 millones anuales en cosas útiles como .. nose.. un FODA, ponele..
ah! y un buen plan dental.

Cheers!

Flower dijo...

que hay una empresa atrás que responde por el producto; que puede encontrarlo en otros lugares, etc.....

nanana me copé.
Pongamos un ejemplo... a ver... a cuántas :doña rosa: les pasó este año que :descrubrieron: que tenían tránsito lento y que tenían que tratarlo con activia?
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es un fucking yogourt con etiqueta violeta!! Si mandabas un violeta en la góndola de lácteos hace 2 años y jurabas que era de pakistan.
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la publicidad comunica y crea necesidades, ansiedad, impotencia, inestabilidad porque no podes tener el último fierro macho porque ya te compraste el anteúltimo hace 2 meses.
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nada

Prometo no postear mas boludeces.