martes, enero 16, 2007

¿cuánto vale una tonelada de trigo?

El Abuelo es el candidato número 1 para explicar el nuevo sistema de subsdios a los alimentos. Según entiendo, cada producto tiene (1) un precio internacional, (2) un precio local para el productor (establecido por el gobierno, suponemos que restando del internacional el valor de las retenciones) y (3) un precio local para el consumidor (los que acaba de fijar el gobierno). Si no me equivoco, en el caso de algún producto como el trigo hay un precio adicional, que es el (4) "precio de referencia" sobre el que se calculan las retenciones. Ah, y en verdad el subsido (la diferencia entre el precio local para el consumidor y el precio local para el productor), hay que pedirlo explícitamente, del 1 al 5 de cada mes. Si no lo pedís, pagás un quinto precio, el (5) "precio local sin subsidio", que no es necesariamente igual a (2) si el gobierno no está haciendo del todo bien la cuenta. O quizás -muy probablemente- no entendí nada.

9 comentarios:

jya dijo...

pero justamente es eso, hay que enteder?

Ulschmidt dijo...

El (2) supuestamente no lo fija el Gobierno sino el mercado restando del precio internacional las retenciones ( y fletes, etc.., lo de siempre).
Pero en otro orden el Gobierno estimará cual es ese precio (2) - porque NO DICE en la normativa que se atendrá a las pizarras de las bolsas de cereales - así que si ese precio estimado (2") es distinto de (2) significará una continuidad del "morenismo", a saber, les marcan a los molinos un precio a pagar porque les estan diciendo: hasta acá te subsidio, mas no.
Por cierto un implícito subsidio a la harina - y a los lácteos - siempre fue la parte que se va en en negro. Los molinos compran mucho trigo en negro en la Argentina. Pero no te van a subsidiar si no comprás en blanco, claro. Ergo, hay que cargarle el IVA, y en fin: dificulto que esto no suba el precio de la harina en un rato. Para mi hace agua en 60 días este engendro.

Federico Thomsen dijo...

Perezosamente, espero que el Abuelo caiga en la trampa de Rollo y haga todo el trabajo de cálculo, pues veo que algunos matutinos no entendieron para nada el asunto. No es TAN complicado para quien esté en tema. Interesante este horrible esquema de subsidios, pues, mientras un esquemita teórico (Economics 101) podría explicar que funcionará, mi corazoncito de argentino cincuentañero me asegura que va a durar poco y que varios funcionarios progresarán económicamente en el "entretanto".

Mariano T. dijo...

Ahora va a ser un juego de comercio + manejo de los subsidios:
1) Los molinos, y avícolas grandes que laburaban 100% en blanco adquieren una gran capacidad competitiva, va a ser una especie de revancha. Probablemente bajen la harina, hagan caja y salgan más agresivos a competir con la exportación por hacerse de trigo. Los molinos chicos, al no poder blanquearse de golpe, van a quedar muy descolocados.
2) Veo un futuro con mucho aceite de soja y poco de girasol en las góndolas.
3) El feed-lot grande, institucionalizado va a seguir. El feed-lot casero(que en 2005 y principios de 2006 eran muchos) no creo que pueda laburar, aún teniendo maíz propio, salvo que el precio del ternero se derrumbe
4)Los azucareros tucumanos que se estaban relamiendo ante la desgracia de los fabricantes de glucosa de maíz, deben estar lamentándose, no podrán subir los precios.
En todos los órdenes veo que los emprendimientos grandes, ordenados, van a tener una gran ventaja y van a arrasar a los chiquitos, que difícilmente consigan subsidios. Todos estos sectores se van a concentrar más en menos manos.

Babyshamble dijo...

No importa si el sistema es muy complejo, genera más empleo para los monos con calculadora.

Anónimo dijo...

pero segun algunos seguimos los pasos de japon y corea!

....hay cada mono con calculadora.....

;D

pd: firmo lo que dice mariano. El 1 y 3 son una realidad indiscutible.

il postino dijo...

Nuevamente, este gobierno tan sensible a los pequeños productores, les da un mazazo sin siquiera pensarlo

Anónimo dijo...

¿y el comentario sobre lo que le molesta al golden boy?

Anónimo dijo...

estehm sí, cuál sería entonces el determinante del precio de la tonelada del trigo?

gracias,

golden goi