miércoles, enero 24, 2007

echale nafta que la leña ya la sacamos

El BCRA está haciendo ventas récord de pesos para mantener el dólar. (Incluso lo ha subido un par de centavos). ¿Por tiene que vender tantos pesos? ¿No será porque entre el 9 y el 17 de enero metió 2500 millones de pesos de LEBACs -es decir, retiró esa cantidad de pesos- y ahora el público pide que le repongan liquidez? Reto a debate a Redrado, porque está dilapidando recursos públicos en una operación inútil.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, entiendo que son dos movimientos contradictorios...
comprar dólares llenando el mercado de pesos por un lado y por otro lado emitir Lebacs para sacarlos...entiendo que el costo de esto es el pago de los intereses de Lebacs...y el beneficio sería mantener el dólar alto...es así?

de ser así, cuanto nos cuesta la opereta de los lebacs?

salu2

Julián

fedet dijo...

Rollo, si fuera verdadera tu hipótesis de falta de liquidez, no estarían bajando las tasas de plazos fijos mayoristas, ni hubiera habido un exceso de ofertas sobre vencimientos en la licitación de ayer de letras. Son dos mercados diferentes, uno el de dólares y otro el de pesos.
Saludos

lucas dijo...

con que una lebac ofrezca una tasa apenas superior a la de mercado, es obvio que va a haber "exceso de ofertas". te aseguro que hasta si yo mismo soy capaz de ofrecer un bono para el que hay exceso de oferta. no tiene nada que ver con la liquidez.

lucas dijo...

btw no entiendo en qué sentido el mercado de dólares y el de pesos pueden ser diferentes si en el de dólares se cambian pesos por dólares.

lucas dijo...

para darte un ejemplo extremo: si el BCRA ofrece tantas LEBACs como le pidan, a cambio de pesos (no de dólares), con una tasa preestablecida de 15% más CER, desaparecería toda la base monetaria porque todo el mundo las compraría. Pero evidentemente habría "iliquidez" (desapareció M). ¿Cómo se restablece el equilibrio? El público vendería dólares a cambio de pesos al tipo fijo de 3 a 1 hasta satisfacer esa demanda de liquidez que tenemos. Es decir, el BCRA tendría que comprar dólares masivamente. Fijate que la única diferencia con lo que describí es un problema de escala.

Anónimo dijo...

Rollo, perdón pero sigo sin entender por qué te resulta contradictorio comprar dólares mediante la emisión de deuda en pesos. En realidad hay una transferencia de ingresos del BCRA al Tesoro. Me explico, el BCRA emite deuda para comprar USD, lo que eleva el TCN, de forma tal que se incrementa la recaudación de impuestos por comercio exterior del Tesoro. Tendría que hacer la cuenta de cómo da la relación de tasas pero... puede ser que haya un financiamiento del tesoro muy barato mediante este mecanismo. Salu2. GP

Moe dijo...

Los dos mercados que son diferentes son el de dolares y el de bonos. Cada uno con su precio. En ese ambito, el tipo de cambio es el precio del dolar y la tasa de interes esta relacionada al precio del bono.
Espero no malinterpretarte pero estas diciendo que la venta de lebacs es la que provoca que el BC intervenga en el mercados de dolares? No sera al reves?

lucas dijo...

moe en una economía con arbitraje de tasas, con que el BCRA ofrezca tasas apenas superiores a las internacionales ya chupa pesos. ¿No estás de acuerdo que esa chupada de pesos afecta el mercado cambiario? Si le diste todos tus pesos al BCRA a cambio de LEBACs, ¿no vas a querer restablecer tu portafolio, que incluía una cierta demanda de pesos?

Ana C. dijo...

¿Cuál es la alternativa? ¿Dejar que flote? (El tipo de cambio, digo).

Anónimo dijo...

como le gusta al goldenboy ver su firma en los billetes. se cree Benjamin Franklin.

Moe dijo...

La ley de un solo precio.
Lo que no esta tan claro es que la tasa domestica siga a la internacional uno a uno.
Aca hay un grafico con algunas tasas de interes. Parece que hay cierta libertad, si bien las dos son ascendentes las locales se mueven mucho mas. Si tengo tiempo mejoro el grafico.

PD: Ana c., interpreto que la alternativa es no vender Lebacs y con la ley de un solo precio lo mismo se llega a la misma tasa de interes y la misma circulacion monetaria.
PD2: Benjamin Franklin, JA.

Giovanni Albertini dijo...

Por la pregunta de uno de arriba, la BADLAR Bancos Privados ( promedio simple de colocaciones de un millon de pesos o mas en plazo fijo a 30 35 dias) bajo en un mes 150 bps. No creo que haya falta de liquidez, al contrario. Las tasas en gral vienen bajando desde diciembre, aunque diciembre es un mes en el que generalmente hay poca liquidez, en el 2006 eso no se vio.
Terminando, que el Tipo de Cambio peso dolar haya subido en los ultimos dias es circunstancial, nada permanente.
Rollo, no creo que el sistema monetario esté tan justo como para que una variacion de menos del 2% de M2 lleve a demandar pesos en tan poco tiempo por parte del publico.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una pregunta: Si la función pricipal del BCRA es mantener el valor adquisitivo del dinero y si tenemos en cuenta que todo el movimiento financiero que realiza el BCRA para mantener alto el dolar genera directa o indirectamente inflacíon, la pregunta es: Tanto Redrado como los Directores que lo secundan no deberían ser acusados de mal desempeño público, por algún fiscal con huevos.