jueves, enero 18, 2007

la vida te da sorpresas

Idea para la oposición (aunque no precisamente para la oposición lavagnista): desmitificar ese supuesto "gran logro" de la reestructuración de la deuda. Un procedimiento posible: calcular cuánto sería hoy la deuda en dólares si la oferta a los acreedores hubiera sido igual a la que fue (en términos de valor de mercado al día siguiente de que empezaron a cotizar los bonos) pero:

1. sin cupón atado al PBI.
2. sin ajuste por CER.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo en wikihost bajo el tag de argentina politica cree un wiki justamente
para que todo el mundo que tenga ideas las edite y las comparta es un partido politico virtual digamos
esta muy en el aire pero veremos
sin candidatos una plataforma 100% democratica

Anónimo dijo...

podes preguntarle a Prat Gay (o leer su articulo en la nacion). No solo eso, tambien podria pensarse que, siendo un poquito mas flexibles en la quita (y sin cupones) la adhesion podia haber sido de mas del 80%, y los holdouts no hubieran sido un problema que, eventualmente, tendra que enfrentar Argentina.
Es como todo en la administracion K, mucha suerte, pocos logros propios (la establidad politica la trajo Duhalde). Tal vez la historia no lo absolvera...

pero por cierto, la oposicion...Macri no debe ni saber que hubo una restructuracion

Abuelo Económico dijo...

Rollo, fijate que la consultora de "Super Mario Bros" como vos lo llamaste tiene un trabajo reciente donde mide el efecto cupón a partir de considerar el crecimiento del pbi acumulado (tal como está en el prospecto de emisión) y el de la evolución puntual de la economía en un año en particular (como creo debería haber sido si la idea era incorporar el cupón).

(http://abueloeconomico.blogspot.com/2007/01/bono-pbi-inversin-financiera-s-buena.html)

(http://www.econometrica.com.ar/blog/2007/01/bono-pbi-por-qu-se-convirti-en-una.html)

El tema del CER no lo veo tan preocupante porque a medida que crece la inflación (ergo la deuda) también crece la recaudación (iva, personales, ganancias, icdb y algunos otros que van enganchados).

Saludos.

Anónimo dijo...

Con tranquilidad podría matar a Lavagna con eso; al fin y al cabo era SU equipo el encargado de la tarea.

Anónimo dijo...

avisenle a Correa que no ponga cupones...

¿Asesores en restructiracion de deuda, una nueva exportacion argentina?

Anónimo dijo...

mira anomimo , lo mandamos a Cavallo, ahora a Lavagna, y despues alaban a Itamaraty por su coherencia en la politica exterior de Brasil a pesar de los cambios de gobierno, se ve que no miran lo que hacemos nosotros con los Ex Ministros de Economia, los mandamos al BID, a la ONU, a la CEE, y mejor que mejor, a asesorar otros paises

ayj

Anónimo dijo...

Y sin olvidarse de machinea (aunque Rollo tal vez se enoje). Fracaso en el banco central, fracaso como ministro, y lo mandamos al Bid y la Cepal. Mira ni no somos los mejores de America Latina

Anónimo dijo...

con ese presidente y en ese contexto economico era imposible el triunfo

el_bost dijo...

Que ganas de romper las bolas, por Dios. Con o sin cupon, la negociacion sigue siendo un exito y un activo electoral para K o Lavagna. Es la quita mas grande en reestructuracion de bonos que yo conozca (comparable solo con la rusa del 99, solo en su parte para no residentes tenedores de bonos largos) y al poco tiempo ya tenemos un riesgo pais de 2%. Quizas el cupon tenga una utilidad que no este relacionada con lo que los inversores veian en ese momento, y por lo tanto con la participacion en el canje, sino con lo que ven ahora: un pais que, por haberle ido mejor de lo que esperabamos, esta pagando mas de lo que esperabamos. Tiene incidencia en la oferta de credito externo -en el riesgo pais- que vemos ahora? Ni ustedes ni yo lo sabemos, pero no hay por que descartarlo.

Anónimo dijo...

Rollo, termino de comprar de libro. Espero que no me defraudas. Con respecto al tema del post, porque no miramos como estabamos en ese momento. No era que el canje iba a ser un fracaso??????. Al final mira lo que resulto.
Saludos.
Hernan

Anónimo dijo...

Rollo, es muy facil decir ex-post cuanto te hubieses ahorrado con otra estructura de deuda pero no recuerdo que hayas dicho nada al respecto cuando Lavagna introdujo esos dos sweeteners en la reestructuracion. Me parece que la decision fue acertada porque alinea los incentivos tanto del acreedor como del deudor. Sacando la incertidumbre respecto de los holdouts, la reestructuracion fue claramente un exito rotundo y ciertamente el mayor logro de Lavagna y si queres de Mr K.
Tener bonos atados al CER no esta mal o acaso Inglaterra, USA, Japon y otros tantos no tienen inflation linked bonds? Muestra un commitment para mantener la inflacion a raya (al margen de los metodos).
Dada nuestra posicion y el fenomenal haircut que ofrecimos, los cupones eran quizas los unicos incentivos para aceptar la propuesta y quienes supieron valuarlos hicieron fortuna.
Finalmente, si te quejas x los altos cupones que pagamos es porque estamos creciendo a estas tasas chinas o preferis ahorrarte los intereses y crecer al 3.5%?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ademas parece que no se esta valorando el caracter contingente de la nueva deuda

si crece el pbi, crece la recaudacion, pagamos mas, sino no

idem con inflacion

Eso tiene un Valor agregado mas que muy importante

Anónimo dijo...

creo que lo del cuón atado al PBI estuvo de mas, de todas maneras había que ver como estabamos en ese momento y no juzgarlo con el diario del lunes en la mano...

el_bost dijo...

Insisto, por si no quedo claro, en que la logica podria ser: Argentina esta garpando bien, parece que no te cagan tanto como pensabamos (la "falta de respeto" a los derechos de propiedad no es tan grave), vamos a poner mas guita porque si viene otro default tampoco es para tanto (te dan bonos que pagan bien).
Puede ser bueno aunque nadie lo haya pensado asi en el momento!

Anónimo dijo...

si igual porq no leen el trabajo q colgo el abuelo, ahi lo q dice no es q este mal q este ligado al PBI ni ajuste por Cer, sino q el ajuste es por el crecimiento acumulado, por lo q aunq se deje de crecer a tasas chinas esta ligado al crecimiento q ya tuvimos superior al 3.5 de la base... eso si creo q estuvo de más... y q hace como explica el trabajo q cada vez se vaya pagando más y más...

Anónimo dijo...

Me sorprende que ninguno de los distinguidos lectores de LCM cite el artículo de Alfonso de Prat Gay sobre la materia. Fue el 1/12/06 en La Platea de Doctrina.

(http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=863596&high=Alfonso%20Prat%20Gay)

Lo bueno es que si no recuerdo mal, el joven lo decía antes del partido (y no empezó a decirlo el lunes.)

GFS

Anónimo dijo...

sí, estehm, rollo, rendimiento real, no, que si no en dólares o francos suizos más o menos indexación no dice mucho acerca de las ventajas de la deuda sino de los índices y parámetros de medida.

y si no poder adquisitivo, no te parece...



golden goi

Anónimo dijo...

El cupon paga si se cumplen dos requisitos: la economia crece a ams del 3% en un determinado anio y a su vez el PBI esta por encima de un numero "x" para dicho anio ( o mejor dicho el anio anterior) que esta determinado en el prospecto. Este ultimo punto es el que marca el efecto acumulacion ya que ese numero "x" es el resultado de aplicarle al pbi del 2003 un crecimiento anual del 3%.

El objetivo de esto fue que no se diera un caso donde la economia viene cayendo 5% por anio en los ultimos tres anios (por ejemplo) y que en el anio 6 crece al 8% y Argentina tuviera que pagarle a los bonista. Claramente la situacion del pais, mas alla del crecimiento de ese 8%, no hubiera sido la mejor.

Eso se quizo evitar incluyendo el componente tendencia. Claro que al emepzar a acumular a valores de +8% ya va a ser dificil que se baje del minimo impuesto en el prospecto a no ser que empecemos a caernos unos cuantos anios.

De vuelta, no nos olvidemos que se le estaba sacando mas del 70% a los inversores, y creanme (yo trabaje en la restructuracion) el cupon del PBI ayudo a llegar a la aceptacion que tuvo la oferta.

Lo que no se puede creer es que un ex presidente del BCRA diga que "se le pago de mas a los tenedores" con el cupon.

Anónimo dijo...

Los economistas sin formacion teorica son como la gata flora!

Anónimo dijo...

Los economistas sin formación teórica son imposibles por definición.

Anónimo dijo...

Miguel Miranda.

Larry dijo...

Anónimo. Si trabajaste en la reestructuración de la Deuda de 2005, te doy mis felicitaciones. Fue un éxito. Ahora, creo que es válido admitir que no todo fue perfecto. Nada lo es, nadie lo es.

Entiendo el punto que marcas de evitar pagar si la Argentina tiene de nuevo un 2001 y que cuando se recupere no pague, pero el sendero del PBI base parte desde muy abajo, y eso lo marca bien prat gay, pese a que su crítica la hace con muy mala leche.

Rollo, disculpame, pero no puedo creer que te prendas en la critica de la deuda en pesos atada a la inflación. Que la deuda esté en moneda local es un éxito de la renegociación. Si sutilmente lo pones en duda, sutilmente haces el jueguito de Prat, No entiendo porque ... o no entiendo para que....

Por último, de todas estas criticas post canje, algunas con muy mala leche y otras no tanto, se saca en limpio que no habrá nuevas emisiones de cupón PBI, a la Argentina le falta renegociar 20.000 millones y es de locos meter en una futura oferta ese cupón.

P.D.: anónimo, corregime si me equivoco, la única intervención del FMI en la reestructuración fue “recomendar” incluir este cupón a la oferta, no?.

Lo mismo de siempre, donde se meten..... hacen cagadas....

Te felicito nuevamente. Hiciste algo bueno por la patria. Y son pocos los economistas argentos que puedan jactarse de ello.

Anónimo dijo...

Debe discutirse la globalidad del asunto, no cuanto menos tendríamos que pagar si las condiciones fueran otras. Cual era la carga para la economía y la sociedad de la deuda antes y después de la reeestructuración.
La recuperación de la economía no habrá tenido algo que ver con lo que se dejó de pagar por algunos anios y se invirtió o se usó para contener la crisis social?
nada es perfecto, pero sin dudas lo que estamos discutiendo es un logro, no era que no iban a aceptar las condiciones que unilateralmente imponiamos a los acreedores?
No tenemos salvación, pasamos de la quita más grande de la historia al regalo sin escalas.


?



'

el_bost dijo...

Oti, no entiendo nada de lo que decis. La re-estructuracion se tiene que evaluar de acuerdo a cuanto se paga con ella y cuanto se habria pagado sin ella. Ademas se da en un punto del tiempo. No podemos pensar que las condiciones sociales eran muy distintas un dia antes y un dia despues de ese punto, no? Mejor aclara y despues sigo.

Gracias al re-estructurador.

Anónimo dijo...

Pero el tema, justamente, es que tal vez no fue la quita mas grande de la historia...

Anónimo dijo...

EL cupon atado al PBI no lo propuso el FMI, o al menos no por los canales oficilales. De hecho ya lo habia utilizado Bulgaria en su renegociacion de los Bradys. Tambien se utilizaron las VRR Mexicanas y venezolanas (warrants ligados al precio del petroleo) como precedente.

El tema paso por una discusion de "capacity to pay" y "willigness to pay" entre argentina y los tenedores. El planteo de argentina era "ok, vos crees que argentina puede pagar mas?, toma aca tenes esto que si nos va bien y crecemos vos te llevas algo". Fue simplemente eso...les estabas metiendo el dedo en el culo con la quita tanto nominal como en NPV terms, que al menos parecia logico que para que hubiera mas aceptacion se diera este adicional.

Tampoco se olviden que el cupon del PBI tiene un cap. No se paga mas que lo que represento la quita...es decir que si siguieramos creciendo al 9% ad infinitum, en unos anios se corta lo del cupon, a pesar que en los papeles venza en el 2035.

Por eso me parece muy mala leche lo de prat gay. Que el tipo te venga a decir despues de 3 anios "man, le estas pagando de mas a los inversores..." me parece de cuarta.

Anónimo dijo...

Correcto, si hablabas con los inversores y los analistas de research todos valuaban el cupon en 0. Punto. Es decir se lo llevaban de arriba. Nosotros lo valuabamos en 4-5 puntos y nos miraban con cara de locos..hoy vale 13.
Honestamente creo que hizo diferencia, nose cuanto hubiera sido el porcentaje de aceptacion si no hubiera estado. Pero claramente hubiera sido menor. No se olviden que en las semanas finales del canje hubo una migracion muy importante de bonos en default que pasaron de tenedores minoristas europeos a hedge funds que compraban esos bonos porque se habian dado cuenta del upside. Creo que parte de dicho upside venia por ahi, amen de que el precio de los bonos tambien subio de manera relevante.

Se puede vivir con holdouts? y...en un mercado donde pones una bandera en una isla y emitis un bono soberano y te lo compran, si, se puede...cuando pase este boom de los emergentes y argentina no le aclance con financiarce localmente via bonar o, via chavez, y, tal vez sea necesario solucionar el tema.

Si te fijas, hoy la prioridad es el Club de Paris, porque argentina no consigue financiamiento de las ECAs (financiemiento tipo eximbank para desarrollo de infraestructura y bienes de capital) de los paises miembreos del club, hasta que no ponga los $$$.

Pero mientras los inversores se desesperen por todo lo que tenga el nombre de argentina como pasa hoy, puede vivr tranquilo con los holdouts.

Ojo tambien con la definicion de holdouts. No todo son los "malditos fondos buitres" que siempre menciona clarin. esos son los menos, pero los que mas se hacen notar. Un 50% de los holdouts se estima son todavia inversores minoristas que, por motivo alguno, se durmieron en el canje inicial, o nunca fueron notificados por sus bancos. Otra gran parte es gente que sigue pensando que argentina va a pagar 100% o se va ver obligada a hacerlo en algun momento. Otro tanto son fondos que han comprado en los ultimos tiempos esperando alguna oferta para entrar. Inclusive sin cupon del PBI. No saben la cantidad de gente que se quedo afuera y hoy llaman a decir que si argentina hace una oferta similar pero sin cupon agarran viaje...

Ana C. dijo...

Cambiando de tema, encontré esto, que parece que escribiste vos en este lugar:

"Felisa, en serio, basta de insistir con esto de que si aumenta la inversión va a haber menos presiones inflacionarias. Dejáme usar la jerga nuestra: estás pensando en equilibrio parcial. Sí, si se instalan mil canchas de paddle va a bajar el precio del paddle Pero si todos aumentan la inversión, es inflacionario, a la corta y a la larga"

Pero a mí me parece que vos estás pensando sólo en el corto plazo.

Saludos

Anónimo dijo...

Por fin alguien que dice la posta:la trampita que se metio con los cupones de PBI y el ajuste por Cer va a quedar en nuestra memoria igual que el megacanje,el blindaje y otras tantas "reestructuraciones" de deuda argentina.Veremos cuando el mercado perciba la diferencia entre el Cer "dibujado" por el gobierno K y la inflacion real,que es lo que pasa con esos instrumentos.(aunque a ellos mucho no les importe ya se trata de los fondos de nuestra jubilacion,etc)En fin,la misma historia de siempre.Pensemos al votar por favorrrrrrr!!!!!!

el aprendiz del abuelo dijo...

Alguien me puede explicar que son los "holdouts"?
Perdón por mi ignorancia, pero no soy economista, sólo un joven aficionado. Gracias.

el_bost dijo...

german, los holdouts son los tenedores de bonos que no aceptaron el canje y, por lo tanto, tienen derecho a cobrar algo que no se les esta pagando.

oti, la pregunta para evaluar la re-estructuracion tiene que ser contra-factica. como estariamos sin ella? elemental.

Anónimo dijo...

z fdfgdfg

Anónimo dijo...

[b]hi, i found this web site and wonder if anyone had any experience or did buy cookbook software from them ?[/b]