domingo, febrero 11, 2007

dato robado en los jardines de vicente lópez (II)

Hace un tiempo considerábamos y rechazábamos la idea de que el aumento maravilloso en la recaudación del IVA sugería que la inflación era mayor a la que se medía. Era un dato de un solo mes, sept 06. Ahora me cuentan que si uno toma los últimos cuatro meses, el crecimiento anual del IVA-DGI da 39% (el IVA total, +34,4%). Suena un poco mucho para crecimiento del 9% e inflación del 10%. O Abad es un genio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si si, de acuerdo, pero igual deberías correrlo con el pbi nominal a precios corrientes, no a constantes.

lucas dijo...

no entiendo.

Anónimo dijo...

Es que hay algo que no me queda claro...si usamos precios corrientes, la relacion entre crec trimestral del PBI y crec trimestral de DGI es bastante similar desde el 2005 en adelante.

il postino dijo...

No Rollo, lo que pasa no es que la inflación sea mayor sino que el PBI crece aún más de lo que mide el INDEC......preparate que en cualquier momento te salen con una de esas!

Ana C. dijo...

Lo que dice Guillermo es que hay que comparar el 39% con el 19%, es decir las variaciones porcentuales nominales de las 2 variables IVA y PIB. La diferencia se puede explicar por dos cosas: una, mejor recaudación, la otra, que el IVA debe ser el único estabilizador automático que tiene la economía argentina.

(Si hay más me cuentan, ¿eh?, que no me gustaría morirme en la ignorancia).

Anónimo dijo...

En cuánto afectará la desactualización de la canasta del indec? Por ejemplo, en el 96/97, cuando se calculó la canasta del ipc, casi no había celulares. Qué proporción del gasto de una persona representa el teléfono celular hoy? Cuánto aumentaron en el último año? Si corregimos por todos los consumos que no se miden en la canasta actual nos acercaríamos a la variación del iva...

il postino dijo...

Asterix, hiciste la cuenta, o es tu olfatómetro?

También puede ser que esté mal medida la economia informal que se estima de una forma que admite errores muy importantes

Ana C. dijo...

Che, es bastante normal que en épocas de auge la recaudación aumente más que el PIB.

Anónimo dijo...

postino, no hice ninguna cuenta... habría que hacerla, empezando por identificar los consumos que no se miden en la canasta actual y que representan una parte importante del gasto del consumidor promedio (de todas formas, el indec ya está armando la nueva canasta, así que pronto se sabrá si este punto era relevante o no)
Otra cosa, no entiendo cómo afecta la medición de la economía informal... ni el iva ni el ipc necesitan medir la economía informal...