viernes, febrero 09, 2007

materialismo histórico

Muy conmovedor lo de Riquelme, lo de Verón, lo del Kily, lo del Piojo. Hasta vuelve Colocha! ¿Un espíritu telúrico y nostálgico del Plata recorre Europa?

No: es la apreciación cambiaria.

11 comentarios:

Shemp dijo...

por el camino de la infleta el tipo de cambio real se nos aprecia, adonde ira a parar la competitividad argentina, si los precios internacionales subren un bajon este 2007? Que opinas Rollo?

Miguel Olivera dijo...

Al contrario. ¿Sabés lo qué es vivir en Argentina con patrimonios en moneda dura? Cuando el flujo se achica, el peso del stock es más importante.

Ana C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana C. dijo...

Tan apreciada no está la moneda argentina, todavía, como para que compense. Vuelven porque cumplen años.

Riquelme en Boca!

Anónimo dijo...

Coincido con Ana C. Y me preocupa sobremanera la vuelta de Riquelme, o, más que la vuelta en sí, la alegría que despierta en muchos. A mí me da pena. Que Tristelme venga como salvador del equipo más grande de Argentina debería preocuparnos, porque expresa la alarmante decadencia por cuya pendiente se viene deslizando el fútbol de acá desde hace varios años. Soy gallina, pero lo mismo diría si River repatriase a Ay!mar, imcluso aunque lo arreglaran suficientemente bien como para que pudiese jugar tres meses seguidos sin lesionarse.
Por otra parte, queda por ver si Tristelme puede funcionar en un equipo en el que Bianchi no sea el técnico.

Anónimo dijo...

no coincido con miguel contrera. el fulbolista tiene que ahorrar lo más que pueda antes del retiro, yo creo que ahorra más jugando en un país de moneda dura que en uno de moneda blanda. por ejemplo si gastás 10% de tu salario de dos millones, será mejor que esos dos millones sean dólares que pesos. no acuerdo con rollo que ahora seamos moneda dura, pero mucho más que el 2002 seguro.

Ana C. dijo...

Olivera supone que ya vienen con todo lo que pudieron ahorrar, eso es el stock, caramba.

Miguel Olivera dijo...

Gracias Ana. Estoy dispuesto a que mi blog se llame ahora "Exabruptos de Miguel Olivera y Ana C". Es justamente lo que dice Ana: se les agota el ciclo afuera y vienen a terminar acá donde los ahorros en moneda dura más la revalorización que producen en sus clubes (ganan más que los que estaban) les da la posibilidad de vivir muy bien.

Quizás la excepción sea Verón que tiene para varios años de cualquier fútbol competitivo pero, imagino, no tenía ganas de entrenar tan duro.

Miguel Olivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Olivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucas dijo...

Ana C y Miguel O, apoyo a anónimo. ¿qué tiene que ver el ahorro en moneda dura? sos un futbolista argentino de 30 años jugando en europa. año 2002. te quedan tres años de carrera. podés jugar en el inter, a 3 millones de euros, gastando 500 mil euros anuales, o jugar en argentina, ganando 3 millones de pesos, gastando 500 mil pesos anuales. El nivel de vida durante esos tres años es el mismo (lo único que estoy suponiendo es que los precios y salarios son el cuádruple en europa). ¿Dónde te conviene vivir esos tres años? Obvio que en Europa, papi, mami! en un caso ahorras 7,5 millones de euros y en otro 7,5 millones de pesos. Acabada tu carrera claro que volvés a Argentina. Lo que dice el post es que con la aprecición ese diferencial se ha achicado. ¿Es tan difícil de comprender?