miércoles, febrero 21, 2007

ralentización e inercia inflacionaria

¿Tiene algún sentido el dato de industria de enero, -2,4% desestacionalizado?

(Dos apostillas antes: (1) El INDEC aclara que hay que tomar el dato con pinzas porque hay mucha variabilidad en las vacaciones; estaría bueno que cuenten bien el turismo ya que son tan importantes las vacaciones... (2) Amigo Fran: ¿por qué titulan "la industria volvió a crecer fuerte durante enero", si no creció durante enero?).

No sé, no sé si el dato tiene sentido. En todo caso, me recuerda que prometí esto de ralentización e inercia inflacionaria. El argumento es simple: cuando la economía crece más también aumenta más la productividad. Y viceversa. Que crezca la productividad es buenísimo per se, y tiene una ventaja adicional en momentos de inercia inflacionaria, como éste. Los sindicatos te piden una base de X% + inflación, es decir, todos los años tenés que aumentar los salarios. No es obvio que cuanto más haya aumentando la productividad te van a pedir más; sí, un poco quizás, pero no creo que haya una relación tan fija. De modo que cuanto más crece la productividad, es más posible para las empresas llegar al acuerdo salarial sin que peligre la rentabilidad; o, dicho de otro modo, sin que peligre la rentabilidad a los precios vigentes. Cuanto menos haya crecido la productividad, mayor va a ser el impacto inflacionario de los aumentos salariales. Y, por lo tanto, mayor será la inercia inflacionaria, esto es, la conexión entre inflación pasada e inflación futura.

No sé si le creo al argumento, igual. Son cosas de 3 y 4 por ciento que podrían tener sentido en USA, pero no sé si lo tienen en una economía que crece al 20% nominal que todo lo licúa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la inercia inflacionaria es producto de la ralentizacion kirchnerista

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo ultimo rollo en una economia como la nuestra no hay gananacia de productividad que te salve ademas, NO TE OLVIDES DE BALASSA un aumento de la productividad aumenta el TCR (porque aumentan los NO transables = salarios)!!!

Anónimo dijo...

En Enero de 2006 también cayó 2.8% desestacionalizado en relación a diciembre. Creo que no significa nada y menos si es verdad lo que decían algunos de que se adelantó producción por temor a una crisis energética en el verano.

L.Z. Press dijo...

Estimado Rollo,
Inercia inflacionaria al margen...¿lo escuché en Radio 10 hoy por la mañana? ¿o estaba soñando? Aguanten los "tacheros" y la Ciencia Maldita.

Abrazo.