jueves, abril 19, 2007

cara de velocidad

No nos molestan las comparaciones de Messi con Diego. Las hicimos antes sin ponernos colorados. Preguntan cuál gol es más lindo. In the eye of the beholder, supongo. Qué sé yo. En este sitio no nos manejamos con esos criterios, sino con números. Acá la pregunta es: ¿qué gol fue más rápido? ¿Nos da un indicio de la velocidad del fútbol en cada época medir cuánto tardó cada uno?

El Nou Camp y el Estadio Azteca miden lo mismo: 105 metros de largo. Cronometramos a mano el gol de Messi y el gol de Diego. Para emparejar los tantos, el criterio fue: desde que cruzan la mitad de la cancha hasta que la pelota cruza la línea de gol. Para el momento que cruzan la mitad de la cancha, tanto Messi como Maradona habían dejado atrás al grupito inicial de desafortunados. Bueno, resultado, promediando las tres o cuatro veces que lo medí:

Diego a los ingleses: 7.4s
Messi al Getafe: 8.8s

Qué impresionante lo de Diego. La velocidad promedio del trayecto combinado de él y la pelota (él hasta el área chica, más la pelota desde su pie hasta el arco) fue de 14,09 segundos cada 100 metros (7.4s para 52.5 mt), apenas 40% más que el récord mundial de los 100 metros, que son rectos, sin rivales y sin pelota.

Parte de la diferencia es que el Diego cruza la mitad de la cancha ya acelarado, Messi como que arranca ahí. Pero la verdadera gran diferencia conceptual, con algún efecto sobre la velocidad, es la fidelidad del Diego a su zurda. Diego sólo tiene la bola lejos cuando no hay rivales al ladito. Cuando se acercan a los rivales, la pelota va pegadita a su pierna izquierda; la de Messi también, pero no tanto. Cuando Diego gambetea a Shilton la pelotita sigue pegada al pie; eso le cuesta el patadón del carnicero Butcher, pero a cambio puede definir con la mano de Dios (su pierna izquierda), poniéndola no donde puede sino donde quiere.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo.
Creo q la principal diferencia esta en la naturalidad con que diego va dejando los tipos en el camino que hace q su gol sea mas bello, me sigue dando la impresion que la pelota tiene un iman que hace q se pegue a la zurda cada vez que se enfrenta a un marcador.
A favor de messi creo q diego encunetra los huecos mas facilmente (supongo que eso es un mérito) pero a messi lo esperan mas por lo que gambetea a los dos ultimos pegado uno al otro.

naco dijo...

Dos cosas son notables: que se lo pueda comparar con Diego y como lo hiciste...Ñ

Anónimo dijo...

ahora falta comparar con el famoso gol de De la Mata. pronostico 20 segundos.

JVD dijo...

EN UNA PALABRA EXCELENTE, DIEGO, LIONEL Y ROLO (POR EL POST).

Anónimo dijo...

Genio...! El post es una joya!

Anónimo dijo...

Tu post tendria que ser reproducido en algun diario. Para haber arrancado con la frialdad de los numeros, son excelentes las conclusiones. Aca en Barcelona, donde justamente me encuentro estos dias por trabajo, pagarian bien por esta vision (Justo hoy me comentaban en La Vanguardia que estaban comprando una comparacion de un Argentino que era"diferente" para publicar manana)
Grosso, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Rollo parece que te gusta el Diego, y sobre gustos no hay nada escrito, pero como economista quién es tu Maradona?

gA dijo...

1. Estupendo post. Para mí hay un factor importante que tendríamos que incorporar en el análisis: los riesgos que toman uno y otro en la jugada. Diego llega al área chica prácticamente sin tomar ningún riesgo, mientras me parece que Messi "se tira el lance" de pasar por el medio de los dos que lo enfrentan al llegar al área. Ahora voy a volver a verlos.

2. Calculo que vos la debés conocer, Rollo, pero no está de más que recordemos "The Maradona Theory of Interest Rates" de Melvyn King.

"The great Argentine footballer, Diego Maradona, is not usually asociated with the Theory of Monetary policy. But his performance against England in June 1986 is... a perfect illustration of my point..... His second goal was an example of the power of expectations in the modern theory of interest rates. Maradona ran 60 yards from inside his own half beating five players before placing the ball in the English goal. The truly remarkable thing, however, is that, Maradona ran in virtually a straight line. How can you beat five players by running in a straight line? The answer is that English defenders reacted to what they expected Maradona to do. Because they expected Maradona to move either left or right, he was able to go straight on.

Vean este post, con link a la conferencia original:

http://snowflake5.blogspot.com/2006/06/mervyn-king-and-maradona-theory-of.html

Anónimo dijo...

... o hagan click ahí arriba.

Anónimo dijo...

Tampoco podemos dejar de lado que el gol de Messi fue ante el Getafe en una semifinal de la Copa del Rey; el de Diego nada menos que frente a Inglaterra en los cuartos de final de una Copa del Mundo. Por eso, creo que el gol de Diego va a persistir mas en la memoria.

Anónimo dijo...

A mi me gusta San Filipo, hablar de Maradona y decir que es el mejor parece que todos estamos de acuerdo, sin embargo Pelé alguna vez lo escuché decir que él hizo mas goles y jugó más partidos, además si uno observa el físico de uno y otro parecería que es la misma que Casius y Bonavena o entre Xuxa y Claudia.

Anónimo dijo...

Noticia de último momento Maradona está otra vez en la Clínica, me pregunto si habrá podidio hacer la DDJJ de Bienes Personales.

Anónimo dijo...

El otro día estaba viendo la tele y apareció un economista con orejas muy grandes, me recordaba a M de Hoz, y ahora me pregunto si será riesgo genético o profesional

Anónimo dijo...

Rollo, muy lindo el post pero veo que no reparaste en el homenaje paralelo que se estaba también produciendo,el de Eto'o a Valdano, idéntico. Incluso Messi declaró más tarde que lo vió al camerunés pero no daba para dársela. ¿Estás armando la polla para Rolando?

Anónimo dijo...

A pesar de tus mediciones, claramente Messi va más rápido: va en zig-zag, recorre más campo. Lo increíble de Diego es que va prácticamente recto. Eso probablemente hace más meritorio a Diego, pero no por más rápido, sino por más elegante. Estoy seguro de que Messi es bastante más rápido que Diego,menos cadencioso, necesita movimientos más violentos para gambetear. La diferencia se ve en como elude cada uno al arquero: diego con un mínimo toque, sin cambiar de trayectoria el cuerpo; Messi, tirándose muy al costado con todo el cuerpo.
Es mejor el de Diego, por elegancia, pero impresiona mucho en el de Messi la cercanía con que lo marcan en todo el recorrido (Diego en parte del recorrido va sólo)
Muy buen post

Anónimo dijo...

Sin querer ofender a don Tomassi con sospechas infundadas, no tuve cronometro en mano ni recuerdo cual leí antes, pero hay una nota igual a este post en olé...quien fué el primero??
Marcelo

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Victor Hugo "Messi...el satelite mas brillante del planeta Maradona"
Marcelo

Marcelo Camisay dijo...

Rollo sin desmerecer de ninguna manera a Messi ,(que por otro lado ademàs,jamàs jugò un Boca-Primo en la Bombonera,y nunca el torneo màs dificil del planeta que es la Copa Libertadores),el Gol del 10 es claramente superior.
pero........hiciste el càlculo de la incidencia de la altura en Mèxico?

La menor resistencia no permite que las cosas pesen menos o mas?
Si comparàs presion España-Mexico....las cuentas darìan lo mismo.

Se necesita establecer entonces.
Peso exacto de los jugadores.
Del Balon.
Presiòn atmosfèrica en ese momento.
Y no me quiero poner quisquilloso con velocidad rel y aparente del viento y peso de la camiseta ( la Le Coq serguro era màs pesada).

Rollo.....hacè bien las cuentas.


Marcelo

Anónimo dijo...

Palermo los hace más rápido y de media cancha.

Anónimo dijo...

Cavallo, Machinea en economía vendrían a ser como Palermo o el Piojo Lopez en futbol, pero no se me ocurre quién o quienes en economía podrían asimilarse o compararse a Diego o a Victor. En otras ciencias como Medicina en cambio se me ocurre que Favaloro y Matera podría aceptarse su comparación.

Anónimo dijo...

Monumental, historico, determinante, con conviccion y lleno de certezas, radiante, elocuente, brillante. Sin dudas el pase de enrique fue mucho mas lindo que el de xavi

Anónimo dijo...

A mi me gustó el de Blejer ahora juega en Londres.

Anónimo dijo...

muy buen post Rollo. Mira este tambien
http://www.perfil.com/contenidos/2007/04/25/noticia_0013.html

Un Maradona en Economia podria ser Adam Smith.

MET

L.Z. Press dijo...

Es cierta, como dijo un anónimo, la variable "calidad" de los oponentes. En este caso, estamos analizando Selección inglesa (los mejores del país que inventó el fútbol) vs jugadores del Getafe (sin Abondanzzieri). El 8 de mayo de 2001, Ezequiel González hizo uno de los goles que más recuerdo de toda mi vida. Fue por la Copa Libertadores, frente al Cobreloa, en el desierto de Calama. Hizo lo que quiso con los rivales y definió como un crack (sobre el final del partido con una temperatura de caso 40º). Ahora, más allá de números y distancias recorridas, no me olvido que era Cobreloa.
El golazo lo pueden ver
ACA. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo vi Sr. y Sra. Smith, pero él no se llamaba Adam y tampoco era argentino.

Anónimo dijo...

creo que se va a venir un jugadoraso lo preciento que va a sobresalir que el tambien va a saber jugar. Messi es muy bueno para jugar a la pelota Diego tambien sabe jugar la verdad los dos goles son fabulosos.