lunes, abril 09, 2007

¿jugamos a la canasta?

Miguel Braun se tomó el trabajo: computó las variaciones en los rubros de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) publicados en el informe de prensa del Indec (Lamentablemente, la edicion online de Perfil no tiene lo que la edición de papel si tenía: el detalle con todos los productos). Dio con una suba de 0,54%. Corolario: alguien nos está mintiendo, porque la oposición anunció con bombos y platillos que había dado 3,6%, que corresponde a una inflación anual de 52%.

¿Qué puede haber pasado? Quizás, la persona que elabora la canasta básica optó por el "sinceramiento": fue al súper y anotó los precios verdaderos. Y le dio lo que le dio. Pero en todo caso entramos en la zona de la payasada. Porque yo jugué a la canasta también. Me metí en Discovritual y anoté todos los precios de la CBA. "Discovirtual", me dirán, "Eso es carísimo, para ricos", etc. Puede ser, pero el hecho es que actuando con total buena fe, con el criterio de elegir siempre el producto más barato, me encontré con una sorpresa: una CBA bastante más barata que la calculada por el Indec para febrero: la CBA-Disco Virtual es 7,5% más baja que la del Indec. El Indec compra primeras marcas, viejo. Yo por mi azúcar virtual pagué 1,38 en vez de 1,53; por la la harina 89 guitas en vez de 99; y por el asado $6,49 en vez de $8,62. ¿Será de ternera, el asado del Indec? El mío de novillo, claro.

Conclusión: señoras y señores, acabo de sacar de la indigencia a decenas de miles de personas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un secreto que la oficina de la EPH, tradicional responsable de calcular la canasta basica usando como inputs los precios medios proporcionados por la oficina del IPC, se niega desde enero a hacer el calculo hasta tanto no se le aclaren detalladamente los cambios metodologicos que introdujo la nueva directora del IPC. Como resultado, es la propia directora del ipc, nombrada por el gobierno, la que calcula ahora la canasta basica. Lo que es evidente es que la señora no domina todavia la tecnica y, a pesar de que le sale bastante bien lo de bastardear el IPC, le pifio con la CBA.

Mariano T. dijo...

Para medir inflación lo importante no es el costo absoluto de la canasta, sinó la variación, si tomás siempre los mismos artículos y marcas, no hay problema, ya sean primeras marcas o las más baratas.

Anónimo dijo...

Tengo una duda y me gustaría ver si me podes ayudar.
Escuche a un tipo que parecía saber del tema, decir que desde hace años la ponderación de los productos del IPC viene cambiando de manera tal que, actualmente, esta armado para una familia con ingresos de $10.000 mensuales.
Esto haría que los aumentos en prepagas y turismo que afectan a 15 o 18% de la población impacten tanto y no los aumentos en alimentos.
Si sabes decime donde se puede conseguir la planilla con la que se arma el índice.
Un saludo.

Anónimo dijo...

jesus christ, andá al indec, www.indec.gov. hay un documento bajo el link precios con toda la metodología del IPC.

Anónimo dijo...

perdón, www.indec.gov.ar

Anónimo dijo...

Mariano, la CBA no se usa para medir la inflacion, sino para determinar la linea de indigencia y la de pobreza. El nivel de la CBA es fundamental, porque como dice rollo una CBA mas baja saca a miles de personas de la indigencia.

Anónimo dijo...

"espejito, espejito" quien tiene la menor inflación...?

hay un proyecto, anonimo por cierto, para cambiarle el nombre al indec por otro mas apropiado...

www.indec.iso.gov.ar

Anónimo dijo...

Rollo, tu técnica va en contra de Lita de Lázari, ahora la onda no sería más: "camine, señora, camine" sino "no le tenga miedo a la interné".
Sólo necesita una tarjeta de crédito, un domicilio al cual le puedan entregar los pedidos, y otros detallecitos propios de una sociedad "incluyente". ¿Habemos?

Moe dijo...

Anonimo de la 2:5AM,
La pobreza es algo relativo. Es decir, un pobre en Arg no es lo mismo que un pobre en Nigeria (o sin ir tan lejos de santiago del estero a Capital Federal)
Lo importante NO es el nivel de la CBA sino su evolucion en el tiempo.
Si hay un "error" (entre comillas porque, de nuevo, la pobreza es algo relativo) en la medicion hoy, pero ese "error" es el mismo que veniamos cometiendo en el pasado, lo correcto es dejar el "error" para poder medir que pasa con la evolucion de la canasta, porque si no la medida no es consistente en el tiempo. Es decir, como es un termino relativo es mas importante saber si la medida de pobreza disminuyo en 10% que si el valor corriente es de 30%.

Anónimo dijo...

Moe dice: "La pobreza es algo relativo"
Contesto: chocolate por la noticia, la riqueza tambien.
Moe dice: "Lo importante NO es el nivel de la CBA sino su evolucion en el tiempo"
Contesto: El tiempo tambien es relativo Moe. No lo dije yo, lo dijo un tal Einstein.

Pensalo Moe, pensalo.

Anónimo dijo...

Moe: la pobreza es algo relativo. La tecnica de medicion empleada por el Indec no lo es. Ganas menos de x pesos, sos pobre, ganas mas, no lo sos.
Anonimo 2:50 AM (que haces leyendo LCM a las 2;50 AM?) tiene razon. Para medir pobreza importa el valor de la canasta, no su variacion en el tiempo.

Anónimo dijo...

Estadisticas, el viejo truco: El Estado del Vaticano tiene 2 Papas por Km2

Anónimo dijo...

Estadisticas, el viejo truco: El Estado del Vaticano tiene 2 Papas por Km2

Ana C. dijo...

Además la pobreza es relativamente relativa. El Banco Mundial tiene esa definición de 1 dólar por día y 2 dólares por día que se aplica a todo el mundo, sin excepción.