miércoles, agosto 22, 2007

fur christine



¿Lecciones?

(1) No hay inflaciones constantes de 15-18%; creo que esa es más o menos la línea en la que la inflación se acelera sola. La experiencia de los 40s/50s es curiosísima en este sentido y pone una cifra exacta a la línea de no retorno: 16,2%. En agosto del 47, la inflación de los 12 meses anteriores toca 16,2%, pero luego baja y en marzo del 48 es 8,4%. En cambio en octubre del 48, cuando cruza los 16,2%, ya se acelera con idas y venidas hasta llegar a más del 50% en enero del 52. Lo curioso es que en el 55, después de los dos años de inflación baja tras la estabilización del 52, otra vez toca exactamente 16,2% (marzo del 55) y no se escapa, volviendo a un mínimo de 6,8% en noviembre del 55. Entre mediados del 56 y principios del 57, la inflación juguetea por 8 meses con la línea de no retorno, siempre entre el 15 y -para arruniar la perfección de mi observación- el 17%. En febrero del 57 ya cruza la línea, y se acelerará hasta la inflacionísima de más de 100% en el 59.

(2) Se puede parar la inflación si se hace de repente (estabilización del 52, como apunta Jay Jay Llach en La Platea de Doctrina).

(3) -no está en el gráfico- la estabilización a partir de inflaciones relativamente altas no tiene un costo de nivel de actividad.

6 comentarios:

oti dijo...

El Rodrigazo pudo haber sido espectacular en términos inflacionarios. Peor fue '89/'90. Y 2001/2 en términos de recesión y desastre social.

Rollo, te cambio sin dudar un segundo, el 1.000% más de indigencia, el 200% y pico más de desoc. y suboc., el 200% más de desigualdad, el 200% más de informalidad laboral, las peores condiciones de trabajo, de salud, de los servicios del Estado, etc., etc., por los problemas del '52 y de '74. Y te lo cambio sabiendo de antemano en que va a terminar.

Sabés Rollo, y comentáselo a JJL, que problemas macro hubo siempre, no solo en Arg., en todas partes. Pero la diferencia es que se trataba de resolverlo sin entrar en un problema social, yo diría en un desastre social como es el de hoy.

La idea era salir de las "llamas" macroeconómicas SIN ENTRAR en las brasas de la crisis social que terminan en las llamaradas sociales.

Los indicadores sociales después del '52 y '73/4 no empeoraron, sino que mejoraron. Pero sí empeoraron luego de la tablita, del Austral, de la convertibilidad, y de la devaluación. Pudo haber mejoras pero siempre quedando en un escalón peor que antes de cada una de esas experiencias.

oti dijo...

Los peores problemas de '52 y '54 son un paraíso al lado de lo que viene ocurriendo desde hace 30 y pico de años.

oti dijo...

Y '74 quise decir.

oti dijo...

Justamente el arte está en resolver lo macro sin empeorar otra cosa (lo social).

Esto es lo que no pueden hacer los economistas que tuvieron protagonismo en las últimas 3 décadas. Resuelven lo macro a costa de una capa sedimentaria más de pobreza. Eso sí, nunca reconocen esto. Siempre le echan la culpa a otro.

Anónimo dijo...

llach:

che... pegale a ese tal "escriba" que siempre habla mal de vos...

andá... destruilo a ese kirchnerista de mierda...

muy bueno el blog... lei tu libro con gerchunoff...

saludos,

borat

Anónimo dijo...

Y digo yo, Perón no trucheaba los índices también? Ya veo que el bizco nos va a salir más autoritario que el general...