lunes, septiembre 03, 2007

con acento cordobés, y algo más

Ayer metí dos o tres posts que daban por sentada la victoria de Juez. Los números iban 40 a 28 arriba Schiaretti pero yo pronosticaba 36,9 a 36,5 a favor de Juez. Llegué incluso a postear la famosa foto de Truman con el diario que lo daba perdedor:



Ahora los números dicen otra cosa, y reproceso esos posts. Escrutado el 91%, gana Schiaretti 37,2% a 35,8%. Pasó algo raro: allá por las 3 y pico de la mañana, Juez -que venía recortando minuto a minuto la diferencia, de manera ininterrumpida- llegó a colocarse a seis votos de Schiaretti:


Y en un momento creo que llegó a pasar al frente por alguna décima. Justo en ese momento se dio vuelta la tendencia y el gobierno empezó su recuperación. Puede ser: ese momento coincidió aproximadamente con la hora en que la capital dejó de estar subrepresentada; pero puede haber sido también un chiste córdobés o -en un país en el que es más verdad que en ningún otro lado que hay "mentiras comunes, mentiras terribles y estadísticas"- algo peor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

nos afanaron la eleccion rollo, ponele la firma.

Anónimo dijo...

Cuantos academicos se dedican a estudiar estadisticamente los resultados de las elecciones? En US hay evidencia estadistica que muestra que Bush robo la eleccion en La Florida. Incluso el analisis de ese caso ha inducido desarrollos metodologicos sobre randomized inference –sorry a el lector que no le gusta mi idioma pero Rollo mismo hace posts en ingles …

Internalizando todo lo que no hacemos bien, no deberiamos cambiar las leyes electorales y pedir que el incumbent tenga que ganar por un cierto margen. Esto es, si se da que el Cavallista Schiaretti –con quien quiere festejar K- solo gana por 1% de los votos como ahora, le dariamos dar la eleccion a Juez. Debio haber ganado, digamos, por +3% de los votos. Es justo. Sabemos que tiene mas chances de robar votos, y ademas que tiene la chequera no controlada del estado para hacer campaña.

Saludos,
SG

Anónimo dijo...

Está comprobado. Las provincias mediterráneas presentan casos estadísticos más llamativos muchas veces.

Schiaretti probablemente sea un buen gobernador. No como Jeb Bush en la Florida, que con tanto mar y paisajes aleatorios no puede eclipsar a su hermano George W. en la presidencia.

.lermit

Anónimo dijo...

La explicación de lo que pasó en Santa Fe y en Córdoba es clara: SOMOS TODOS GILES. Los gobiernos priorizan para el escrutinio aquellas zonas que les convienen y salen a agitar en los medios -amigos- para tratar de imponer lo que los números no dicen. Llamó la atención cómo, por ejemplo, el canal C5N habló durante varias horas de "final cabeza a cabeza", "elección reñida" y cosas por el estilo cuando Binner se impuso por ¡9 puntos! ¿Qué dirá ahora Julio Aurelio, que boca de urna mediante dio ganador a Bielsa hasta las 21?

Anónimo dijo...

nO ENTIENDO ROLLO! en este momento, 12.40 del mediodia, el total de mesas escrutadas es del 97.95% y de electores es del 68.72%!!
Todos los medios dicen que se escrutaron el 97%, pero son mesas, no votos!!
mmmm....

Anónimo dijo...

Estuvieron 16 horas para cargar 6152 planillas pedorras. A mi no me joden, algo raro hay.

raft dijo...

anónimo 1: mediterráneas? hay relación entre lo turbio de las elecciones y la distancia al puerto?
anónimo 2: ese % es la cantidad de votantes sobre el total de incriptos (en CapFed oscila el 70%). Los votos que hay son todos los que se hicieron en ese 98% de mesas.

Rollo: vengo del Rss, donde si estaban los posts originales. Lástima por el fallo, pero fue lindo ver la foto de Truman y, la verdad, si la pegabas y se daba vuelta te consagrabas.
R. Central también tiene problemas de subrepresentación de puntos escrutadas 6 fechas?

Saludos

Anónimo dijo...

... algo peor. La cuenta la hizo Paglieri.

Anónimo dijo...

simplemente, les cambiaron los telegramas en el correo...se "equivocó" juez al no poner un centro de control propio para luego contrastar los resultados por mesas electorales...ahora no tiene pruebas...más allá de di cola...

Anónimo dijo...

Como que no? tiene todas las actas firmadas por sus fiscales que se van a contrastar en el recuento definitivo. Si las actas presentan diferencias se abre la urna y se chequea con la última copia que se encuentra adentro y si persiste la irregularidad se cuentan todos los votos de esa urna. No tiene ninguna razón de ser impugnar la elección, es el fascismo propio de un desequilibrado mental.

Anónimo dijo...

He militado en la UNC en la época en que Juez era estudiante y tengo dudas de sus denuncias...ahora el José Manuel es capaz de cualquiera...aprendió mucho de tantas elecciones perdidas, esta elección en mi provincia adoptiva me hace acordar a la presidencial anterior...ninguno sacó mas del 38% que poca representatividad!!!
Marcelo

Anónimo dijo...

Este tipo es un loco, un fascista. Todos los días es distinto el fraude que le hicieron. No respeta la ley electoral, quiere impugnar toda la elección sin ninguna causa.
Ahora que va a decir si llegan a abrir todas las urnas... se los digo: "esas urnas estuvieron un mes en el correo bajo la vigilancia de la policía que es dependiente de la provincia, nos cambiaron las urnas/sobres".
Es de lo peor que tiene la dirigencia de este país, y van...