martes, diciembre 11, 2007

buena suerte, cristina

Lindo, ¿no? Esto de cambiar de presidente. La primera vez que un peronista elegido le pone la banda a otro peronista elegido. Y para un peronista no hay nada mejor que ese otro peronista sea tu jermu.

Hace un tiempo que no pegamos las inflaciones provinciales. Aquí van:


La uniformidad es notable: en todas las provincias que llevan cómputos independientes (5), la inflación de los últimos 12 meses fue de entre 26% y 30%. Lo que me hace pensar: che, al final la manipulación del IPC fue muy efectiva: ¿es 27% el número de inflación que tienen en la cabeza los sindicatos para negociar, o los economistas para pronosticar?

Después de la noticia mala, Cristina, la buena: en octubre la inflación fue en todas esas provincias menor que en septiembre; de noviembre no tenemos data, pero la disminución de la tasa de aumento de la recaudación del IVA (había llegado a cuarentipico, en noviembre fue 33%) también sugiere una desaceleración inflacionaria. ¿Tendencia o estacionalidad? Difícil saber. Creo que octubre y noviembre tienden a ser meses favorable, inflationwise. Veremos diciembre. Hay que pasar el verano. Y, sobre todo, el otoño sindical.

14 comentarios:

Eco Veo dijo...

difícil que baje con la suba que hubo en transportes

Suerte para Cris que si sigue con su ceguera inflacionaria nos va a estampar contra un muro

Anónimo dijo...

Que no, que no, que no hay inflacion, es solo una sensacion de que hay inflacion.

Alguien que viqje seguido recuerda cuanto estaba el taxi del centro a EZE en el 99?

Ahora voy a baires y me dijeron que no menos de 110 y recuerdo en la visita que hice hace un anio me salio 45

il postino dijo...

costaba 35 mangos!
todo hoy està en valores dòlar igual que en los 90s...pero como el dolar està devaluado en el mundo, eso indica que aùn hay recorrido hasta llegar al mismo valor real...

De todas maneras, hay cosas que en dólares estàn màs del doble acà que en USA: cualquier TV, mp3, cuesta 1.5 a 3 veces màs. La ropa de marca, igual

O sea, dimos toda la vuelta y estamos luego de 8 años parados en el mismo lugar....aunque por suerte la economìa es un 25% màs grande que hace 10 años....la pregunta es...valiò la pena todo este quilombo para crecer en promedio un 2.3 por año...? Creo que la respuesta solo es positiva si seguimos creciendo arriba del 5% por 10 años màs y se consolida institucionalmente el paìs

Anónimo dijo...

postino esto pasa tambien por la tremenda proteccion de la industrias local de impuestos que pagas aca y en usa no
pero aparte los margenes de los imortadores son muy grandes

Anónimo dijo...

Los margenes de los importadores grandes ? de cuanto son esos margenes ? el margen grande es de los fabricantes argentinos, dado que no tienen mucha competencia, tambien a estos ultimos se les permite monopilizarze, oligopolizarse, asi entre todos nos rompen bien el oj..e a los consumidores.

Andrés el Viejo dijo...

Monopoly, qué boquita.
Confieso que este debate ardoroso sobre la carestía de los taxis a Ezeiza, TV, MP3 y ropa de marca me llena los ojos de lágrimas. Preciosos ejemplos de cómo la inflación perjudica a los más pobres.
Recuerdo a una especialista en management que en 2001, mientras nos precipitábamos al abismo, peroraba sobre la "soberanía del consumidor", pero curiosamente reconocía que la contraparte era el desempleo y el trabajo precario. Linda soberanía.
Saludos,
Andrés el Viejo

e-economica.com dijo...

La gendarme Cristina va cuidar de nuestra soberanía, de nuestras gnanacias , me va a decir cuanto tengo que ganar, cuanto ahorrar, cuantos paros puedo hacer, que impresionante cerebro y tablero de control debe tener.
Las preferencias están reveladas para ella la única, lo bueno que es mas linda que moreno, de vido y cia., es como cuando uno va a quejarse porque le cortaron la luz y va indignado a la empresa proveedora y enfrente nos ponen una veinteañera de generosas curvas es otra cosa no?

e-economica.com dijo...

Estimado Rollo

Vos que sos econometrista, que correlación hay entre la emisión del estado y la inflación.
Porque sin emisión no hay inflación

Anónimo dijo...

Andrés, tenes razón los ejemplos son malos, pero por desgracia los mayores aumentos no se dieron ahi, sino en los alimentos, yo me dedico a eso y me acuerdo.
2001 2007
Pollo kg u$s 1 $ 5,3
Milanesa u$s 2,5 $ 11
merluza u$s 3,5 $ 15
Aceite u$s 0,7 $ 3,6
leche u$s 0,6 $ 1,8

Che tienen razón los tamberos lo unico barato es la leche.
Igual para compensar están los salarios. ¿Quien conoce a alguien que gane en dolares igual, o más, hoy que hace 8 años?
Respuesta: Yo conozco un montón, pero ninguno es asalariado.

Anónimo dijo...

La frase de Cristina " no llegue a la presidencia para ser gendarme de la rentabilidad empresaria" puede interpretarse de dos maneras totalmente opuestas.
1- NO voy a controlar ni vigilar cual es la rentabilidad empresaria
2- NO voy a encargarme de cuidar o garantizar la rentabilidad empresaria.
Para todos los gustos. Cada cual escuche lo que quiera.

Anónimo dijo...

Kirchner es un ídolo.
Si la infalción real es del 30% y el INDEC dice que es de menos de 10%, quiere decir que en 1 año conseguimos una quita del 20% de toda la deuda pública ajustada por CER. ¡Genial!

Y además como los defaulteados en esta oportunidad son todos argentinos, como por ejemplo los futuros jubilados con sus ahorros en las AFJP, sin involucrar a los extranjeros como hicieron en el 2002, nos evitamos las aprietes del Fondo y las criticas del Wall Street Journal y del Financial Times.

¿No es sencillamente espectacular? Una obra de arte de la alta política. Belleza, diría el Bambino.

Anónimo dijo...

No quiero ser mala onda, pero si te dijeron que un taxi del centro a Ezeiza está $110 te vieron la cara. Yo tomé uno la semana pasada y me salió $60

Anónimo dijo...

Se la vieron a alguien que me lo comento en un mail, pero ya llame directamente a buenos aires y me dijeron 65.
espero que no sea un 504 destartalado, al menos espero algo presentable.

ericz dijo...

ultimo momento!!
¡¡ Deflación en las provincias !!
....
hablando en chiste: ¡genial!

hablando en serio: dos atributos argentinos combinados, el default y el disimulo.